Los mejores Refugios de Pirineos y Picos de Europa

FacebookTwitter
mejores refugios pirineos y picos de europa

Vistas, cimas emblemáticas, comida, hornos de leña, simpáticos guardas… los refugios de montaña ofrecen mucho más que una buena forma de aligerar el peso de tu mochila. Las vistas, los hornos de leña, incluso la amabilidad y simpatía de los guardas harán que pasemos una experiencia inolvidable. Dada su ubicación en entornos privilegiados, es fácil tener una gran variedad de actividades para realizar en sus alrededores. ¿Cuáles son los mejores Refugios de Pirineos y Picos de Europa? ¡Descúbrelos en este post!

De todos los refugios del Pirineo y de Picos de Europa, hemos seleccionado 5 que deberías conocer y disfrutar.

mejores refugios pirineos picos europa

 

Mejores Refugios de Pirineos y Picos de Europa:

 

  • Refugio Cap de Llauset: para todos los públicos

De reciente construcción (Julio 2016), se trata del refugio más novedoso de todo el Pirineo. Se ha edificado de forma única, novedosa y muy eficiente. El gran trato del “Txeko” y su equipo, sus suculentas hamburguesas, baños casi privados (para cada 6) y agua caliente, convierten a Llauset en una grandísima estancia, y todo esto siendo el refugio guardado más alto del Pirineo Aragonés, ¡a 2.423 metros!

Situado en un lugar privilegiado, sus actividades prometen tanto en verano como en invierno. A los pies del GR11 es lugar de paso de la famosa Transpirenaica. Si quieres subir alto y realizar ascensiones a 3miles, la ruta estrella es el Vallibierna aunque también podremos ascender al Aneto desde la ruta de los collados.

Para excursiones tranquilas en familia, disfrutaremos de la vuelta circular por los lagos de Angliós.

Para el alpinismo, el refugio constituye una mejor alternativa que la Besurta para realizar la famosa y mítica arista Salenques-Tempestades, puesto que la aproximación es mucho más corta desde aquí. Existen además numerosos corredores de nieve y Goulottes para disfrutarlos en invierno y primavera.

Un sitio ideal para los amantes del esquí de montaña ya que podremos hacer multitud de rutas como la Besurta-Llauset-Besurta, ascendiendo el corredor Estasen y esquiando la Cara N del Aneto.

Para los escaladores en roca, en las inmediaciones del refugio tenemos diferentes sectores de escalada deportiva y clásica, con mucha variedad de longitudes (hasta 500m) y dificultades, desde el V hasta el 8ª.

| Ver imagen a tamaño completo >> |

 

  • Cabaña Verónica: una experiencia única

De construcción auténticamente especial, se trata de parte del fuselaje de un portaaviones de la Marina de EEUU. En concreto es una de las cúpulas de los cañones.

Es un refugio diferente a lo que estamos acostumbrados, pequeño y austero, nos olvidaremos de excesivas comodidades ya que casi todos los víveres los sube el guarda Jorge a la espalda, aunque muy de vez en cuando cuente con ayuda del helicóptero. Por extraño que parezca, esto puede tomarse como un punto positivo ya que la experiencia es única.

Para cenar disfrutaremos de unas auténticas lentejas, arroz con chorizo e infusiones especiales de hierbas.

No faltan ascensiones a cumbres emblemáticas como el Horcados Rojos, Tesorero, Peña Vieja… Actividades para todos los gustos: el trekking del anillo de Picos, corredores de nieve al Peña Vieja, y ascensiones alpinas, aristas como la Tiro Llago…y sin olvidar el esquí de travesía hasta muy tarde (no es raro esquiar en mayo) ya que el entorno conserva muy bien la nieve.

Para los amantes de lo más vertical tenemos un amplio surtido de planes sobre una roca excepcional, grandes escaladas en las paredes de Horcados Rojos, Peña vieja y Peña olvidada, agujas Bustamante…

 | Ver imagen a tamaño completo >> |

 

  • Refuge d’Ayous: ¡100% senderismo!

Desde Bious Artigues en Francia, a través de un bucólico bosque, pastos y caminos de montaña subiremos al refugio de Ayous a los pies de un magnifico lago.

Visitaremos un lugar perfecto para disfrutar en familia, descubrir la montaña y conocer las alegrías del senderismo. A los pies del lago Gentau admiraremos el reflejo de “Jean Pierre”, apodo que le dan los galos al majestuoso Midi d’Ossau.

Podremos dar tranquilos paseos por la zona, ascender varios picos como el Pic d’Ayous o el Monjes pero probablemente la ruta estrella sea dar la vuelta al Midi d’Ossau, realizable en una o varias etapas.

 | Ver imagen a tamaño completo >> |

 

  • Ambiente de alta montaña en el Refuge du Portillón

En pleno corazón de un circo rodeado por 12 tresmiles y al pie de un bello lago disfrutaremos de escarpadas aristas, avezadas escaladas o de ascensiones de alta montaña. Un paraíso para los coleccionistas de 3miles.

Tiene un acceso bastante largo y exigente, pero se compensa con ascensiones tan espectaculares como la del Perdiguero, cuyo macizo cuenta con la mayor densidad de 3miles pirenaicos.

Para los trekking-eros, es un paso obligado de la Alta Ruta Pirenaica (HRP) la travesía pirenaica por excelencia.

Los alpinistas roqueros disfrutarán de vertiginosas aristas graníticas como la “Cresta Occidental del Perdiguero” o de la “Crabioules-Lezat” con dificultades de AD+. En invierno en cambio, los amantes de los corredores podrán subir el Perdiguero por el Couloir N. Los esquiadores de travesía también encontrarán grandes rutas para hacer en primavera. Los escaladores de tapia gozarán con vías largas de todo tipo (tanto equipadas como de aventura).

Para planes más tranquilos, una subida al Tusse de Montarqué (2 horas) nos ofrecerá una bella vista panorámica.

Los amantes de la pesca de alta montaña encontrarán un sitio ideal puesto que salvajes salmones y truchas podrán morder nuestro anzuelo a los pies del mismo refugio.

¡Actividades para todos los gustos!

 | Ver imagen a tamaño completo >> |

 

  • Montgarri, un entorno bucólico y muy especial

Ubicado en el pintoresco pueblo abandonado de Montgarri, en el extremo del Valle de Aran. El refugio, es la antigua rectoría del pueblo. A su lado podremos visitar la Iglesia “Madre de Dieu de Montgarri”, del S.XVI construida sobre una antigua ermita del siglo XII.

Por el refugio para el trekking de gran recorrido Pass Aran, una experiencia muy recomendable.

Aunque no tengamos grandes ascensiones de alpinismo por el lugar, las actividades más interesantes son en invierno: excursiones en motos de nieve, paseos en raquetas y un especial paseo en trineo tirado por preciosos perros, sintiéndonos como un verdadero explorador polar. Aprenderás a conducir tu propio trineo, tanto de día como a la luz de la luna.

¿Eres un amante del freeride? No hay mejor plan que después de un día de ski en Baqueira, bajar por las fuera-pistas del sector dossau, hasta el refugio, para volver al día siguiente en trineo o moto de nieve.

Además, podremos degustar la deliciosa cocina aranesa, y entre los servicios disponibles tenemos ducha con agua caliente, calefacción incluso podremos alquilar bicicletas eléctricas para dar un paseo.

Un entorno único, bucólico y muy especial.

 | Ver imagen a tamaño completo >> |

 

¿Qué te ha parecido nuestra selección de  los mejores Refugios de Pirineos y Picos de Europa? Si añadirías alguno más, déjanos tu recomendaciones en los comentarios.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas! 🙂

 

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

FacebookTwitter

3 Comments

Pedro Alberto

bien por la descripción, aunque supongo que la valoración no se basa en estándares objetivos. Seria interesante que así fuera y que se hiciera valoración de calidad y servicios de todos nuestros refugios,analizando, entre otras cosas, su impacto en el.medio, el respeto a las horas de descanso, comunicaciones, la conexión con el entorno, y los medios de asistencia o la gestión de residuos, por poner algunos ejemplos. Guia acompañante de montaña.

Reply
Javi

Buen articulo, aunque creo que os habeis dejado el mejor de Picos. Sin menospreciar a ninguno, pero por su ubicación y el personal al cuidado del mismo, el refugio de Collado Jermoso deberia estar dentro de ese ranking. Saludos

Reply
JULIO

Aunque ya lo sabrás, te has dejado refugios muchísimo mas emblemáticos que los nombrados.
El carismático URRIELLO y el no menos nombrado GORIZ

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud