anboto anboto

Anboto, la montaña habitada por la diosa de la mitología vasca

En el Anboto se unen la tradición montañera con las leyendas místicas. Se trata de una ruta montañera imprescindible y muy popular, por su maravilloso paisaje alpino, con sus espectaculares vistas y su atractivo legendario. Una montaña que atrapa por todas sus vertientes, con una arquitectura magnífica formada por espolones, aristas, paredes y cresteríos calizos.

Su cumbre, con 1.331 metros, destaca como la silueta más elevada del macizo vizcaíno, con su agreste cresta calcárea sobresaliendo entre el resto de cumbres de la zona de Durangaldea, donde se encuentra el Parque Natural de Urkiola.

 

Anboto

 

Pero además de por su atractivo y magnetismo natural, el Anboto atrae a los vizcaínos por ser la morada, desde tiempos inmemoriales, de la diosa Mari, la gran señora de la mitología vasca, también conocida como la Dama del Anboto. Su refugio se encuentra en Anbotoko Damie, una cueva suspendida en los escarpados abismos de la cara este de la montaña.

Desde allí, la Dama de Anboto recorre los cielos envuelta en una bola de fuego para visitar los refugios que tiene en Aralar, Aizkorri y otros parajes de los montes vascos.

 

Anboto

 

La ruta montañera recorre las cumbres del cordal noroeste hasta la popular cima del Anboto, un itinerario con buen ambiente montañero y unas vistas espléndidas del parque natural donde la diosa Mari vigila su reino desde la cueva de piedra de la gran montaña vasca.

 

Santuario de Urkiola – Km 0. 740 m. 30 529072/4771940 

La ruta sale del aparcamiento del Santuario de Urkiola por el sendero GR-12 dirección Urkiolagirre y Asuntza/Pol-Pol, salta un paso peatonal en el cercado que separa el estacionamiento de las praderas de pastos y sube directamente por las campas occidentales del monte Urkiolagirre.

 

Anboto

 

La vereda principal rodea la cima de la colina por la derecha y baja al collado de Asuntza.

La opción montañera mantiene la ascensión por la ladera del monte hasta las praderas de la cumbre, con vistas fabulosas del macizo de Anboto y el llamativo perfil de la cresta de la montaña hasta los riscos del Alluitz, el Aitztxiki y el esbelto Untzillatx, los rostros geográficos de las bellas montañas que construyen el Parque Natural de Urkiola.

El camino mantiene el rumbo y desciende por la falda oriental de Urkiolagirre.

 

Collado de Asuntza – Km 3. 890 m. 30 531320/4771242

En el collado de Asuntza pasa la pista de montaña que sale del puerto de Urkiola y se dirige hacia Gantzaga por Zabalandi, recorriendo la base del macizo del Anboto.

 

anboto

 

La fuente ferruginosa de Polpol Iturria está retirada del camino, marcada con un desvío, y es el único lugar para coger agua. En el collado hay varios desvíos marcados con los postes y las indicaciones de los senderos locales.

La ruta montañera deja la pista a la derecha y sigue el sendero de montaña que sube hacia Larrano y la ermita de Santa Bárbara. En días de niebla, ventisca o tormenta la ruta de la cresta es peligrosa.

 

Refugio de Larrano – Km 3,9. 980 m. 30 531218/4771890

La senda sube por la ladera del monte y entra en el cordal del macizo cerca de las cabañas del Refugio de Larrano. Las vistas son espectaculares, especialmente hacia los caseríos de Durangaldea, donde suelen aparecer neblinas formando mares de nubes y brumas matutinas.

 

Anboto

 

El camino cambia de rumbo, toma dirección sureste, pasa por la ermita de Santa Bárbara y emprende la ascensión por una dura rampa de hierba que termina en un pequeño hayedo.

En este tramo hay dos o tres opciones porque aparecen varias trazas de sendero, según el estilo y comodidad de cada montañero, pero al final todas llevan al territorio rocoso de la cresta por unas torres pedregosas que parecen culminar en un cumbre sin salida.

Una vez superada la “entrada” en la cresta aparece el resto del filo que lleva hasta la lejana cima del Anboto por una travesía montañera fantástica. El primer tramo es sencillo y con buena visibilidad no hay ninguna complicación.

 

Anboto

 

La primera cima con buzón es el Kurutzeta (1.202 m), que se puede evitar por la derecha (sur).

El siguiente pico es el Elgoin (1.240 m), con unos precipicios descomunales en la cara norte. Y finalmente el camino salta los riscos de Saitzen Puntie (1.247 m).

El tramo más delicado es el final, hay que rodear varias brechas con cuidado y tiene un destrepe fácil para conectar con la senda de la ruta normal que sube desde Pagozelai hasta el collado de Agindi-

 

Anboto – Km 6,2. 1.330 m. 30 532826/4770662

La ascensión desde Agindi hasta la cima del Anboto no tiene complicación, está muy pisada y tiene marcas de colores. El principal inconveniente es que las piedras calcáreas resbalan bastante en algunos sitios cuando están mojadas.

En la cima hay buzón, esculturas y buenas vistas. Debajo de la montaña surge el bello abismo del valle de Atxondo y alrededor, cerrando un línea quebrada de líneas montañosas, la mole rocosa del Erlo, las sierras de Aizkorri y Urkilla y el gran macizo del Gorbeia.

 

anboto

 

El descenso sale de la cumbre hacia el este y baja por la empinada cara sureste siguiendo una senda marcada con hitos de piedras. El sendero pasa por el mágico Ojo de Eskilar y continúa la bajada por la ladera sur del Anboto.

 

Collado de Zabalandi  – Km 7,4. 940 m. 30 533132/4769983

La bajada termina en las praderas del collado de Zabalandi. Una opción es mantener la dirección hasta conectar con la pista del puerto de Urkiola o antes de llegar cambiar de rumbo y recortar por la ladera de matorrales hasta la fuente de Zabalandi.

 

anboto

 

El siguiente tramo es por la pista de montaña, entre hayas y contraluces de colores.

 

Collado de Pagozalai – Km 8,4. 1.010 m. 30 532188/4770507

La ruta ataja por el collado de Pagozalai y conecta con el itinerario normal del Anboto. El resto del recorrido hasta el Santuario de Urkiola puede ser por la pista forestal, por el monte Urkiolagirre o pasando por la curiosa fuente roja de Polpol Iturria.

 

anboto

 

El desvío del manantial de aguas ferruginosas está después de pasar por el collado de Pagozalai, en una senda que sale por la izquierda de la pista de tierra.

La senda recorre el fondo de una vaguada fluvial y pasa por la fuente, después es sencillo conectar de nuevo con el camino principal del puerto de Urkiola.

 

Santuario de Urkiola – Km 0. 740 m. 30 529072/4771940

La ruta sigue la pista principal y termina en el Santuario de Urkiola.

 

Anboto

 

El mismo lugar donde comenzó y que pone fin a este atractivo y popular recorrido.

 

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Santuario de Urkiola, en Abadiano (Bizkaia).
  • Distancia: 12,7 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 960 metros.
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (87).

 

RECOMENDACIONES

La cresta del Anboto tiene enormes precipicios en la cara norte y varios tramos que requieren usar las manos para subir y bajar riscos o rodear pequeñas brechas, es importante tener buena visibilidad para evitar despistarse durante la travesía.

El inicio de la bajada desde la cumbre del Anboto hacia Zabalandi también puede ser complicada de encontrar con niebla cerrada o ventisca.

 

CÓMO LLEGAR

El puerto de Urkiola se encuentra en la BI-625, entre las poblaciones de Otxandio y Durango.

Información: www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

 

Más rutas por otras cimas que pueden interesarte:

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Arriel: ascenso de uno de los colosos del Valle de Tean por su cara oeste