Mampodre Mampodre

Ascensión a las Cumbres de Mampodre

En la provincia de León, en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, se esconden las cumbres de Mampodre, que construyen un monumento calcáreo soberbio, aislado y distinguido. ¡Sigue leyendo y descubre otra joya de la montaña leonesa!

Las cumbres de Mampodre están al lado del pueblo de Maraña, donde comienzan la mayor parte de las rutas de montaña y las actividades senderistas que se llevan a cabo en el macizo. La cercanía de la población y la relativa comodidad de las aproximaciones hasta el inicio de las ascensiones no debe crear una falsa sensación de “montaña sencilla”, especialmente en invierno.

El Mampodre es un macizo calcáreo de la Cordillera Cantábrica con un clima caprichoso y borrascas imprevisibles causas por la influencia de los vientos oceánicos. Y sobre todo es un bloque fabuloso de cumbres calizas con pendientes acentuadas, crestas y cimas aisladas separadas entre ellas por collados afilados y aéreos donde se forman traicioneras cornisas y resaltes.

 

Mampodre

 

La travesía “integral” de las cumbres de Mampodre, aunque en esta ocasión proponemos cuatro de las siete cimas principales, requiere experiencia en travesía invernal y un buen manejo de los crampones y el piolet. Y muy recomendable llevar cuerda de seguridad por las condiciones imprevisibles que pueden aparece en los tramos de cresta.

El descenso desde la cumbre del Pico del Mediodía hasta el collado de Mampodre presenta un buen desafío para colarse por las canales adecuadas y aprovechar la experiencia montañera esquivando los cordones rocosos que fragmentan la ladera de la montaña.

 

Mampodre
Vista de las cumbres de Mampodre desde el Puerto de Tarna.

 

Km 0. 1.240 m. 30 322640/4768610

Maraña

En Maraña termina la carretera, después hay una pista ganadera que entra en el espléndido circo de montaña para acceder a las colinas pastoriles y llegar hasta la ermita de la Virgen de Riosol por el antiguo Camino de las Asturias.

En el pueblo también hay un acogedor albergue de montaña y un gran espacio para aparcar en la plaza del Ayuntamiento. La travesía montañera sigue unos cien metros la calle principal en dirección a Riaño y enseguida gira hacia la derecha en el primer desvío.

 

Mampodre
Imagen del municicpio de Maraña (wikipedia)

 

El camino atraviesa el puente del arroyo por un puente y entra en unas agradables colinas de pastos al pie del imponente macizo de Mampodre. La pista ganadera hace un par de curvas en la ladera de la montaña y entra en el circo glaciar del Mampodre.

El paisaje es grandioso, una muestra impecable de la poderosa intensidad de los procesos glaciares que modelaron estas montañas durante el Pleistoceno.

 

Km 2,4. 1.420 m. 30 323089/4767221

Circo de Mampodre

El camino entra en las colinas creadas por los conos de derrubios de las cumbres orientales del macizo y termina en la laguna glaciar de Mampodre, en el centro del circo de montaña.

El desvío para iniciar la subida hacia el Valjarto, la primera cumbre de la travesía, puede comenzar unos 500 metros antes de la laguna y subir por un corredor estrecho y algo inquietante que llega directo hasta la cumbre.

La opción habitual y agradable por la grandiosidad de la muralla blanca sale directamente desde la orilla del laguito glaciar por el telón situado entre la alpina cara norte de las Peñas del Mediodía y el Valjarto. El mejor estado de la nieve suele estar en la umbría pegada a los resaltes rocosos de la izquierda.

 

Mampodre

 

Km 4,7. 2.180 m. 30 322485/4765842

Pico del Mediodía

La pendiente empinada de la subida termina en un hombro del cordal y el resto es un agradable y panorámico paseo hasta el pico Valjarto (2.035 m), la primera cota por encima de los dos mil metros de altitud.

La travesía pasa por un collado y comienza la subida del Pico del Mediodía (2.179 m) por la resplandeciente pared helada de la cara sur, cerca del espolón este para disfrutar con el ambiente de la cara norte, territorio de interesantes vías de escalada invernal.

La cumbre es un balcón espectacular: no es la cima principal del macizo, pero el ambiente es cautivador con aristas por todas partes.

La bajada es el tramo más delicado de la travesía y depende bastante de las condiciones de la nieve. En ocasiones la opción más prudente y segura es bajar por el espolón sur hasta que aparecen por la derecha unas canales estrechas entre los resaltes rocosos que bajan hacia el collado de Mampodre.

El descenso por el espolón oeste es más directo y técnico pero puede necesitar asegurar con cuerda algún tramo. En el centro del collado hay una torre que se esquiva por la cara sur sin subir al primer collado, a media ladera, salvando primero un resalte y después por un flanqueo sencillo hasta el segundo collado, donde comienza la subida al pico Valcerrao.

 

mampodre

 

Km 5,8. 2.168 m. 30 321717/4765918

Valcerrao

El pico Valcerrao (2.168 m) también aparece en algunas referencias como Cervunal. La subida no presenta grandes dificultades, aunque de repente parece una ladera rodeada de abismos sin referencias para orientarse. En este tramo sería complicado perder la visibilidad para enlazar con el cordal del Pico de la Cruz.

La cumbre del Valcerrao es una loma alargada y cómoda, una acogedora planicie blanca para tomar un buen respiro antes de iniciar la segunda parte del trekking. La travesía sale de la cima del Valcerrao hacia el norte, pasa por un collado y encuentra delante las torres de las Peñas del Convento (2.146 m).

En ocasiones puede resultar más seguro y evidente flanquear directamente la cumbre por la vertiente oeste sin pasar por la cima, especialmente cuando la nieve está muy blanda e insegura.

Otras veces la ladera de la montaña es un muro de hielo intratable para una travesía y el paso por la cumbre es la mejor opción, aunque después hay unas agujas rocosas algo incómodas.

 

Km 6,7. 2.192 m. 30 321483/4766620

Cruz de Mampodre

La llegada hasta el Pico de la Cruz o Cruz del Mampodre (2.192 m) tiene un paso aéreo en una pequeña brecha con bastante exposición en las dos vertientes.

Y también suelen aparecer zonas rocosas en la cresta por el viento que azota las cumbres del macizo y limpia de nieve las aristas. Las vistas son fantásticas, aparecen otros macizos de la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, todas las montañas de León y horizontes sin límites.

En la cumbre terminan las dificultades técnicas pero todavía queda un descenso largo y comprometido por la inmensa muralla de la cara norte, donde pueden aparecer lomas y resaltes de 40/50 grados.

También está la opción de visitar la cercana cumbre de la Uve (2.143 m). Una opción de bajada es saltar la cresta del espolón norte y descender por unas repisas colgadas sobre la cara oeste, con vistas del valle de Valverde.

 

mampodre

 

Km 8,4. 1.820 m. 30 320990/4767270

Collado Gistral

El siguiente punto de referencia es el collado Gistral, donde termina el espolón norte. La travesía hace un cambio de rumbo hacia el este para entrar en un nicho glaciar excavado en el centro de la pared y finalmente inicia el tramo final de la bajada por las rampas de El Canalón, una buena opción de bajada cuando tiene bastante nieve.

En el caso de que la cota de nieve esté más alta el camino de bajada por aquí es bastante incómodo por la vegetación. Sería mejor salir de la Cruz del Mampodre hacia el sur, por el mismo camino de subida, y en el collado de Valverde seguir la ruta normal del valle de Valverde, ligeramente más larga pero mucho más cómoda.

 

Km 11,7. 1.240 m. 30 322640/4768610

Maraña

El descenso por El Canalón termina cerca del manantial de La Fuentona. Una de las múltiples y discutidas fuentes del río Esla, el río más largo de España que no desemboca en el mar. El camino sigue por los prados ganaderos hasta la pista que baja de Riosol y lleva hasta las calles de Maraña.

 

FICHA TÉCNICA MAMPODRE

  • Punto de partida y llegada: Maraña (León).
  • Distancia: 11,7 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.420 metros.
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (79/80).

 

Recomendaciones:

  • Los estados de la nieve y el hielo en la montaña son imprevisibles en cada momento del invierno.
  • Es importante valorar las condiciones del manto blanco en las pendientes pronunciadas y los tramos de cresta, donde pueden aparecer eventualmente zonas de roca y pasos de mixto.
  • La pendiente de mayor inclinación suele rondar 40/50 grados.
  • El sector más peligroso y expuesto es el descenso desde la cumbre del Pico del Mediodía hacia los collados que le separan del Valcerrao.
  • La buena visibilidad es esencial para encontrar el mejor paso entre los riscos y las torres calcáreas que forman este escarpado engranaje montañoso.

 

mampodre

 

CÓMO LLEGAR

Desde León por la CL-624 hasta Boñar, seguir por la LE-331 que recorre el embalse de Porma y pasa por Puebla de Lillo, subir el puerto de Tarna y girar hacia la derecha en dirección Riaño. El desvío de Maraña está dos kilómetros después de pasar La Uña.

 

14 comentarios

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  1. Muy interesante, prestó. Un par de puntualizaciones, si alguién viene por Lillo realmente no sube hasta Tarna ya que baja, el puerto más alto es el de Las Señales (1631m), luego se baja y en esa bajada queda el Puerto de Tarna en una curvina. Y por último las totalidad de las montañas de León no es posible verla desde ninguna de nuestras cumbres, ni siquiera entre las más altas que superan los 2600m, ya que es demasiado extensa, varios cientos de miles de hectáreas en dos sistemas montañosos (algo más de la mitad del total de la Cordillera Cantábrica, y la mayor parte de las cumbres de más de 2000 metros, incluida la más alta, del Macizo Galaico-Leonés). Sucede mucho que la gente piense que está viendo montañas de nuestras regiones vecinas (Asturias, Galicia o Castilla), y realmente está viendo montañas leonesas, aunque afortunadamente esto va cambiando, gracias sobre todo a las redes sociales, pero también a reportajes como este, gracies. Saludines desde la Región Leonesa, donde nadie es de fuera, y siempre es bienvenido.

  2. No se sube el puerto de Tarna, se sube el puerto de Las Señales!

  3. Hace muchos años que estuve en el Mampodre con mi marido y algunos amigos. En aquella época, sólo mapas en papel y a veces no muy buenas. Qué facilidad hay ahora para las excursiones y que acceso tan fácil, a páginas tan buenas como las que soléis ofrecer. Gracias.

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