Chaqueta para la montaña: ¿De Pluma o de Fibra?

FacebookTwitter

¿Buscas una chaqueta para la montaña? ¿Cómo quieres que sea? Caliente, claro. Pero empiezas a mirar las etiquetas en las tiendas y hay muchas opciones que suenan parecidas: Plumífero, chaqueta insulada, fibra, plumón… ¿qué diferencia tienen? Esta es una pregunta muy habitual a la que queremos contestarte en este post para que puedas elegir la prenda que mejor se adapte a tus necesidades ¡Toma nota!

Una chaqueta para la montaña no genera calor por sí misma, más bien almacena en su interior lo generado por nuestro cuerpo. Por tanto, a mayor grosor, mayor poder de retención del calor.

La diferencia principal de los forros polares y softshells respecto a los plumíferos (pluma o fibra) es que los primeros ocupan un volumen fijo (también en tu mochila) mientras que, por el contrario, un plumífero tiene capacidad de expandirse y comprimirse muchísimo ocupando un mínimo espacio en tu mochila. Además, pesa mucho menos que una chaqueta para la montaña con el mismo poder de retención del calor.

En la práctica, esto se traduce en que un plumífero resulta una prenda muy cómoda de llevar tanto puesta como guardada en la mochila y, cuando paramos, ese ‘plus’ de calor es difícil de igualar por otras prendas.

Cabe destacar que no todos los rellenos son iguales, y conocer cuál de ellos resulta mejor en cada caso es importante para adaptarlo a nuestras actividades. La pluma, cuando la comprimes, ocupa una mínima parte y en cambio cuando la extiendes, tiene un inigualable poder de expansión. De esta manera el calor queda en esta barrera 3D de aire que ocupa la pluma. Los fabricantes y sus equipos de I+D ven este nicho de mercado, y en los últimos años han aparecido nuevos materiales que tratan de imitar la pluma: La Fibra sintética.

Por todo esto, las chaquetas con relleno son las mejores chaquetas calientes del mercado, pero que es mejor, ¿Pluma o Fibra?

A la hora de escoger tu chaqueta para la montaña, es importante tener en cuenta las siguientes variables:

  • Cantidad de relleno: Grosor de la chaqueta, a mayor grosor, más calor.
  • Calidad de relleno: Capacidad de que el material se expanda/comprima.
  • ¿La voy a usar mojada?
  • ¿La voy a usar mientras practico deportes de alta intensidad aeróbica?
  • ¿Qué presupuesto tengo?

¡Analicemos pros y contras de diferentes materiales!

Experiencia propia

A lo largo de toda una vida haciendo excursiones, alpinismo, escalada, esquí, incluso buscar setas, he llegado a la conclusión de que una chaqueta para la montaña con relleno es un “must-to-have” en nuestra mochila. Para añadir un plus de calor al dormir en nuestro saco, a última hora al cocinar con el hornillo, cuando aseguras al compañero de cordada, cuando haces cima y paras un rato… es una solución ligera e indispensable.

Chaqueta para la montaña

Chaqueta para la montaña con relleno de pluma

El mejor aislamiento térmico que podemos encontrar en la naturaleza. Crea grandes tabiques de aire en los que atrapa el calor. La pluma también es increíblemente transpirable, permitiendo evacuar el exceso de humedad que genera nuestro cuerpo.

Su suprema relación peso/calor y su inmejorable capacidad de comprimirse (para guardarla en la mochila) convierte a la pluma en la “crème de la crème” de los rellenos.

La relación calor/peso/compresión de las prendas de pluma es inalcanzable a fecha de hoy por las prendas sintéticas.

Aun así, la pluma tiene un inconveniente que no podemos obviar. No es capaz de repeler la humedad. De hecho, cuando se moja, bien sea por un chaparrón o por una actividad muy aeróbica donde sudemos mucho, tiende a apelmazarse perdiendo casi todo su poder térmico. Además puede tardar mucho tiempo (varios días) en secarse por completo.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Duradero: si lo cuidas bien y la chaqueta está bien construida ¡Podrás usarlo durante muchos años!

Altamente comprimible.

A igualdad de condiciones, calienta más.

Relación peso/volumen/calor inmejorable.

Precio.

No calienta cuando se moja.

Tarda mucho en secarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo distinguir una pluma buena de una mala?

En las etiquetas del producto, los fabricantes nos informan sobre los CUIN (fill power) de la pluma que han usado. Esto hace referencia a una medida que compara la relación entre volumen/peso. Este ensayo se realiza metiendo los mismos gramos de pluma (27,3g) en una probeta de una pulgada cúbica donde el porcentaje que ocupa en esta probeta nos dará los CUIN.

% de relleno

Además de la calidad empleada, algunos fabricantes nos muestran la relación de plumón/pluma usada para el relleno en forma de 90/10, 80/20… informándonos del % de la calidad de CUIN usada. Es decir, un relleno 80/20 de 650-CUIN indica que el 80% de la pluma es de esa calidad.

Chaqueta para la montaña

Cantidad de relleno

De la misma forma, conviene fijarse en la cantidad (en gramos) del relleno empleado. Los fabricantes no lo suelen indicar (salvo contadas ocasiones), pero si nos fijamos en el peso global de la chaqueta podremos comparar entre chaquetas de similar pluma concluyendo cuál calentará más.

Columbia Lake 22

Con un peso de 467g y un relleno de pluma de 650-CUIN de calidad, nuestros amigos de Columbia nos presentan su todo-terreno Lake 22. Con un diseño innovador basado en tabiques sellados por calor, esta chaqueta para la montaña consigue evitar puntos fríos que las costuras tradicionales no conseguían soslayar. Además, esto permite reducir la penetración de agua por las costuras.

El tejido exterior está fabricado en Poliéster y es repelente al agua. El relleno de pluma es sostenible (ningún animal ha sufrido innecesariamente durante la obtención del plumón, certificado RDS).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Relleno sintético

Sabemos que la pluma es la solución más cálida, pero también somos conscientes de que en condiciones húmedas no es la mejor opción. Es aquí donde los fabricantes se ponen las pilas y crean un tejido sintético que pretende replicar las cualidades de la pluma.

Entrelazando diferentes filamentos de poliéster, consiguen fabricar un relleno esponjoso que intenta imitar la pluma. Para conseguir el mismo calor, la prenda debe tener más cantidad de material que la pluma.

Si pensamos en una chaqueta para la montaña ajustada y dinámica para actividades aeróbicas, que sea cómoda y que podamos mojar, el relleno de fibra puede ser una buena opción.

Es destacable que en los últimos años se ha mejorado notablemente la calidad del relleno llegando incluso (en algunos casos de alta gama) a aproximarse dignamente en prestaciones a los rellenos de pluma.

Como ocurre con las membranas impermeables, en el mundo de los rellenos de fibra existen infinidad de marcas, Primaloft, Alpha (polartec), Thermoball (The North Face), The Synt (Rock Experience)… con mejores y peores resultados, siendo normalmente los más caros los que más se aproximan a la pluma.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Calienta incluso mojado.

Secado mucho más rápido que la pluma.

Hipoalergénico.

Más fácil de lavar (sobre todo de secar).

Relación calidad/precio.

Ocupa más espacio.

Pesa más.

A igualdad de peso calienta menos.

 

Rock Experience Milo

Nuestros colegas italianos de Rock Experience nos presentan su chaqueta Milo que, con el relleno de fibra The Synt, es muy confortable, ligero y caliente. Muy fácil de cuidar, funcional en mojado y puede ser lavado más frecuentemente que la pluma.

El tejido exterior de esta chaqueta para la montaña es de poliamida (Nylon 380T), lo cual nos aporta cierta resistencia. Además, tiene un tratamiento de repelencia al agua DWR y es de secado rápido e hipo alergénico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

4 Comments

Forum Sport

Hola JM Cortina: Tratamos de usarlas lo mínimo posible, pero hay algunas expresiones que son así y las tecnologías casi siempre tienen un nombre en inglés. En todo caso, estamos aquí para aclarar cualquier cosa (en inglés o no) que no se haya entendido bien 🙂 ¡Gracias por tu mensaje!

Reply
J M Cortina

No me refiero a nombres técnicos, si no a expresiones coloquiales, a mi entender un tanto elitistas, por dar por supuesto que todo el mundo las conoce y no es así.
Un saludo.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud