Forro polar o plumífero: ¿Cuál de los dos me pongo?

FacebookTwitter

Forro polar o plumífero: ¿Qué debo usar para mi actividad de montaña? Si te ha surgido esta pregunta en alguna ocasión, estás en el post adecuado: te damos las claves para elegir los forros polares y plumíferos que mejor se adaptan a tus necesidades, y qué es lo que más te conviene en cada ocasión.

Durante nuestras aventuras en montaña, mientras estamos en movimiento, la prenda que nos aporta calor es la llamada ‘segunda capa’: su misión es mantener el aire caliente que producimos y retener lo que sea necesario, expulsando el resto para que no nos quedemos fríos ni mojados con el sudor (¿recuerdas que lo comentábamos en este post?). En cambio, un plumífero nos dará calor cuando estemos parados o si la actividad que realizamos es de baja intensidad aeróbica. Veámoslo con detalle…

Forro Polar: diseñados para el movimiento

Son forros construidos con tejidos sintéticos. Respecto al aporte de calor, a más gramaje calentará más. Probablemente no tenga ningún otro misterio, pero su corte y mezcla de diferentes tejidos (elastan) hará que sea más o menos robusto frente a roces o se adapte mejor a tu cuerpo para actividades que requieran más movimientos.

Un Forro polar técnico como la ADIDAS TX ICESKY nos aportará una grandísima transpirabilidad en actividades largas y de gran intensidad aeróbica.

¿Cómo calienta un forro polar?

Tiende a ser más ligero que la lana para el mismo aporte de calor. Además, trabaja mucho mejor cuando está mojado: al ser sintético, sólo retiene una pequeña parte de humedad y el resto lo saca hacia afuera. Como norma general, a más grueso y esponjoso, calentará más, pero será menos resistente al viento. Por el contrario, a tacto más sólido, más compacto (un Soft-Shell por ejemplo): calentará menos a igualdad de peso, pero retendrá algo más el viento. De la misma forma, éste último transpirará menos.

FacebookTwitter

Los forros polares más esponjosos aportarán más calor, en cambio los más sólidos serán más resistentes al viento, pero transpirarán menos.

Polares polivalentes como la MILLET TECHNOSTETCH nos aportan gran libertad de movimientos, a la vez que calor y regulación de la temperatura por su cremallera.

Un Forro polar como la TERNUA KOHARI algo más sólido que el anterior, será más resistente pero menos transpirable.

 

Merecen una mención especial las chaquetas Soft-Shell, que están a medio camino entre los forros polares y las chaquetas impermeables. Aporta el equilibrio entre transpirabilidad, elasticidad y resistencia. Preparados para repeler el agua (tratamiento DWR) y parar el viento a la vez que calienta.

  • Repelente al agua: Suelen ser ceras que se impregnan en la parte superficial de la prenda y mantienen las prestaciones de transpirabilidad, aunque reduciéndolas un poco. Lo ideal sería que este tratamiento fuera libre de PFC (Fluorcarbonatos) para ser lo más eco-friendly posible.

Ten en cuenta que cuanto más tratamiento tenga, su transpirabilidad será menor.

A medio camino entre un polar y una chaqueta impermeable, tenemos el Soft-Shell MILLET TRACK HOODIE.

Precio

Podremos encontrar forros polares desde los 8€ (como la Neak Peak Alcazaba) hasta los 200€ en modelos de alta gama.

Conclusión

El forro polar es la prenda más extendida, barata y robusta de las segundas capas. En su contra, ocupa mucho para el calor que aporta, pero están diseñados para usarlos en movimiento y aguantar mucho trote.

Plumíferos: ligereza y gran calidez

Muy populares entre los montañeros para los momentos en los que acabamos la actividad y estamos parados en la cima, tienda de campaña o refugio. También para escaladores a la hora de asegurar al compañero desde la reunión ya que deben estar un largo rato quietos. Además, para las noches que sospechemos que nuestro saco de dormir puede resultar algo justo, podemos reforzarlo con el plumífero. Muy cómodos para el uso urbano.

Este tipo de prendas ofrecen ligereza, poco volumen en la mochila y gran calidez. Normalmente la capa externa está construida con un fino Nylon o Pertex que en muchas ocasiones puede resultar ser un poco frágil a enganchones, roces, zarzas etc.

Destinado a un uso a bajas pulsaciones, no está indicado para actividades de gran ritmo aeróbico.

Relleno sintético: primaloft, thermolite, thermoball…

El interior de la chaqueta se rellena con microfibras sintéticas que intentan imitar las propiedades de la pluma, pero siendo mucho más competentes con la humedad. Los materiales más conocidos de relleno son el primaloft, thermolite, thermoball…

¿Cómo calienta una chaqueta de relleno sintético?

De forma similar a la pluma, cuanto mayor hinchado consigamos, mayor será el aire caliente que retendremos en su interior. El problema de las fibras sintéticas es que la capacidad para expandirse es menor que la pluma natural.

Una chaqueta con relleno de primaloft, como la SALOMON DRIFTER MID HOODIE nos dará el calor necesario además de comportarse muy bien con la humedad (además es reversible).

 

Conclusión

Ofrecen un gran nivel de calidez con relativamente poco peso, que a diferencia de la pluma no tendremos que preocuparnos de cómo le afectará la humedad y el agua. Tienden a ser más baratos que los rellenos de pluma. Por el contrario, a mismo peso ofrecerá menos calor que la pluma y abultará más en la mochila ya que tiene menos capacidad para expandirse/comprimirse.

No está indicado para usarlo en actividades muy aeróbicas ya que tenderemos a sudar. No suelen protegernos demasiado del viento, esto dependerá de la capa de nylon con el que esté construido, pero si es muy resistente al viento no será capaz de sacar nuestro exceso de calor hacia afuera y sudaremos.

Relleno de pluma

Chaquetas que tienen un gran poder calorífico siendo muy ligeras y comprimibles.

¿Cómo calienta una chaqueta de pluma?

La calidad de un material de pluma, sea una chaqueta o un saco de dormir, viene definida en 3 aspectos como ya vimos precisamente en el post dedicado a los sacos de dormir:

  • Calidad de la pluma: A mejor calidad, la pluma se hincha más y este volumen será el que ayuda a retener el calor, la calidad de la pluma se mide en CUIN y es una relación entre el volumen que ocupa cada pluma y su peso.
  • Cantidad de relleno: A más cantidad de relleno, nos aportará más calor ya que el plumífero se hinchará más.

Conclusión

La pluma ofrece la mejor relación peso/calidez de todos los productos, además de ser la más comprimible. Como desventaja, suelen ser más caros que el resto y no funcionan del todo bien mientras están mojados. Cuando la pluma se moja se apelmaza, pierde su volumen y con ello la capacidad para retener calor. Además, a la hora de secarlo hay que tener cuidado en dejarlo bien extendido. Aun así, si buscas calor a la vez que ligereza y que ocupe poco en la mochila, hasta la fecha no tiene ningún rival.

Un plumífero con relleno de pluma como la ROCK EXPERIENCE WAVE DOWN, de grandísima relación calidad/precio nos dará el calor que necesitamos al parar la actividad.

Híbridas de forro polar y relleno sintético

A medio camino entre un forro polar y un plumífero con relleno sintético, nos encontramos con las chaquetas híbridas. Destinadas a actividades aeróbicas en climas fríos, llevan relleno de fibra en sitios estratégicos donde más calor demandamos y forro en los sitios donde menos lo necesitemos. Además, es frecuente que ofrezcan cierta resistencia al viento. La razón de usar rellenos sintéticos como el primaloft es su eficacia cuando está mojado.

Chaquetas híbridas como la TERNUA FURBA HYBRID JKT nos aportará más aislamiento en el tronco gracias al relleno de Primaloft Silver Eco a la vez que nos protege del viento.

 

Resumen

Forro Polar Forros Híbridos Relleno sintético Relleno de pluma
Barato, robusto y polivalente, pero ofrece una calidez limitada. Puede ser voluminoso en la mochila. Entre el forro polar y la chaqueta con relleno, ofrece + calor en sitios específicos. Ocupa bastante espacio en la mochila.  Más barato que la pluma. Relación Peso/Calidez más que decente. No pierde eficacia si está mojado. La opción menos económica, si bien garantiza una relación volumen/peso/calidez óptima.
  Forro Polar Forros Híbridos

(Polar + relleno sintético)

Relleno sintético Relleno de pluma
Calidez, aislamiento ★★ ★★★ ★★★ ★★★★★
Relación Volumen/Peso/Calidez ★★ ★★ ★★★ ★★★★★
Práctico, polivalente ★★★★★ ★★★★ ★★★ ★★
Precio ★★★★★ ★★★ ★★★ ★★
Uso Durante actividades aeróbicas Durante actividades aeróbicas en entornos fríos Antes y después de la actividad Antes y después de la actividad

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud