Senderismo en Semana Santa: 5 rutas de montaña imprescindibles

FacebookTwitter

¿Quieres hacer senderismo en Semana Santa? Te proponemos 5 rutas, repartidas por el Norte de la península, en las que podrás sentir la grandeza de la naturaleza, la hospitalidad de los lugareños y la fabulosa gastronomía que por suerte nos ofrecen. La Semana Santa es una fecha excepcional para hacer este tipo de viajes…¿Te animas?

Camí de RONDA: La travesía a pie de la costa brava

Nuestra primera propuesta para hacer senderismo en Semana Santa es apta para todos los públicos: los caminos de ronda tienen algo especial. Aunque su origen se remonta muchos siglos atrás, se populariza en los siglos XIX y XX por ser el camino en el que hacían las ‘rondas’ los carabineros y Guardia Civil en busca de contrabandistas.

Una ruta de dos días en la que conocerás la Costa Brava de una manera muy especial. Visitaremos unas paradisíacas calas, playas y pueblos pesqueros donde además de caminar podremos disfrutar de su gastronomía y cultura.

senderismo en Semana Santa

Únicamente en 2 días, desde Sant Feliu de Guíxols llegaremos hasta Begur. Podremos realizar la ruta con guía, pero debido a su baja complejidad y lo urbanizado del lugar merece la pena aventurarse a hacerla por nuestra cuenta. Existe una ruta de 8 días (140 km.) pero la parte más interesante se concentra en la costa, es decir, en este tramo de 2 días. Perfecta pues para hacer senderismo en Semana Santa.

senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa

Podremos volver a Sant Feliu de Guíxols en autobús público (Línea 1).

Un consejo: ¡No te olvides el bañador!

CAMÍ DE RONDA
Ubicación Sant Feliu de Guíxols (Gerona)
Longitud 43Km
Tiempo 2 días (1 noche)
Desnivel total 1226md+
senderismo en Semana Santa

Rivera Sacra: El escondido tesoro románico en el Cañon do Sil

La Rivera Sacra alberga infinidad de secretos románicos. Sus monasterios y vistas te dejarán sin aliento. Os presentamos una ruta circular, que parte desde el pueblo Parada de Sil siguiendo el camino PR-G98 señalizado en amarillo y blanco.

Discurriremos entre cuidadas viñas, centenarios castañares y preciosos miradores sobre el cañón del Sil. Un paisaje maravilloso para hacer senderismo en Semana Santa.

senderismo en Semana Santa

Fotos de www.turismo.gal

Además, conoceremos el singular monasterio Santa Cristina Ribas de Sil de estilo románico, donde se conservan frescos y motivos barrocos.

senderismo en Semana Santa

Fotos de www.turismo.gal

La variante PR-G98.1 permite acortar el recorrido a la mitad.

No te pierdas la visita a alguna de sus bodegas donde producen el gran vino con denominación de origen Riveira Sacra (Abadía da Cova, Vía Romana, Regina Viarum, Bodegas Algueira…). ni de un paseo por el rio Sil en bote o catamarán.

Fotos de www.turismo.gal

PR-G98 CANÓN DO SIL – SANTA CRISTINA
Ubicación Parada de Sil, Ourense
Longitud 18Km
Tiempo 5h30’
Desnivel total 850md+
Track Wikiloc

Picos de Europa: La ruta del Cares

Una ruta que no necesita presentación, una de las más famosas -si no la más- de la Península Ibérica. A lo largo de 12 Km. atravesaremos un desfiladero espectacular donde serpentea el rio Cares.

senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa

De baja dificultad, únicamente tiene una cuesta en los 2 primeros kilómetros en el lado de Poncebos. Si los 24Km de ida y vuelta nos parecen demasiados, existe la posibilidad de volver en 4×4 o furgoneta gracias a la empresa FronteraVerde.

Ruta del Cares
Ubicación PN Picos de Europa.

Asturias (Poncebos) y León (Caín)

Longitud 12Km (ida)
Tiempo 3-4h (ida)
Desnivel total 500md+
senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa

senderismo en Semana SantaDescubre esta y otras interesantes rutas para hacer senderismo en Semana Santa en esta zona en el libro PICOS DE EUROPA CON NIÑOS.

Puedes ver el índice aquí.

Euskadi: Anboto, La morada de la diosa Mari

En esta propuesta para hacer senderismo en Semana Santa conoceremos la montaña donde habita la diosa pre-cristiana Mari, diosa de la naturaleza. Cuenta la leyenda que tiene el dominio de las fuerzas del clima y del interior de la tierra. Entre sus misiones está el castigar la mentira, el robo y el orgullo. De ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales.

Ascenderemos por tanto a la cima del Anboto por un camino singular. Partiendo del angosto valle de Atxarte (Abadiño, Mendiola), avanzaremos por un precioso hayedo alternando bonitos pastos a los pies del Alluitz. Una vez lleguemos al collado de Asuntza (Pol-Pol) nos desviaremos a la izquierda para llegar al collado de Larrano.

Optaremos por descartar la ruta más habitual y nos prepararemos para ascenderlo por su Arista Nor-Oeste realizando divertidas trepadas de dificultad moderada.

senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa

Bajaremos por la ruta clásica, la cara Sur, para después acercarnos a Urkiola y bajar a Atxarte por una calzada romana, antiquísima, que da fe de la importancia de este paso.

senderismo en Semana Santasenderismo en Semana Santasenderismo en Semana Santa
Anboto (Desde Atxarte por la Arista NO)
Ubicación Abadiño, Atxarte (P.N. Urkiola)
Longitud 15 Km
Tiempo 5-6h
Desnivel total 1500md+
Track Wikiloc

Senderismo en Semana Santa por el Valle de Ansó y Aquitanía

Nuestra última recomendación para hacer senderismo en Semana Santa os propone unir en 2 jornadas los espectaculares valles de Ansó y el bucólico pueblo de Lescún en la Aquitania francesa. Para ello, conquistaremos 2 icónicas cimas, el Petretxema (opcional, 2.371m) y la cumbre más alta de Euskal Herria, Hiru Erregeen Mahaia (2.442m).

Podremos salir de cualquiera de sus dos extremos (Refugio de Linza o Lescún), y veremos las afiladas agujas de Ansabere, la imponente y desconocida cara Este de la Mesa, el precioso Lac de Lhurs… y el sabor añejo de Lescún y su entorno rural, un lugar que no nos dejará indiferentes.

senderismo en Semana Santa

Si empezamos por Linza, seguiremos el Barranco del Petretxema y a través de las ‘Foyas del Ingeniero’ llegaremos hasta el Col de Petretxema. Si no hay nieve podremos subir por la cara Sur al Petretxema sin mayor dificultad que una gran pedrera.

Si no lo vemos claro, podremos continuar nuestro camino cruzando el collado hacia las cabañas de Ansabere ya en territorio francés, un precioso lugar donde contemplar las agujas del mismo nombre. Desde aquí llegaremos sin dificultad hasta Lescún por la Gave d’Ansabere.

senderismo en Semana Santa

Para el siguiente día, os proponemos dirigirnos al Lac de Lhurs alcanzando la cima de Hiru Erregeen Mahaia a través del collado de Lhurs. Desde aquí, llegaremos a Linza por su camino normal (ver track más abajo).

Si lo planeas para esta semana santa, infórmate de las condiciones de nieve, es muy posible que sean necesarios los crampones y el piolet en las zonas más altas. ¡Toda una aventura!

senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa senderismo en Semana Santa

La noche podremos pasarla en el Camping-Albergue de Lauzart en Lescún, o bien en el refugio de Linza, dependiendo de dónde salgamos.

TRAVESÍA LINZA-LESCÚN
Ubicación Refugio de Linza (Ansó, Huesca)

Lescún (Aquitania, FR)

Longitud Linza – Collado de Petretxema – Lescún: 18Km (1.200md+)

Opcional: Ascensión al Petretxema

Lescún – Hiru Erregeen Mahaia – Linza : 18Km (1.600md+)

Tiempo 2 días (6h y 7h)
Desnivel total 2.800md+
Track Linza – Collado de Petretxema – Lescún

Lescún – Hiru Erregeen Mahaia – Linza

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

¿Te han gustado estas propuestas para hacer senderismo en Semana Santa? ¡Pues tenemos más que te pueden encajar! Repasa estos otros artículos de nuestro blog:

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

12 Comments

Maria

Me gustaría, más información ,sobre las rutas , del pirineo Aragonés… Gracias

Reply
Forum Sport

Hola María: En los enlaces que encontrarás al final de este post tienes más rutas, algunas de ellas por el Pirineo: en todo caso, tomamos nota de tu sugerencia. ¡Saludos y gracias! 🙂

Reply
Jose

Kaixo.
Comentar que la ruta del Cares en semana santa se puede convertir en una pesadilla a causa de la sobremasificacion que padece en esas fechas.
La ruta que se menciona en anboto pienso que es moderada para las personas habituadas a andar y a las alturas, no para personas noveles en montaña.
Lo mismo comentar de la ruta lescun-linza, para gente que empieza a practicar senderismo puede ser dura por el desnivel y sobretodo por las condiciones del terreno en esta época del año… climatología, estado de neveros etc, yo creo que entramos en una ruta de alta montaña y recomendaría enterarse bien de cómo nos vamos a encontrar el terreno en esta época…
Escribo este comentario sin ánimo de crear polémica alguna, solo como aportación desde mi experiencia en estas rutas y por una cultura de promover la seguridad en montaña.
Un saludo

Reply
Mayte

Me han encantado estas rutas, me gustaría alguna más fácil para hacer con niños de 7 años, para introducirlos en el gusto de la montaña

Reply
Manu

Hay un error en el nombre de la segunda ruta «Rivera Sacra: El escondido tesoro románico en el Cañon do Sil». El nombre correcto de la zona es «Ribeira Sacra» no «Rivera».

Reply
Raul

El nombre de la segunda ruta «Rivera Sacra: El escondido tesoro románico en el Cañon do Sil» contiene una incorrección, no es «Rivera Sacra» si no «Ribeira Sacra».

Reply
JamoncitoDeGuijuelo

Yo lo sigo viendo mal… Ribeira!

Por cierto, grandes rutas. Gracias.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud