5 destinos de montaña para las vacaciones 5 destinos de montaña para las vacaciones

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano

No hay paisaje tan bonito como el que obtenemos desde la cima de una montaña. Las vacaciones de verano no tienen por qué ser obligatoriamente de playa, más aún en los tiempos que corren. Si quieres desconectar de verdad, pasar buenos momentos en familia y descubrir los mejores spots que la naturaleza pueda darte, no lo dudes, la montaña es el mejor sitio que puedes visitar.

Como no a todos nos gusta lo mismo, aquí tienes 4 puntos a tener muy en cuenta a la hora de elegir tus vacaciones de montaña:

Consejos

  1. Ten muy en cuenta las aficiones de la familia: No todos tenemos la misma capacidad, para conquistar las grandes cumbres. Si vas con niños o una pareja, que, aunque le guste el monte, no pierde la cabeza por ella, busca un sitio donde además de hacer senderismo podamos dar paseos en bicicleta, poder pegarnos buenos chapuzones en charcas y lagos y visitar sitios culturales como iglesias románicas o centros de interpretación, incluso parques faunísticos.
  2. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar gastronomía del valle.
  3. Aprovecha para visitar balnearios y termas.
  4. Infórmate de actividades estrella de las empresas del valle: Descenso de cañones, rafting, paseos a caballo, parapente… En cada lugar hay una actividad que realmente merece más la pena que el resto.

 Y con toda esa información de la mano, ahora os mostramos 5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano de los que quedarás enamorad@:

 

1.Respira Pirineo: VALLE DE TENA

Si buscas opciones para todos los gustos el Valle de Tena es tu sitio. Preciosos lagos e ibones de alta montaña, grandes montañas de más de 3.000 metros, apasionantes escaladas, incluso descenso de cañones. Sí, el Valle de Tena es sinónimo de “diversión para todos”.

Ficha valle de tena

Si te gustan las grandes ascensiones el Midi d’Ossau, Balaitous, Garmo Negro, Infiernos… te apasionarán, son montañas que te marcarán para siempre. Si prefieres algo más relajado y te gustan las ascensiones de senderismo, el Pico Baciás y el Anayet (o su Vértice) son preciosos.

Si te gusta la escalada de grandes paredes no te pierdas “Los balcones de Anayet”, diferentes vías de escalada en Peña Foratata, o incluso las fáciles y divertidas vías del Balneario de Panticosa, como pueden ser la Nano + Espolón Rebollón + espolón del pino, llegando hasta el mismo refugio de Bachimaña.

Los más pequeños se sorprenderán con el Parque Faunístico Lacuniacha, donde disfrutarán de la fauna y flora de un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense.

Y para relajarnos después de castigar al cuerpo, no te pierdas el Balneario de Panticosa, una experiencia relajante y reparadora.

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano: Valle de Tena

Foto: Turismo de Aragón

2. Destino roquero: Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es uno de los lugares naturales con mayor valor ambiental y paisajístico del centro peninsular, con magníficos circos, gargantas y lagunas. Por eso se merece estar en nuestro top 5 destinos de montaña para las vacaciones. Ofrece al excursionista rutas que compiten (y en ocasiones lo superan) con Pirineos o Picos de Europa. Podrás visitar lagunas y pozas, picos e infinidad de rincones mágicos que no te dejarán indiferente. Para los amantes de las ascensiones, no podemos perdernos los clásicos Almanzor (cumbre más alta de Gredos con 2.592 m) y La Galana.

El circo de Gredos y las agujas de los Galayos, son un destino fantástico si te gusta la escalada clásica. Su excelente granito, sus formaciones rocosas, chimeneas y diedros de gran calidad, nos harán pasar una experiencia única. Abundan las vías desequipadas de entre 100 y 200 m de diferentes dificultades, aunque existen vías algo más modernas equipadas con parabolt. Por supuesto, también disfrutaremos de zonas de escalada deportiva.

Si quieres más información de vías de escalada de Gredos no te pierdas esta página.

Ficha Sierra de Gredos

Un paseo a caballo es una forma divertida de conocer el ambiente rural y disfrutar de la naturaleza. Podremos realizarlos, tanto para novatos como expertos, con nuestros amigos de Gredos A Caballo.

No te dejes los prismáticos en casa para hacer de las delicias de los más pequeños con el avistamiento de aves.

Podremos disfrutar de su gastronomía con las migas, patatas revolconas, las judías del Barco o el entrecot o chuletón de ternera de Ávila, un festín para el paladar.

No te pierdas el centro de interpretación del parque, donde podrás informarte de todas las actividades de Gredos. Puedes alojarte en el Parador de Gredos. Y como guinda del pastel no podemos dejar pasar la oportunidad de relajarnos en el spa Aguas de Gredos.

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano: Sierra de Gredos

Foto: Turismo Castilla y León

3.Meca del Boulder: Albarracín (Teruel)

En nuestra lista de  los 5 destinos de montaña para las vacaciones se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Monumento Nacional desde 1961. Además, ha sido propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El nombre procede de Ibn (ben) hijo de Razin (dinastía Bereber que fueron reyes Taifas de la zona). De estilo medieval, pasear por las calles de Albarracín, recorrer su muralla y conocer sus monumentos se convierte en una experiencia única.

Además, Albarracín es la meca del Boulder de Europa, hay más de 1.700 bloques en 17 sectores. Y son todas ellas de una grandísima calidad. La zona más popular es el pinar de Rodeno.

Si prefieres rutas de excursionismo podremos realizar rutas circulares de baja montaña de diferente dificultad y longitud. Una propuesta interesante es realizar la ruta del barranco de la hoz, con pasarelas metálicas que atraviesan el cañón del río blanco. Además, también podremos realizar el paseo fluvial del Guadalquivir, una ruta apta para todos los públicos.

Ficha Albarracín

Para los más pequeños, tenemos el Dinópolis, donde contemplaremos una variada muestra de fósiles de los seres que vivieron en el inmenso mar que cubría la zona. Y podrás ver además un ejemplar del mayor depredador conocido, el impresionante Liopleurodon. Un gigantesco reptil que vivió en los mares jurásicos.

La oferta hotelera y de casas rurales de Albarracín es muy grande, al igual que la de los campings. Si vas a hacer bloque te recomendamos Sand Stone Guest House, donde disfrutarás de un ambiente bloquero único.

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano: Albarracín

Foto: Turismo de Aragón

4.De noche y de día: Sierra Nevada

El verano también se convierte en un momento perfecto para disfrutar de la montaña de Andalucía. Sierra Nevada es el destino favorito de muchos esquiadores en época invernal y en verano cuenta con infinidad de propuestas para exprimir al máximo la naturaleza. Además, su cercanía tanto con la bella ciudad de Granada, como con la playa, nos permite tener unas vacaciones con gran diversidad de planes. Por eso lo hemos incluido entre los 5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano.

No te pierdas la ascensión al Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con 3.482m. O incluso atrévete a realizar la codiciada Integral de los tresmiles, una ruta de 4 días donde recorreremos todo el macizo ascendiendo a los principales 3miles de Sierra Nevada, una aventura única. También alberga algunos de los ríos más espectaculares de la provincia y de Andalucía (río Poqueira, río Trevélez), de gran nivel para el barranquismo. ¿Y por qué no un rafting por el rio Guadalfeo? Además, podremos realizar preciosas rutas con BTT en el centro BTT nevada.

Ficha Sierra Nevada

No hay excusa para quedarse sin probarlo todo, porque Sierra Nevada tiene de todo. Si nos quedamos con ganas de más, también podremos disfrutar de la noche con los avistamientos de perseidas, senderismo bajo las estrellas, atardeceres y amaneceres en la montaña…

En familia, pareja, solo o con amigos Andalucía nos ofrece numerosas actividades para disfrutar al máximo de las vacaciones en el sur.

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano: Sierra Nevada

Foto: Turismo de Andalucía

5.Parque Nacional de los Picos de Europa

Tenemos auténtica fascinación por este rincón y por eso no puede faltar en nuestros recomendados 5 destinos de montaña para las vacaciones. Encontramos picos que se alzan majestuosos hasta el cielo, ibones de alta montaña… Se sitúa entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Podremos degustar una elaborada gastronomía, visitar preciosos pueblos, realizar ascensiones, escaladas y trekkings.

Los lagos de Covadonga, son 3 lagos de origen glaciar que se sitúan en un entorno privilegiado. El enclave nos permite realizar un sendero circular que une el lago Enol, Ercina y Bricial.

También podemos acercarnos a Bulnes, una preciosa aldea que no tiene acceso por carretera. Desde Poncebos, podremos llegar andando por el canal del Texu (tejo), o también en funicular para los que no quieran/puedan caminar.

Una de las manera más elegante de subir al techo de los Picos de Europa, el Torrecerredo, es desde la arista del Pico Cabrones (IV). Una actividad comprometida, dura, y totalmente gratificante. Una de las mas grandes actividades de crestas en los Picos de Europa.

Ficha Picos de Europa

Entre las rutas de senderismo más populares de Los Picos de Europa, encontramos la ruta del Cares, que a lo largo de los 12Km (ida) de la angosta y espectacular garganta, nos permite unir los pueblos Poncebos y Caín.

Si te gustan las grandes escaladas, merece mucho la pena enfrentarse al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, probablemente la cima más codiciada de los Picos de Europa puesto que, por cualquiera de sus rutas, únicamente se puede acceder escalando. Existen multitud de vías que van desde el V grado (cara sur, directa de los Martínez) hasta la vía Orbayu de 8c, abierta por los hermanos Pou. Sin embargo son muy recomendables las vías Amistad con el Diablo o La Cepeda, de grado amable pero de altísima calidad.

En la parte Cántabra de los Picos podemos disfrutar del desfiladero de La Hermida, donde los más valientes pueden atreverse con una espectacular vía ferrata. Después de un duro día en la montaña no dudes en disfrutar del balneario La Hermida.

Si seguimos la carretera, llegaremos al pueblo de Potes y más adelante a Fuente Dé. Un lugar donde gracias a su teleférico llamado popularmente como “El cable”, podremos subir hasta los 1.823m salvando un desnivel de casi 800m en tan solo 4 minutos. Arriba, el paisaje es espectacular y tenemos rutas y cimas para todos: Torre de los Horcados Rojos, el Tesorero, Peña Vieja… Si te gustan las aristas de alta montaña, no puedes perderte la arista Madejuno-Tiro Llago, una experiencia que no olvidarás.

5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano: Picos de Europa

Foto: Turismo de Asturias

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Nuevo G- Shock - GBD-H1000: la bestia indestructible - Blog de Montaña de Forum Sport