Ser mujer en la montaña: consejos para hacer pis y hacer frente a la regla…

FacebookTwitterGoogle+

En términos de igualdad, la montaña va muy por delante de la sociedad en general. Leyendas como Lynn Hill en la escalada o Edurne Pasabán en el alpinismo se ganaron el reconocimiento y el respeto de sus colegas masculinos mucho antes de lo que ha sucedido en otros deportes.

Por desgracia –o no, porque también forma parte de lo que supone ser mujer-, la montaña sigue presentando para nosotras alguna dificultad adicional respecto a nuestros compañeros de aventura…

mujer en la montaña

La verdad es que no hay épica en este post. Aventura quizá sí, porque a veces es una aventura para nosotras encontrar un lugar en el que poder hacer nuestras necesidades con un mínimo de intimidad. Y no digamos ya si tenemos la regla…

Por eso, hoy nos vamos a centrar en ofreceros algunos consejos para cuando os toque orinar en mitad de vuestra jornada montañera, o cómo estar preparadas si tenemos que lidiar con la menstruación. Para hacer este post, además de nuestra experiencia y la de nuestras compañeras de aventuras, nos ha ayudado mucho este post de Viviana Callahan, instructora de montaña en Chile.

Consejos para hacer pis en la montaña si eres mujer

1.) Haz pis de pie (sí, has leído bien): La diferencia básica respecto a un hombre cuando se trata de orinar en la montaña es la intimidad. Nosotras no podemos sencillamente sacarnos el aparato y orinar ¿O sí?

Desde hace un tiempo existen dispositivos como GoGirl que se adaptan a la forma de tu vagina y te permiten, de forma higiénica, hacer pis en la posición que quieras, y de pie si lo deseas, simplemente bajando la cremallera de tus pantalones. Si eres una habitual de los festivales de música veraniegos, a lo mejor ya has visto a otras mujeres usarlo.

No es difícil, pero obviamente lo mejor es que lo pruebes primero en la intimidad de tu cuarto de baño para evitar los típicos “problemas del directo”.

2.) Usa la chaqueta: Si carecemos de estos embudos femeninos, o sencillamente no nos gustan, un truco es llevar una chaqueta abierta y utilizarla para taparnos, haciendo una especie de falda para que nadie vea nada.

3.) El papel higiénico es un rollo: Obviamente, aquí hay que tener muy en cuenta la duración de tu aventura. Para un día (o pocos días) un buen rollo de papel higiénico es lo mejor, pero si estamos hablando de un trekking de varias semanas, el papel higiénico es un rollo (demasiado peso en tu mochila).

Lo habitual entonces es llevar un par de pañuelos para toda la expedición: usas uno de ellos, lo lavas con agua al final del día, y al día siguiente lo pones a secar en tu mochila mientras usas el otro. La naturaleza nos ayuda: el viento y el sol secarán el pañuelo, y además el sol matará cualquier bacteria que hubiera podido resistir en tu pañuelo.

mujer en la montaña

4.) Ropa interior: Según datos de la Fundación Nacional de los Riñones de EE.UU, 1 de cada 5 mujeres experimenta infecciones urinarias a lo largo de su vida: por lo que parece, somos más proclives que los hombres a sufrirlas por lo que, si nos enfrentamos a una expedición larga, tenemos que ser especialmente cuidadosas con la higiene de nuestra zona vaginal.

En lo posible, tenemos que intentar mantener esa zona seca, para lo cual se suele recomendar llevar ropa interior que tenga algodón en la zona en contacto con la vagina. Lo recomendable es llevar un par de prendas para, como hacíamos con los pañuelos, poder usar una mientras la otra se seca. Y es que lavarlas a menudo es el otro aspecto que nos protegerá de infecciones y hongos. ¡Ah! Y mejor si lo haces prescindiendo del jabón -sólo con agua-, para mantener el Ph neutro.

5.) Elige el lugar de manera apropiada:

  • Obviamente, debes evitar orinar cerca del río. Sepárate al menos unos 60 metros para asegurarte de que no contaminas el agua con tu pis. Ni tú quieres ser la Alaska de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” ni nosotros, que estamos unos metros más abajo en el curso de ese río, queremos bebernos tu orina. Aunque lo recomiendara Txumari en “La Botica de la Abuela”.
  • Evita los arbustos grandes: en ellos hay más posibilidades de encontrarse arañas u otros bichos desagradables.
  • Sentido común: mejor sobre hierba para evitar salpicaduras, al loro con la dirección del viento…ya sabes… no nos vamos a hacer mansplaining a nosotras mismas ¿no? 😉
mujer en la montaña

Ser mujer en la montaña… y tener la regla

Aquí es más difícil hacer recomendaciones universales ya que, como sabemos, cada mujer tiene un nivel de dolor y unas reacciones diferentes durante el periodo menstrual.

Aun así, podemos comentar algunas cosas que a nosotras nos funcionan:

  • mujer en la montañaCopa Menstrual: No a todas las mujeres les gustan, pero en salidas largas son muy recomendables. Ya sabes que son, pues eso, copas que te introduces en la vagina y recogen el flujo menstrual durante la jornada: te ofrecen protección durante unas 8-12 horas. Al final de tu jornada montañera, debes lavarla con jabón y agua, templada si es posible.
  • Tampax o toallitas higiénicas: En caso de que optes por esta más habitual alternativa, simplemente ten en cuenta meter más que de costumbre en tu mochila, ya que la actividad física puede alterar el periodo menstrual: éste podría adelantarse o retrasarse, y variar su duración. Si es posible, elige los tampax o toallitas más pequeñas, ya sabes que el espacio es siempre valioso. Y mejor que no tengan aroma si no te apetece que algún animalito quiera curiosear en ellos…
  • ACTUALIZADO (inicialmente no creímos necesario decirlo, pero sois varias montañeras las que nos habéis dicho que lo echábais en falta, así que allá va): Por supuesto, en el monte no debes tirar NADA: ni las toallitas, ni el Tampax, ni nada. Lo habitual es tener una bolsita separada para estos residuos y deshacerte de ellos a tu vuelta. Para evitar malos olores, un truco es moler una aspirina y esparcir su contenido por la bolsa. Así evitarás (o reducirás considerablemente) esos malos olores. Paula Uría, en Facebook, nos recomendaba también usar bolsitas de ZIP.
  • ¡Y esto es todo amigas! Esperamos que estos consejos os sean útiles para vuestras salidas montañeras de este otoño. Todas las apasionadas por el outdoor sabemos que la belleza está en el exterior…ahí fuera, en la montaña…
FacebookTwitterGoogle+

8 Comments

Eneko

Buen repor!!
Añadiría que es de agradecer recoger los pañuelos de papel.
No cuesta nada meterlos en una bolsa y echarlos a la basura cuando bajes.
Saludos.

Reply
Xali

Totalmente de acuerdo.
Odio a las cerdilimpias, que dejan el cleanex usado tirado en mitad del camino.

Y en cuanto a ir al monte con una copa para mear?…. Es lo último que metería en mi mochila, por innecesario, pero bueno…, para gustos son los colores.
Un saludo

Reply
Eva

“Copa Menstrual: No a todas las mujeres les gustan, pero en salidas largas son muy recomendables. Ya sabes que son, pues eso, copas que te introduces en la vagina y recogen el flujo menstrual durante la jornada: te ofrecen protección durante unas 8-12 horas. Al final de tu jornada montañera, debes lavarla con jabón y agua (templada si es posible) y, al día siguiente, puedes usarla de nuevo.”

¿Al día siguiente? Esto no lo ha escrito una mujer, ¿verdad? 😉

Reply
Eva

Esto es una tomadura de pelo, verdad?
Me parece que hay cosas más importantes y más interesantes sobre las mujeres que hacer pis en la montaña o como usar una copa menstrual. Me gustaría que después de años de estar en la montaña, me hablarán de igual a igual, ya que no creo que forum Sport, escriba una artículo de como hacer pis a un hombre en la montaña.eva
Desde mi más humilde opinion, mejor que forum sport, se dedique a ver porque en sus tienda no hay ropa técnica o tanta variedad para mujeres, como la hay para hombres.
O porque no tiene ropa para practicar ciclismo para mujeres, antes que escribir esta tontería de cómo hacer pis en el monte para mujeres.

Reply
Forum Sport

Hola Eva:

Muchas gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo contigo, y por eso todos nuestros post se dirigen a montañeras y montañeros por igual, y tenemos muy presente la perspectiva de género tanto en nuestros textos como en nuestras fotografías. Por supuesto, sabemos que hay cosas que podemos mejorar, y estamos trabajando en mejorarlas, pero tal y como lo planteas podría dar la impresión de que éste es el único post dirigido a mujeres en la montaña, cuando todos nuestros post están dirigidos a PERSONAS que aman la montaña, y ya está.

El objetivo de este post es ser útiles y ofrecer consejo a mujeres que se están iniciando en el montañismo y que se van a encontrar ante situaciones como las que presentamos en el artículo. Situaciones que, como es obvio, para un hombre no presentan esa dificultad o simplemente no tiene que pasar por ellas.

Trasladamos tu sugerencia a los directores de compra, aunque ya te adelanto que se está trabajando en ampliar el stock de ropa ciclista para mujeres. Ojalá cada vez haya más chicas practicando ciclismo y que, de este modo,tanto marcas como distribuidores aportemos más productos y más variedad.

Por último, te dejo un enlace con más de 2.000 productos de ropa para montaña que puedes encontrar en la tienda online de Forum Sport: https://www.forumsport.com/deportes/montana/ropa-montana/ropa-montana-mujer/

¡Gracias de nuevo y buen día! 🙂

Reply
Nieves

Gracias Eva…
En nombre de muchas mujeres que te la darían. Esperamos ese artículo donde expliqueis entonces dónde deben orinar los hombres o qué deben llevar para limpiarse y sobretodo cómo deben lavarse la muda para eso del ph neutro: jabón o no jabón. Yo en eso no os doy la razón, jabón siempre.
Y más ropa de ciclista de mujer, sí.

Reply
Forum Sport

Gracias por tu comentario Nieves. Cuando decidimos hacer un artículo no es porque sí, sino que lo hablamos en el equipo de Social Media, que además está integrado exactamente al 50% por mujeres y hombres.

Cuando decidimos hacer este post pensamos que los hombres no tienen la dificultad que sí tienen las mujeres de encontrar un lugar o una manera de orinar con una cierta intimidad, y nos pareció que podíamos hacer un post útil y divertido al respecto, y eso es lo que hemos intentado.

Sobre los otros temas que comentas de higiene en la montaña y limpieza de la ropa de montaña, informarte de que ya tenemos dos artículos al respecto. Te dejamos enlace a ellos, por si son de tu interés:

Cómo limpiar la ropa, el calzado y el material técnico de montaña
¿Sabes cómo comportarte en la montaña? ¡Ponte nota!

¡Saludos y buen día!

Reply
pepi

Exacto, Eneko. Igual que tu, echo en falta que en este artículo se hable del cuidado del entorno y un poco de ecologismo.
Creo que tampones y compresas para la montaña no tendrían que ser una recomendación, no solo porque son nocivos para la salud femenina (sindrome del shock toxico, facilitadores de la producción de hongos e infecciones, etc.) sino porque además son muy contaminantes, tanto si no se recoge en la montaña, como en general para el medio ambiente por el tiempo que tardan en degradarse.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud