¿Por qué apostar por ropa de montaña libre de PFCs?

FacebookTwitter

Si estás en este blog es porque amas la montaña y la naturaleza, y precisamente por ello seguramente tratas de tener una conducta respetuosa con el Medio Ambiente: sin embargo, y de manera inconsciente, a veces podemos perjudicar el medio natural incluso con la propia ropa de montaña que llevamos: en este post te hablamos de los PFCs: qué son, por qué son lesivos para el Planeta y cómo cada vez más marcas están apostando por diseñar sus colecciones con ropa de montaña libre de PFCs.

1. ¿Qué son los PFCs y por qué se usan en la ropa de montaña?

Los Perfluorocarbonos (PFCs) son sustancias utilizadas en muchas industrias (y por tanto presentes en un montón de artículos de consumo) por sus propiedades antiadherentes, ignífugas e impermeables. Esta capacidad de repeler al agua convertía a este compuesto sintético en un ingrediente perfecto para la ropa de montaña: gracias a él las marcas conseguían acabados impermeables y repelentes de la suciedad.

2. ¿Por qué los PFCs son perjudiciales para las personas y el Medio Ambiente?

  • Son altamente tóxicos, y algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero.
  • Al igual que ocurre con los plásticos, su descomposición es muy lenta, por lo que sus efectos perjudiciales tendrán impacto en la atmósfera durante mucho tiempo: una vez liberados al aire o al agua bien sea durante la cadena de producción (a través de vertidos al agua, por ejemplo) o a través del propio uso de la ropa de montaña, su dispersión es muy fácil: se han hallado PFCs en lagos de montañas, nieve… en los tejidos de peces, osos polares
ropa de montaña libre de PFCs

Como podéis deducir, todo ello acaba provocando que los PFCs lleguen a los organismos vivos a lo largo de la cadena alimentaria y, por tanto, a nosotros. Los PFC pueden afectar a nuestro desarrollo y al sistema hormonal y reproductor. Pueden dañar así mismo el sistema inmune y el hígado, causando hipotiroidismo, colesterol alto u obesidad.

3. ¿Existen alternativas?

Afortunadamente, sí. Cada vez más marcas están apostando por presentar colecciones de ropa de montaña libre de PFCs contaminantes. Además, nos podemos enorgullecer de tener una bien cerquita de nosotros: la firma vasca Ternua es bien conocida por su compromiso con la sostenibilidad desde su origen, utilizando únicamente algodón orgánico cultivado en campos que respetan los ciclos de la tierra y libres de químicos tóxicos.

ropa de montaña libre de PFCs

Ternua es además, la primera marca española que puede decir que el 100% de las prendas de su nueva colección Otoño / Invierno 2018 están libres de PFCs contaminantes. Y así seguirá siendo en su colección Primavera / Verano 2019.

ropa de montaña libre de PFCs

Foto: Eva Martos, revista Desnivel.

4. ¿Estas alternativas son igual de eficaces? ¿Son más caras?

Sin rodeos: Sí y Sí.

Los tratamientos de repelencia al agua libres de fluorocarbono han ido mejorando cada vez más y hoy en día podemos decir que presentan un nivel de eficacia perfectamente equiparable al de la ropa de montaña con PFCs contaminantes.

No lo decimos nosotros, ni lo dice Ternua. Lo dice nada menos que David Bacci, alpinista italiano que realizó con ropa de montaña libre de PFCs una de las rutas más difíciles de Patagonia. ¿El resultado?: “Al principio tenía mis dudas, pero funciona tan bien como el Gore-Tex y estoy extremadamente satisfecho con su resultado”.

ropa de montaña libre de PFCs

Foto: Facebook Greenpeace Italia. David Baldacci coronó el Monte Fitz Roy (3405 m.) equipado con ropa totalmente libre de PFC.

 

Pensémoslo un momento: si estas nuevas tecnologías son válidas para alpinistas que van a la Patagonia, seguro que también podemos afrontar nuestros trekkings y excursiones habituales con ropa de montaña libre de PFCs ¿verdad?

¿Son más caras? Pues depende de lo que entiendas por precio. Si estás pensando sólo en el PVP del producto, es verdad que los tratamientos libres de PFC son algo más caros que los contaminantes y, por tanto, encarecen el precio final del producto. Ahora bien, si piensas en el precio que todos estamos –y seguiremos- pagando a muchos niveles por el impacto medioambiental que estamos causando al planeta, no tengas dudas: estos productos SALEN MÁS BARATOS.

ropa de montaña libre de PFCs

Chaqueta KANGRI JACKET de Ternua para mujer. Prenda técnica y muy versátil, ideal para actividades outdoor. Fabricada en tejido Gore-tex® de exterior reciclado, cuenta con tratamiento de repelencia al agua libre de PFCs.

ropa de montaña libre de PFCs

Chaqueta KANGRI DOWN JACKET de Ternua para hombre. Perfecta para protegerse del agua y del viento gracias a su parte exterior fabricada con Pertex® Quantum Eco (con tratamiento libre de PFCs) y su interior relleno de pluma reciclada Neokdun FP800 y forro de Microshell Eco 20D.

ropa de montaña libre de PFCs

La chaqueta de trekking LESHA de Ternua para mujer es una prenda cómoda, transpirable, cálida, ligera y cortavientos que te ofrece una excelente libertad de movimientos. Ideal tanto para actividades de montaña como para protegerte en actividades diarias y de tiempo libre. Y, por supuesto, PFC Free.

ropa de montaña libre de PFCs

Chaqueta Slieve GTX JACKET de Ternua. Fabricada en tejido Gore-Tex 2.5 capas, ideal para actividades aeróbicas en la montaña.

5. ¿Qué podemos hacer?

  • Las marcas: Como te decíamos, cada vez más marcas están apostando por presentar colecciones de ropa de montaña libres de PFC contaminantes. Así por ejemplo, The North Face se ha comprometido a trabajar para eliminar los PFC en 2020. La Sportiva también se ha comprometido a “evitarlos en materiales y tejidos y a eliminarlos de todos los tejidos, tratamientos y materiales que contienen los PFC en cualquier forma”.
  • Nosotros, como consumidores: Como consumidores, tenemos más poder del que pensamos. Si apostamos por adquirir ropa de montaña libre de PFCs, cada vez más marcas se sumarán a este movimiento. Al final, vivimos en el mundo de la oferta y la demanda: si tú pides PFC Free, las marcas que aún no se han puesto las pilas se las pondrán.
  • Nosotros, como Forum Sport: Cada vez verás más ropa de montaña PFC Free en nuestros lineales y en nuestra tienda on-line. Además, entregamos los excedentes de otras temporadas a la ONG Koopera que, tras una selección de material, da una segunda vida a aquella ropa que se puede reutilizar. ¿Y qué pasa con las piezas que no se pueden reutilizar? Se les da una adecuada gestión como residuo, destinándolos a reciclaje o a valorización energética para evitar que estos productos puedan terminar contaminando nuestras montañas, ríos y mares.

Una última reflexión: el ser humano ha conquistado montañas durante miles de años sin necesidad de contaminar el Medio Ambiente: sólo en los últimos 50 o 60 años estamos llenando de tóxicos nuestros montes y ríos. ¿No seremos capaces todos los “actores” y “actrices” implicados de hacer un esfuerzo y volver a lo que siempre ha sido el fundamento del senderismo?: el descubrimiento y la conquista de la montaña desde el respeto, desde la conciencia de pertenecer a un mismo planeta que debemos conservar para nuestros hijos/as tal cual lo recibimos de nuestros padres.

ropa de montaña libre de PFCs

Fuentes del artículo: Ternua, Greenpeace, senderosgr.es, revista Desnivel.

Y, si quieres saber más sobre conductas respetuosas en la montaña, te recomendamos visitar este otro post de nuestro blog: ¿Sabes cómo comportarte en la montaña? ¡Ponte nota!

FacebookTwitter

3 Comments

Almongo

Resulta curioso que el artículo empieza con una preocupación por el medio ambiente y el uso de sustancias contaminantes en los procesos productivos de ropa de motaña y acaba en un catálogo de productos promoción de una marca.
¿Hay mas marcas y productos en esta misma situación? Dado que es un foro de la tienda, otras marcas se ven perjudicadas por este tipo de artículos, si no se leen con capacidad de análisis.
Lo entendería si esto lo están haciendo con la marca propia de Forum, pero con otra marca, no.

Reply
Forum Sport

Hola Almongo: Muchas gracias por tu comentario. Es algo absolutamente buscado. En este caso nos hemos centrado en Ternua porque es una marca que lo hace especialmente bien en este campo, pero esto no quiere decir que en el futuro no hagamos otro post con productos de otras marcas PFC Free. ¡Saludos! 🙂

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud