Cómo elegir tus calcetines de montaña

FacebookTwitterGoogle+

Unos buenos calcetines de montaña pueden marcar la diferencia entre una actividad agradable y un penoso recorrido con ampollas y roces. Por eso, en este post queremos darte las claves para que los elijas correctamente en función de la actividad outdoor que vayas a realizar, en qué epoca del año la lleves a cabo o el tipo de calzado que te pondrás con tus calcetines técnicos. ¿Quieres saber más?

La importancia de los calcetines de montaña

Con ellos conseguiremos:

  • Pies más descansados
  • Regulación de la temperatura
  • Prevención de ampollas y roces
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Absorción de golpes

¡Huye de los calcetines de gama baja! Unos calcetines de montaña técnicos de calidad evitarán olores, roces, desgastes, costuras que molestan, que se cedan… ¿Quieres más argumentos?

calcetines de montaña

En el fondo de mi armario tengo 7 modelos (la mayoría repetidos). De izquierda a derecha, calcetines de (1) Trail running, (2) Liner ultra-finos, (3) mis favoritos Light Hiker de 3 capas, (4) light hiker de 2 capas que tanto he maltratado y siguen dando guerra, (5) calcetines específicos de ski, muy cómodos para ski de montaña, (6) los potentes heavy trekker de 3capas y la (7) inferno expedition para expediciones de altura y temperaturas muy frías.

Cómo elegir tus calcetines de montaña

Para elegir el calcetín de montaña que mejor se adapte a nuestra actividad tenemos que tener en cuenta:

  • Tipo de calzado que usaremos
  • Temperatura
  • Ritmo de actividad

DENSIDADES DIFERENTES EN CADA ZONA

Los fabricantes especializados ofrecen una protección con niveles de acolchado diferentes en cada lugar, aportando una amortiguación y sujeción variable.

¡ATENTO A LAS COSTURAS!

No existe ningún calcetín sin costuras, pero las marcas especializadas se distinguen del resto por tener unas costuras planas, óptimas para que no molesten y con reinsertos de nylon en zonas de especial fricción.

Materiales empleados

Normalmente los calcetines de montaña suelen estar fabricados con alguno de los siguientes materiales:

calcetines de montaña

Hidrófilos: Materiales naturales que transportan la humedad fuera. Entre ellos encontramos la Lana, algodón o incluso materiales basados en celulosa. Los más populares son la Lana Merino, el Tencel… Su parte negativa es que cuando colapsan de humedad pueden empezar a ser molestos.

calcetines de montaña

Hidrófobos: Materiales sintéticos (poliéster, poliamida) que repelen la humedad a la vez que la sacan fuera. Los nombres comerciales más famosos son: Lycra, Nylon, Coolmax, Primaloft… Su parte negativa es que son menos confortables y necesitan de tratamientos especiales para que no huelan mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa si mezclamos diferentes materiales?

calcetines de montaña

Si ponemos una capa de poliéster, conseguimos un calcetín deportivo “básico” con una aceptable gestión de la humedad a la par que un calcetín posiblemente fino.

calcetines de montaña

Si en cambio lo combinamos con una capa de material hidrófilo, el resultado es asombroso, la primera capa transpira la humedad y la segunda, (hidrofóbica) le da otro empujón y lo mantiene fuera para que se evapore.

calcetines de montaña

Los calcetines de montaña de gama alta unen 3 capas consiguiendo unas prestaciones incluso superiores. El método empleado es el mismo: un entrelazado de 3 capas diferentes que nos proporcionan la mayor comodidad, tanto para días calurosos como fríos. Cada capa no tiene nada que ver con el grosor final, ya que podemos tener calcetines que usen incluso 3 capas y el resultado sea realmente fino. Todo dependerá de la construcción y del diseño.

 

¿Buscas calor o frescor?

Tendremos que fijarnos en dos cosas:

  • Material empleado:
    • Si pretendemos usarlo en climas relativamente cálidos (verano), debemos elegir un calcetín de montaña basado en un material como coolmax, combinado con alguna fibra natural de tipo tencel (celulosa).
    • Si, en cambio, realizamos actividades en alta montaña o invierno, la Lana Merino es una apuesta a considerar: si esto lo combinamos con tejidos sintéticos basados en Primaloft, Thermolite o Polartec, conseguimos productos de gran calidad a la par que calientes.
  • Grosor de las capas
    • Conviene informarse del grosor de las capas empleadas para su construcción, ya que éste influye tanto como el material de construcción.
calcetines de montaña

Fabricantes de referencia: Lorpen, innovando en calcetines de montaña

Me declaro abiertamente fan de las empresas especializadas que únicamente se dedican a lo que mejor saben hacer. Éste es el caso de la firma Lorpen, que desde los años 80 se mantiene líder en el sector con una tecnología vanguardista y productos de gran rendimiento. Prueba de ello es el equipo de élite que tiene detrás subiendo 8miles, haciendo ultra-trails e incluso alpinismo de vanguardia.

Hacen calcetines, solo calcetines, y lo hacen fenomenal, al mínimo detalle.

5 propuestas de calcetines de montaña:

TRAIL RUNNING Y FAST HIKING: Para los que se mueven a toda velocidad.

Una actividad tan exigente necesita un calcetín de montaña de gran calidad como el T3 TRAIL RUNNING LIGHT. Se trata de un 3capas que, aunque tenga Coolmax,  funciona muy bien con temperaturas frescas. Tiene caña baja (solo para zapatillas) y está construida con una combinación de fibras Coolmax, Tencel, nylon, y lycra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DURABILIDAD Y POLIVALENCIA A BUEN PRECIO: Un calcetín de montaña para muchos años.

Con los clásicos COOLMAX LIGHT HIKER, unos 2capas de gama media pero de gran polivalencia.

Muy bien construido con diferentes grosores y materiales de gran calidad, muy duradero. Para climas no muy fríos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SENDERISMO POLIVALENTE: Una apuesta de gran calidad para todo uso.

Igual que la anterior pero añadiendo fibras naturales conseguimos un 3capas de verano de gran calidad destinado a la mayoría de actividades. Con los T3 LIGHT HIKER podremos atacar la mayoría de cimas sin miedo a equivocarnos. Relativamente fino y fresco. Construido con fibras naturales de Lyocell Tencel además de Poliéster, Nylon y Licra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UN PLUS DE CALOR: ¡Para situaciones duras!

Los montañeros clásicos agradecerán el MIDWEIGHT HIKER, se trata de un gran 3capas bastante caliente. Perfecto para entornos frescos, muy transpirables y muy cómodos gracias a su construcción variable. Se adapta perfectamente al pie, y además es de secado rápido. Construido en Primaloft y Lana Merino que añade un plus de calor. Antiampollas, muy cómoda y con las costuras bien cuidadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TREKKING DE ALTURA Y MONTAÑISMO: ¡Para los más cañeros!

Para actividades realmente potentes en entornos fríos -como el montañismo y trekkings de altura de varios días e incluso alta montaña- necesitaremos un calcetín de montaña de 3capas como el T3 HEAVY TREKKER. Nos aportará bastante calor, durabilidad y confort. Tiene refuerzos en todos los sitios necesarios. Construido en Lana Merino y Primaloft.

Disponible en diferentes alturas de caña. Altamente resistente y de alta gama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los calcetines de montaña son fundamentales para tener unos pies sanos y felices, pero recuerda que hay otros aspectos a considerar cuando hablamos de cuidar de tus pies en tus aventuras outdoor.

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud