Cómo limpiar tu mochila de montaña

FacebookTwitter

Seguro que te has preguntado muchas veces cómo limpiar tu mochila de montaña correctamente para alargar su vida útil y evitar que se degraden sus materiales. En este post te contamos cómo hacerlo, junto a una serie de trucos que te ayudarán a mantenerla limpia y algún consejo para su mantenimiento. ¡Toma nota! 😉

La suciedad y el desgaste pasan factura a tu mochila. Limpiarla regularmente con un paño puede ayudar a que la suciedad no se acumule, pero si está realmente sucia o ha empezado a oler mal, tendrás que limpiarla con mayor detenimiento.

Las sales del sudor deterioran las hombreras y los restos de la grasa de los alimentos pueden degradar poco a poco los materiales. Las cremalleras también pueden verse afectadas, impidiendo que los usemos con facilidad.

Es cierto que lavarla en la lavadora no es la mejor opción ya que puede ajar los materiales, por lo que debemos lavar asiduamente a mano en una especie de “limpiado superficial”. Pero nos conocemos: con todas las salidas montañeras que hacemos, terminaremos necesitando una limpieza más “a fondo”.

cómo limpiar tu mochila de montaña

Las sales del sudor deterioran las hombreras y cremalleras.

 

Cómo limpiar tu mochila de montaña: Primer paso antes de hacerlo

cómo limpiar tu mochila de montañaCorta todos los hilos deshilachados que pueda haber y que suelen entorpecer el funcionamiento de las cremalleras.

Vacía la mochila y deja todas las cremalleras abiertas. ¡No olvides las de los bolsillos interiores! Quita cualquier pequeño objeto que haya podido pasar desapercibido y retira la mayor parte de suciedad, polvo o piedrillas que pueda encontrarse en su interior. Dale la vuelta y ¡Sacúdela fuerte!

Limpieza superficial

Esta es la mejor estrategia para tenerla en las mejores condiciones cuando hablamos de cómo limpiar tu mochila de montaña. Por ello, cada poco tiempo realiza un pequeño lavado superficial:

  1. Con una esponja húmeda (sin jabón), repasa todo el interior aprovechando para quitar todos los restos que puedan quedar.
  2. Frota suavemente la parte exterior con la esponja con un poco de jabón neutro.
  3. Acláralo con la esponja para quitar cualquier resto de jabón.

Deja que se seque tendido boca abajo. Asegúrate de que se seca al 100% antes de guardarlo.

cómo limpiar tu mochila de montaña

Un poco de agua, jabón, un cepillo y/o un trapo serán suficientes para una limpieza superficial.

Cómo limpiar tu mochila de montaña: limpieza a fondo

Para una limpieza más fuerte, podremos lavarla a mano o incluso a máquina.

Lavado a máquina

cómo limpiar tu mochila de montaña* Nota: No todas las mochilas son aptas para lavarlas a máquina, comprueba siempre la etiqueta antes de meterla en la lavadora.

  1. Muchas mochilas grandes de 40-60 Litros, suelen tener alguna estructura de aluminio en forma de varilla, quítalas y recuerda exactamente en la posición que estaban montadas.
  2. Comprueba que entra en la lavadora y asegúrate que tenga suficiente espacio para moverse.
  3. Introduce la mochila en una bolsa de lavado, de esta manera evitaremos posibles enganchones con las cinchas. Puedes usar una funda de almohada, o también puedes darle la vuelta a la mochila (de dentro para afuera).
  4. Añade detergente neutro (o específico para mochilas), no uses detergentes comunes ni suavizantes especialmente si la mochila es impermeable.
  5. Elige el programa de agua fría, sin centrifugado y de unos 30min.
  6. Una vez lavado, sácalo de la funda y deja que se seque tendido boca abajo. Asegúrate de que se seca al 100% antes de guardarlo.

Lavado a mano

cómo limpiar tu mochila de montañaSi tu mochila es demasiado grande para lavarla a máquina, puedes hacerlo a mano. Las pequeñas entran en el lavabo pero es probable que necesites un sitio mayor como una bañera.

  1. Llena la bañera de agua tibia, si el agua está muy caliente puede desteñirse.
  2. Añade un poco de detergente neutro (o específico para mochilas), no uses detergentes comunes ni suavizantes especialmente si la mochila es impermeable.
  3. Frota la mochila usando un cepillo o trapo en las áreas donde esté más sucia.
  4. Con un cepillo de dientes repasa todas las cremalleras y sitios difíciles.
  5. Acláralo usando la alcachofa de la ducha.
  6. Una vez lavado, deja que se seque tendido boca abajo. Asegúrate de que se seca al 100% antes de guardarlo.

¿Puedo secar la mochila en la secadora?

No deberías secarla en la secadora, esto puede provocar daños en el tejido.

Trucos para mantenerla limpia

Para prevenir que tengas que limpiar la mochila muy a menudo, existen diferentes accesorios que te ayudarán a mantenerla limpia más tiempo:

  • Cubremochilas: Ayudan a proteger la parte externa de la lluvia, pero también del barro si lo dejamos en el suelo en algún momento de la excursión.
  • Bolsas estancas: Llevar nuestro material en pequeñas bolsas estancas ayudan a prevenir que se nos derrame la comida, incluso que la ropa sucia que llevemos en el interior ensucie la mochila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consejos para el cuidado de las mochilas de montaña

Ensuciarla es inevitable, pero hay una serie de consejos que alargan la vida útil de la mochila:

  1. Acaba con la humedad: Los hongos o el moho pueden aparecer especialmente si guardamos la mochila sin que se seque convenientemente después de una jornada de montaña. Tenemos que procurar que el sudor, agua, etc. se seque al 100%.
  2. Cuidado con el material duro: Si guardamos al fondo de la mochila equipos como crampones, material de escalada y demás utensilios duros, es probable que, cuando la apoyemos en el suelo, el continuo roce contra el suelo o las piedras haga que la mochila se agujeree. Este tipo de equipamiento debe guardarse apropiadamente. Una buena idea es que estén en contacto con una prenda blanda como un polar, y dejar el equipo duro sobre él. Esto ayuda a que la parte baja no se agujeree o no sufra en exceso.
cómo limpiar tu mochila de montaña

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu mochila de montaña y la tienes en perfectas condiciones, ya solo queda decidir una cosa: ¿Cuál será tu próxima ruta?

Y recuerda… ¡La vida se ve mejor desde las alturas!

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud