Hitos: El ancestral arte de marcar el camino

FacebookTwitterGoogle+

¿Qué son los hitos? ¿Para qué sirven? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuál es su origen? ¿Podemos usarlos en la montaña para decir “Yo estuve allí”? Te lo contamos todo en este post que ni va a marcar un hito ni es desde luego un mojón, pero al que te recomendamos echar un vistazo para saberlo todo sobre los hitos.

Un hito, cairn o mojón, es una pila de piedras que indica el camino a seguir, sobre todo cuando el sendero no está muy definido.

Lejos de que sea una costumbre nueva, hay quien dice que los pastores y montañeses han usado y usan hitos desde hace milenios. Ya desde la más lejana prehistoria se han utilizado para una multitud de propósitos como marcar propiedades, caminos, incluso elementos enterrados. No sé si será cierto o no, es muy probable, pero lo que es seguro es que es una manera simple, barata, ecológica y muy eficaz de marcar el sendero a seguir.

FacebookTwitterGoogle+

Importado del Gaélico, el nombre Cairn viene de las Highlands Escocesas. La construcción de hitos es una costumbre milenaria de nuestros pastores y montañeses.

En remotas regiones como las Highlands Escocesas o las tundras del Ártico, la tierra de los inuits, cobra una importancia vital, y su función es la de señalar colinas y collados de pasos clave.

En nuestras montañas, los hitos son muy útiles en zonas kársticas calizas o lugares de grandes bloques de granito, donde pintar la roca en ocasiones carece de sentido ya que:

  • La pintura en la roca aguanta un determinado tiempo y después se borra con la erosión de la lluvia.
  • En terreno nevado, un hito se ve de lejos y la marca de pintura queda tapada.
  • En un cambio de rasante, puedes verlo a cientos de metros.
  • Las pinturas se dibujan para que lo veas mientras vas por el camino, en cambio un hito se ve desde fuera del mismo, incluso si has perdido el sendero.
  • Con niebla se ve mejor que la pintura.
hitos

Su importancia es aún mayor en amplios pastos donde la construcción de un buen hito durará mucho más y se verá mejor desde la lejanía que cualquier cartel o poste.

FacebookTwitterGoogle+

Los hitos en los que más podemos confiar es en los más grandes. Lo más importante es la ubicación: deben construirse en lugares estratégicos

Hay dos afirmaciones universales sobre los hitos:

  • Debemos confiar en los más grandes, ya que suelen ser hechos a lo largo de los años, poco a poco por mucha gente (nadie empleará tanto tiempo en hacer un único cairn).
  • Un buen hito no lo es únicamente por su tamaño, el lugar donde se ubica debe ser estratégico. Será primordial posicionarlo en un punto donde se vea incluso desde fuera del sendero, en un cambio de rasante o en una curva.
hitos

Qué es, y qué NO es un CAIRN

  • Son para seguir un camino, una ayuda a la navegación por nuestras montañas.
  • Construidos para mejorar nuestra seguridad.
  • Mínima afección del entorno, ayudando a evitar marcas que no son naturales además de ser caras.
  • No tiene nada que ver con la estética
  • No tiene nada que ver con ninguna competición sobre quién lo hace más alto
  • ¡No son para sentarte durante el picnic!
  • ¡Nadie ha guardado un tesoro en su interior!

Título de constructor de hitos

No, no hace falta ningún título ni master para construir un Cairn, aunque en ocasiones no estaría mal pedir un seguro de responsabilidad civil 😉 por si nos perdemos. En cualquier caso, deberíamos tener un mínimo de experiencia para hacerlos, unos cuantos años pateando montes no estaría mal, y únicamente deberíamos hacerlos si viésemos que realmente son necesarios.
Ante la duda, el principio de ‘no-dejes-rastro’ en la montaña es a mi juicio la mejor opción.

hitos

Tendencias “raras” en el uso de los hitos

Últimamente, he visto muchos hitos en lugares donde no debieran estar, en campas donde se dibujan figuras, en playas… ¡¿de dónde viene esta extraña afición?!

Hay sitios en los que han proliferado mucho pero no con fines de ayudar al senderista a orientarse. Podemos ver zonas en los que en una misma campa (normalmente con un acceso corto desde el coche) existen cientos de Cairns. Sin conocer muy bien el objetivo, la gente lo hace para dejar su huella, para decir a alguien (no sé a quién) dónde ha estado. O por puro entretenimiento nihilista.

No deja de ser un ejemplo más del ego del ser humano. Puede también que sea un juego infantil sin mayor importancia pero que deja huella en un entorno que por sí solo, es mucho más bonito y no necesita de adornos.

hitos

En cualquier caso, se dice que trae buena suerte añadir una piedra al hito… por lo tanto, si ves un hito claramente importante en tu camino, ¡ayuda a que se mantenga!

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud