Las mejores apps de montaña para Android

FacebookTwitterGoogle+

Hoy en día existen multitud de apps de montaña que nos pueden resultar muy útiles. Yo os voy a hablar de las que considero mejores apps de montaña para Android. Son gratuitas y alguna vez me han sacado de un pequeño apuro.

Y es que, cuando vamos a la montaña todos sabemos que hay que preparar bien la ruta, mirar las previsiones meteorológicas, no ir solos y avisar dónde vamos a ir a algún familiar o amigo. A pesar de esto, siempre nos podemos encontrar con algún imprevisto que, si estamos preparados, podremos solventar sin mayores problemas: en esta tarea, nuestro teléfono móvil puede ser un gran aliado.

Orientación

Lo más habitual suele ser que nos despistemos en algún cruce, que no veamos alguna marca o hito, o que directamente no sepamos dónde comienza el camino de la ruta que vamos a seguir. Para evitar estos problemas de orientación, siempre que puedo llevo el track en el móvil con la app GPX Viewer. Esta aplicación permite cargar rutas en kml y gpx que hayamos descargado de internet o que hayamos creado nosotros mismos y verlas sobre google maps. La verdad es que así es muy cómodo seguir el track.

En otras ocasiones no dispondremos del track y tendremos que hacer uso de la brújula tradicional a la antigua usanza. Para eso llevo instalada la app GPS Compass Navigator. Es una brújula muy completa que, además de dar la información de dónde se encuentra el norte, también indica la altitud y las horas de salida y puesta de sol. Como extra, te permite guardar el track de la excursión que estés haciendo, pero lo que me resulta más interesante sin duda es poder ver la brújula sobre google maps. Esto te permite tener una vista de pájaro sin moverte del sitio y te ayudará a tomar el camino correcto.

      

Horas de luz

Otro aspecto muy cambiante según la época del año son las horas de sol. Puede que la excursión se alargue más de lo previsto y cuando el sol empieza a bajar pueden hacer acto de presencia los nervios. No siempre resulta sencillo calcular las horas de luz que nos quedan y para eso llevo instalada la app Sun Locator Lite. Es una aplicación muy sencilla de usar y lo que más me gusta es poder ver la trayectoria del sol con la realidad aumentada. Gracias a esta función, aunque queden horas de luz, podremos saber cuándo se va a ocultar el sol tras las montañas por ejemplo. En invierno quedarte a la sombra en un valle puede suponer una bajada considerable de temperatura y gracias a esta app podrás calcular el tiempo que tienes hasta que llegue ese momento.

Esta aplicación también te informa de los horarios de la salida y puesta del sol, y del amanecer y anochecer astronómico, náutico y civil. Ahora vienen las preguntas, ¿qué es eso de amanecer o anochecer astronómico, náutico o civil? Pues aquí va una breve explicación:

Anochecer civil: se trata del momento en el que el sol se encuentra entre los 0 y 6 grados bajo el horizonte. Se podría decir que es el momento en el que empieza a aparecer la penumbra, pero todavía no necesitaríamos iluminación artificial.

Anochecer náutico: en este caso el sol ha seguido bajando y ahora se encuentra entre los 6 y 12 grados bajo el horizonte. El cielo ahora ya ha cogido un tono azul oscuro y empiezan a verse las estrellas más débiles. Según las condiciones, éste sería el momento de tener el frontal a mano.

Anochecer astronómico: ahora el sol ha bajado desde los 12 hasta los 18 grados bajo el horizonte. La oscuridad es absoluta y la visibilidad de las estrellas es máxima. En esta situación disponer de iluminación artificial es indispensable.

El proceso de amanecer sería justamente el inverso al explicado con el anochecer.

Gracias a esta aplicación también disponemos de la realidad aumentada para conocer con exactitud la trayectoria de la luna, así como la fase lunar en la que nos encontramos. Información muy útil si se nos hace de noche: una luna llena en una noche despejada nos ayudará a ver mejor incluso que con un frontal, siempre que no estemos en una zona muy arbolada o en un valle muy profundo.

Meteorología

En este caso no os voy a hablar de una aplicación porque no he encontrado nada que de una información más detallada y precisa que la que puede dar Mountain Forecast. En este caso suelo añadir un acceso directo con el monte que voy a subir (o el más cercano) y lo suelo consultar antes de salir y durante la actividad.

Si vamos a estar en las cercanías o en una estación de esquí podremos hacer uso, en este caso sí, de la app Snow Forecast. En ella podremos ver las previsiones a diferentes cotas, como en Mountain Forecast e incluso consultar algunas webcams de las estaciones.

    

Ahora viene la parte menos agradable: hemos preparado todo a conciencia y hemos sido prudentes, pero al final nos vemos en una situación en la que tenemos que pedir ayuda. Para esto disponemos de la conocida app Alpify que nos pondrá directamente en contacto con el 112 y les mandará nuestra ubicación exacta.

Otra aplicación que usamos a diario y que nos puede ayudar mucho es Whatsapp. Si estamos en contacto con algún familiar o los servicios de emergencia, podremos mandarles también nuestra ubicación exacta gracias su función específica para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por último, recomendaría instalar una aplicación que pueda complementar la linterna propia del móvil con la función de llamada en morse de SOS. Para esto llevo instalada la app Linterna SOS Morse que además del mensaje de SOS da la opción de introducir el texto que queramos y lo manda también en código morse. En este caso podríamos mandar un mensaje de “estamos todos bien” por ejemplo.

Extras

Explicadas todas estas apps de montaña no quisiera dejar pasar la oportunidad de recordaros la importancia de no confiar toda nuestra seguridad en un móvil. No es habitual quedarnos sin cobertura, pero todavía hay zonas en las que nuestro móvil no tiene forma de conectarse y por lo tanto, estas aplicaciones ven reducida su efectividad.

Un reloj con gps y la función de deshacer camino puede ser de gran utilidad si nos perdemos y además, al llevarlo en la muñeca lo tienes siempre disponible. Yo ahora me muevo con un Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro y va muy bien.

Llevad siempre una linterna o frontal. No tiene que ser la más potente del mercado. Hay modelos sencillos que os pueden servir. Un móvil que no funciona no te servirá de nada, así que si el tuyo no es resistente al agua no dudes en guardarlo en una funda impermeable.

Y para rematar el kit, lleva siempre una batería externa que te permita prolongar el uso de tu móvil durante más horas. Pesan un poquito pero no abultan mucho y la diferencia de tenerla o no puede ser abismal.

Espero que estos consejos os ayuden a disfrutar más de vuestras actividades esta Semana Santa. ¡Nos vemos en las montañas!

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

FacebookTwitterGoogle+

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud