App Mapa a la carta App Mapa a la carta

App Mapa a la carta: así puedes conseguir tu mapa topográfico personalizado

Los mapas en papel no son “Old-School”. A veces se necesita tenerlos a mano y no siempre es posible verlos desde el móvil o necesitamos tener la versión digital y también la de papel. Ahora con el App Mapa a la carta podrás personalizarlo. Te contamos cómo hacerlo.

En la actualidad, somos muchos a los que nos gusta tener los mapas en el móvil. Es una herramienta rápida y cómoda gracias a las nuevas aplicaciones móviles que nos proporcionan, además, nuestra posición y un track (ruta) que previamente hemos cargado en el sistema con intención de seguirlo.

Sin embargo, hay aventuras y ascensiones algo más complejas o largas en distancia y tiempo, que requieren tener los mapas o bien en papel, o bien en pdf, para poder usarlos tanto de forma independiente como combinados con apps.

 

App Mapa a la carta

 

Además, si eres un romántico como nosotros, podremos mantener la esencia de los antiguos exploradores que escribían sobre enormes mapas sus retos y aventuras, incluso elaboraban por sí mismos mapas que aún no existían. ¿Recordáis las épicas aventuras de Amundsen?

Algo que parecía quedar en el olvido vuelve con fuerza gracias a que el pasado marzo de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha publicado la aplicación web ‘Mapa a la Carta’.

Y ya que mencionamos el tema de las Apps, no me queda otra 😉 que recomendar mi Top3 de Apps de montaña de este 2021. Combinando estas 3 App podrás realizar un sinfín de actividades.

 

wikiloc

WIKILOC: La mejor colección de tracks de montaña de la web. En su versión gratuita no es posible seguir un track, y parece (solo parece) que no tampoco es descargable, pero sí al abrirlo en navegador web (desde el móvil).

 

IGN

Mapas de España (IGN): Una completa aplicación móvil desarrollada por el CNIC (igual que ‘Mapa a la Carta’) totalmente gratuita. Podrás usar los fabulosos mapas de IGN (mis favoritas para la península), seguir tracks, crearlos… un sinfín de posibilidades.

GPX Viewer GPX Viewer: Cuando no me interesa usar los mapas de IGN, bien por que salgo del país, o si en Pirineos cruzo la frontera, mis mapas favoritos son los OpenTopoMaps (no tan completos como los IGN). GPX Viewer te permite casi todas las funcionalidades que puedas necesitar.

 

Si quieres descubrir más apps, echa un ojo a OruxMaps, Viewranger, Strava, Relive, Komoot, Alltrails… ¡Hay un montón!

¡Atención!, hay ocasiones que debemos tener precaución al usar Apps de montaña y son aspectos a tener muy en cuenta:

  • Consumen mucha batería del móvil, y si no lo controlamos podríamos quedarnos al mismo tiempo sin mapa y sin teléfono si no tomamos precauciones (baterías externas…).
  • Dependemos de cobertura móvil: Los mapas de las Apps la mayoría de las veces son online, aunque en algunas apps cabe la posibilidad de tenerlas en local. Sin cobertura de datos, nos quedaremos sin mapa.

Por tanto, ni todo es blanco ni negro… combinar las herramientas puede ser la mejor solución.

¡Usar un mapa de papel combinado con una App puede ser la mejor solución!

Y ahora sí, nos metemos de lleno con Mapa a la carta.

¿Qué nos aporta el APP Mapa a la Carta?

El App Mapa a la Carta permite personalizar los fabulosos mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) configurando ubicación, escala y cartela, así como dibujar y añadir rutas. Asimismo, el usuario puede generar su propio mapa personalizado en PDF de alta resolución y, si lo desea, recibirlo impreso en su domicilio.

 

Mapa a la carta: ejemplo de excursión
Ejemplo de excursiones y ascensiones del Parque Natural de Urkiola (Pincha para ampliar)

 

Posibilidad de impresión profesional

Se ofrece la opción de obtener, a través de la Tienda Virtual del CNIG, el mapa en papel cartográfico estándar o resistente al agua y con la excelente calidad de impresión de los Talleres Cartográficos del IGN.

Y si quieres enmarcar el mapa podrás pedirlo enrollado para que no se noten los pliegues.

 

Posibilidad de impresión profesional

 

Producto y escala del mapa

Con el APP Mapa a la Carta tenemos la posibilidad de usar dos productos que incluyen diferente resolución de detalles. Además, cada una de estas puede imprimirse en tamaños de 20K, 25K y 30K para abarcar más o menos terreno.

  • MTN25, escala 1:25.000: 1 centímetro medido en el mapa se corresponde con 250 metros en la realidad. Con todo lujo de detalles. Esta versión es la más útil para deportes como el senderismo.

 

MTN25

 

  • MTN50, En el caso del mapa a escala 1:50.000, cada centímetro corresponde con 500 metros, mucho más interesante para deportes donde no necesites tanto detalle, pero a cambio queramos abarcar más territorio. Perfecto para deportes como el MTB.

 

MTN50

¿Cómo funciona el APP Mapa a la carta?

Al acceder a la aplicación te presenta 2 opciones, o bien generar un mapa de forma rápida y sencilla, o uno elaborado, añadiendo el track que deseas incluir, textos, colores…

 

mapa a la carta

 

OPCIÓN MAPA RÁPIDO

En la opción de ‘MAPA RÁPIDO’ se elige la porción de terreno que se quiere incluir, la escala de definición, el tamaño, nombres, etc.

 

Mapa rápido

 

Y, finalmente, al generarlo obtenemos un PDF de alta definición descargable (gratis) y también podremos pedir que nos lo impriman en diferentes calidades y lo envíen a casa a cambio de un precio bastante competitivo.

 

precio mapa

Como resultado, obtenemos un mapa en escala 1:25000 bastante útil:

 

opción mapa rápido

Ejemplo de MAPA RÁPIDO  (Pincha para ampliar)

OPCIÓN MAPA ELABORADO

En cambio, en la opción de ‘MAPA ELABORADO’ el App Mapa a la carta nos permite añadir tracks en formatos standard como GPX, KLM, GeoJSON

También podemos dibujar el track a mano, poner textos, figuras, colores… de esta manera podemos señalar puntos interesantes como Parkings, fuentes, zonas peligrosas, zonas interesantes… ¡el límite está en tu creatividad!

Como ejemplo podemos ver el recorrido de la épica KOSTA TRAIL, en unos pocos minutos podemos conseguir resultados bastante útiles.

 

Mapa a la carta elaborado

Opción MAPA ELABORADO: La épica carrera KOSTA TRAIL (Pincha para ampliar)

 

Por tanto, gracias al APP Mapa a la carta conseguiremos ese mapa de la zona que queramos visitar, con todo lujo de detalles, y lo mejor de todo… ¡en unos pocos clicks!

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Echa un vistazo también a:

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En Catalunya tenemos la App del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) «Catalunya off line», que divide la Comunidad en 77 mapas topogràficos muy detallados. Se puede descargar previament el mapa de la zona en que vamos a realizar la actividad (aconsejable a través de Wi-Fi para ahorrar datos de Móvil), y una vez en la zona indica el punto exacto donde nos encontramos, y hace el seguimiento de todo nuestro desplazamiento. Es muy útil para saber siempre donde nos encontramos, sobre todo en caso de pérdida. Es cómo el Google Maps però con todo el detalle de un mapa topogràfico muy completo