Guía para elegir crampones y piolets (I)

En la primera parte de esta guía para elegir crampones y piolets te contamos los diferentes tipos de crampones que existen en el mercado según el tipo de actividad, enganches, número de puntas o material de construcción… y te ayudamos a elegir la bota adecuada para el uso de crampones dependiendo del uso que le vayas a dar. También te contamos las diferentes clases de piolet existentes según actividad, resistencia de la hoja y el mango…

Etiquetas: , , , , ,

Fotografía de invierno: cómo conseguir buenas fotos en la nieve

Ahora que tenemos muchos de nuestros montes nevados, es la época ideal para salir de casa con la cámara de fotos y volvernos con unos bonitos recuerdos: ¿Quieres saber cómo conseguir buenas fotos en la nieve? Prestando atención a ciertos aspectos técnicos y de composición que te contamos en 7 claves: ¡no es nada complicado!

Etiquetas: , , ,

Especial comparativa botas de montaña Invierno 2018

Hace años escoger botas de montaña era mucho más fácil que ahora. Apenas disponíamos de unas pocas marcas. Pero bienvenidas sean las dificultades si el problema es acertar en la elección de un buen par de botas que nos acompañen y protejan cuando el monte se vuelve más duro. Los modelos de este análisis son, siguiendo un orden alfabético, de la firma mallorquina Bestard, el Breithorn Lite, de la marca bávara Lowa, el Laurin GTX MID, y de la originalmente alemana y actualmente italiana Salewa, el Raven 2 GTX.

Etiquetas: , , , , ,

Test Salomon Drifter Mid Hoodie: una chaqueta de abrigo muy polivalente

Ahora que ha llegado el frío y que nos gusta seguir yendo al monte nos encontramos con la eterna duda: ¿qué me pongo? Miras la previsión de tiempo a diferentes cotas y ves que las temperaturas pueden oscilar por ejemplo entre los 6ºC del mediodía y los -3ºC de primera hora de la mañana. ¿Si me pongo sólo un forro sobre la camiseta térmica será suficiente? ¿Y si le añado el chubasquero para quitar el viento? Pero claro, voy a estar andando y cuesta arriba seguro que me pongo a sudar. La solución está clara: hay que llevar diferentes capas que permitan regular el aislamiento para asegurar el confort durante la actividad.

Etiquetas: , , , , , ,

Los 10 mejores plumíferos para regalar esta Navidad

Tu plumífero hará que puedas divertirte mucho más este invierno que promete ser bien frío. Esta prenda es muy importante para cualquier montañero, te mantiene aislado del frío calentando tu cuerpo de manera efectiva. Bien estés en tu tienda de campaña después de un largo día de trekking, en un descanso en tu jornada de esquí de montaña o raquetas, abriendo una nueva vía en una cara Norte o incluso si quieres sacar a tu mascota de paseo, una buena chaqueta de pluma (o fibra) será la mejor elección para combatir el frio. ¿Te pides alguno para esta Navidad?

Etiquetas: , , ,

Test Bestard Breithorn Lite: perfectas para largas travesías

Debo confesar que siento cierto cariño por esta firma nacida en la isla de Mallorca. No en vano, uno de sus modelos me acompañó, hace años, al campo base del Everest y, después, cruzó conmigo un par de veces una anárquica y preciosa combinación de GR-10, GR-11 y Alta Ruta Pirenaica, para enlazar el Cantábrico y el Mediterráneo.

Etiquetas: , , , , ,

Forro polar o plumífero: ¿Cuál de los dos me pongo?

Forro polar o plumífero: ¿Qué debo usar para mi actividad de montaña? Si te ha surgido esta pregunta en alguna ocasión, estás en el post adecuado: te damos las claves para elegir los forros polares y plumíferos que mejor se adaptan a tus necesidades, y qué es lo que más te conviene en cada ocasión.

Durante nuestras aventuras en montaña, mientras estamos en movimiento, la prenda que nos aporta calor es la llamada ‘segunda capa’: su misión es mantener el aire caliente que producimos y retener lo que sea necesario, expulsando el resto para que no nos quedemos fríos ni mojados con el sudor (¿recuerdas que lo comentábamos en este post?). En cambio, un plumífero nos dará calor cuando estemos parados o si la actividad que realizamos es de baja intensidad aeróbica. Veámoslo con detalle…

Etiquetas: , , , , , ,

¿Cómo escoger tu pantalón de trekking?

Los pantalones de trekking son una sufrida parte de la indumentaria de montaña. Diseñados para proteger nuestras piernas, abdomen y región lumbar de las condiciones meteorológicas y del entorno natural por el que andaremos, deben permitirnos además una buena movilidad, puesto que en terrenos abruptos las zancadas no son tan regulares ni medidas como en una calle.

Te contamos los cinco puntos clave del pantalón de trekking en los que debes fijarte a la hora de escogerlo como compañero de tus aventuras outdoor.

Etiquetas: , , , , , , ,