planazos en la montaña planazos en la montaña

5 planazos en la montaña para el próximo puente

¿Se acerca el tan apreciado y ansiado puente en el calendario y no tienes ideas de cómo disfrutarlo? Si la opción es no quedarte en casa te presentamos 5 planazos en la montaña para disfrutar en familia, en pareja o con amigos en los que la naturaleza será el elemento principal.

Paseos en raquetas, descensos interminables en esquís, corredores de nieve solo para los más valientes, aventura en los cañones más recónditos… son algunas de las propuestas que te traemos para que bajo ningún concepto te quedes en casa este Puente.

 

planazos en la montaña

 

¿Te atreves con alguno de estos planazos en la montaña?

 

1-) PASEO EN RAQUETAS POR EL CIRCO DE ANEOU

En familia, en pareja o con amigos. No importa cómo. Disfrutaremos de unas vistas esplendidas bajo la impresionante mole del Midi d’Ossau. Podremos realizar paseos en raquetas hasta mediados de primavera, es muy habitual que en semana santa se mantenga la nieve en condiciones. Los más pequeños harán sus delicias jugando con el trineo o haciendo muñecos de nieve.

Se trata de un circo de agradables lomas y pequeñas montañas con poco desnivel, un entorno muy amable poco expuesto y un rincón especialmente recomendado para los aventureros de las raquetas de nieve. Una ruta muy clásica y asequible es ascender el Pico de la Canal Roya de 2.348m (637md+, 10Km, 4h, ida y vuelta). Para ello aparcaremos en el parking de Aneou, en las cercanías del Portalet y Formigal para dirigirnos hacia el Oeste siguiendo el siguiente track.

 

planazos en la montaña

 

Para un agradable paseo, también quedaremos satisfechos con simplemente caminar por las inmediaciones de las bordas de l’Araille dependiendo de nuestras facultades y experiencia.

¿Te faltan las raquetas? ¿No te atreves a ir solo? No te preocupes, en la agencia Guias de Piedrafita, ubicado en Piedrafita de Jaca, te ofrecerán todo lo necesario para ir con total seguridad.

 

planazos en la montaña

 

2-) ESQUÍ EN GOURETTE: SALVAJE Y ALPINO

Nos acercamos a una de las más bonitas y alpinas estaciones de esquí del Pirineo. Rodeados de picos de 2.700m de altura, da la sensación de estar en los mismísimos Alpes. Situado al norte del Valle de Tena, podremos acceder a él desde el puerto del Portalet por el Sur o desde Pau y Lourdes por el norte.

Para valorar una estación de esquí, no todo son Km de pistas, lo más interesante es que cuenten con mucho desnivel. Gourette está situado en una ubicación privilegiada, con nada menos que 1.100m de desnivel, los amantes de los largos descensos nos enamoraremos de buenas sensaciones de bajada.

A los pies del Pene Sarriere, una postal muy alpina, es frecuente ver familias de esquiadores cruzarse con alpinistas cargados de cuerdas, crampones, piolets… Dada su orientación Norte, en pleno invierno gozaremos de una calidad de nieve polvo difícil de superar.

 

planazos en la montaña

 

Sobre la dificultad de pistas son perfectas para niveles avanzados, pero también encontraremos amables zonas de debutantes. En total suman 39Km repartidos en 5 pistas verdes, 13 azules, 16 rojas, y 4 negras. Cuentan con un jardín de nieve para los más pequeños.

Los amantes del freeride y fuera pistas, Gourette cuenta con itinerarios totalmente aislados de la estación con la sensación de estar en la más absoluta soledad. El descenso por el Vallon d´Anglas debería ser obligatorio para todo freerider que se precie.

Podremos disfrutar también de la Travesía Gourette-Artouste que con 15min de subida tendremos 2h de bajada de auténtico Powder. Con el mismo ForFait podremos subir de nuevo por las instalaciones de Artouste para bajar a la carretera del valle contiguo al de Gourette (prever vehículo).

 

planazos en la montaña

 

Los aficionados al esquí de travesía encontrarán en Gourette un destino perfecto, ya que la estación cuenta con una ruta balizada de 750m de desnivel dentro de la estación, pero si queremos rutas algo más serias, por la zona podremos realizar diferentes ascensiones como el Pic Sactus (2.482m), Pic de Ger (2.613m) y Pic D’Anglas (2.439m) muy recomendables para los que nos gustan las ascensiones alpinas con esquís.

Para los más competitivos, no os perdáis la carrera de skimo Gourettoise que suele celebrarse entre finales de Marzo y principios de Abril. Además, es la capital del Telemark puesto que desde siempre tiene gran tradición en esta modalidad y a finales de enero se organiza un encuentro de Telemark, y se ofrecen iniciaciones gratuitas. +info

Para dormir, no te pierdas la auténtica experiencia de dormir en un Wild Dome, unas cúpulas totalmente equipadas ubicadas en un lugar tan precioso como salvaje.

 

3-) 10 CORREDORES DE NIEVE FÁCILES EN PIC DE LA DONA (VALLTER 2000)

¿Buscas retos de montaña en sitios solitarios? Los Pirineos nos siguen sorprendiendo con lugares que escapan de la multitud, como la cara N del Pico de la Dona, cerca de la masificada estación de esquí de Vallter 2000, en las montañas de Ulldeter. Si buscas corredores de nieve y hielo de dificultad media/baja, y relativa poca exposición, no dudes más, este es tu sitio. Situado en la vertiente Norte del Pic de Prats de Bacivers, en concreto, del pic de la Dona, tienes unas cuantas líneas que harán las delicias de cualquier montañero. +info en el blog de Pako Crestas, el aperturista de la mayoría de estos y otros muchos corredores.

 

planazos en la montaña

 

planazos en la montaña

 

4-) SELVA DE OZA EN FAMILIA

En pleno valle de Hecho, disfrutaremos de la naturaleza más salvaje. Podremos optar por rutas sencillas para realizar en familia con niños, como la excursión al valle de aguas tuertas o también caminatas más exigentes como la ascensión al castillo de Acher, entre otros.

Los más pequeños quedarán encantados con los juegos y tirolinas en los árboles gracias al parque de aventura que ha montado la empresa de multiaventura Val d’Echo Activa (abren en primavera 2020).

Podremos alojarnos en el precioso camping de la Borda Bisaltico que dispone de parcelas para tiendas de campaña, pero también de Bungalows, Apartamentos y Albergue. También son muy recomendables las casas rurales de la zona. +info: selvaoza.es

 

planazos en la montaña

 

5-) DESCENSO DE CAÑONES Y ESCALADA EN LA SIERRA DE GUARA

Un planazo para valientes de la montaña. ¿Te atreves a combinar aventuras en el agua y en las alturas?

En la sierra de Guara podrás disfrutar de impresionantes descensos de cañones. Aguas turquesas, vertiginosos rappeles, divertidos toboganes y cascadas únicas que serán una autentica experiencia sea cual sea nuestro nivel. Existen multitud de agencias que, acompañados por un guía, harán posible el iniciarse o ampliar nuestros conocimientos en esta actividad. También existe la posibilidad de alquilar el material y hacerlo por nuestra cuenta.

Entre los clásicos de la zona podemos encontrar los siguientes:

 

planazos en la montaña

 

Si eres más de mirar el mundo desde las alturas, la adrenalina se dispara con las verticales paredes y desplomes de la sierra de Guara, en Rodellar. Paraíso mundial de la escalada deportiva de dificultad, es el lugar de peregrinaje de los mejores escaladores mundiales.

En general es una escuela muy bien equipada, con pocos alejes entre chapas. Aunque predomine el grado alto (y muy alto) existen varios sectores con V y 6º’s como “La Fuente” y “La Ermita”.

 

planazos en la montaña

 

Y si todavía necesitas más ideas con planazos en la montaña no te pierdas estos post con 5 rutas para familias, los tres miles más bellos de los Pirineos o 7 trekkings por los Pirineos.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,
    Muchas gracias por darnos ideas para nuestros días libres.
    De las 5 opciones que comentas, me quedo con la Sierra de Guara. Es un sitio espectacular para practicar barranquismo y visitar Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España.
    Ya he hecho el formiga este verano con mi familia y, para el puente de Mayo, tengo pensado hacer el Mascún, esperemos que haya agua.
    Además,si me permites, para todo el que opte por la opción de descenso de cañones, dejo un enlace como complemento a esta actividad.
    https://blogbrandsmountain.com/barranquismo/
    Un saludo!!

  2. Pingback: what can you eat on keto diet
  3. Pingback: gay dating site free
  4. Pingback: Cinco montañas de la Península con aires alpinos (II)
  5. Pingback: Cinco picos con aires alpinos - Blog de Montaña de Forum Sport