Cómo vestirse en otoño para ir a la montaña

FacebookTwitterGoogle+

¿Qué meto en la maleta para las excursiones o salidas montañeras que voy a realizar este Puente? Cómo vestirse en otoño para ir a la montaña es una cuestión de adaptar adaptar la ropa que usaremos a la longitud y dificultad de la ruta, el ritmo, la previsión de la meteo… y muchas más variables que cada uno deberá analizar acorde a su experiencia.

Por ello, es importante conocer al menos unas premisas generales y básicas.

La teoría de las capas:

Vestirse por capas es la clave de la buena elección de la ropa de montaña. En lugar de llevar únicamente una gruesa chaqueta caliente que solo te hará falta en la cima, conviene optimizar lo que llevemos usando más piezas de menor grosor. De esta manera conseguiremos:

  • Mantenernos calientes y secos
  • Evitar deshidrataciones pasando más calor o frío de lo que deberíamos.
  • Evitar un gasto energético innecesario.
  • Ser más eficientes.
  • Optimizar el peso y volumen que llevemos.

¿Por qué la teoría de las tres capas es más importante en Otoño?

  1. Aunque las temperaturas altas del día puedan ser agradables, las bajas disminuyen respecto a lo que estamos acostumbrados (verano).
  2. El sol pierde altura y no incide con la misma fuerza que en verano.
  3. Los períodos de lluvia son más largos.
  4. La humedad aumenta considerablemente y nos hará sudar más y enfriarnos antes.
  5. Amanece más tarde y anochece antes.
  6. En alta montaña comienzan las primeras nieves.

¿Y cómo conseguimos mantenernos calientes y secos?

La teoría de las capas se basa en usar cada prenda para cada circunstancia. No usaremos la misma prenda para el viento que para abrigarnos del frío, pero, si esas circunstancias se dan a la vez, combinaremos todas ellas. De esta manera, estaremos el 100% de la actividad, lo más calientes, secos y cómodos posible.

Primera Capa: Contacto directo con la piel

Es la pieza más importante de todo nuestro equipamiento y por tanto debe ser un producto de gran calidad. Deberíamos darle, con diferencia, la mayor importancia de toda nuestra ropa. Su función es sacar el sudor hacia afuera y secarse lo más rápido posible.

Ten en cuenta que está en contacto directo con la piel, siendo la prenda que más se moja.

Objetivo:

·Sacar el sudor hacia afuera

·Secado rápido

Tenemos en cuenta el diseño:

·Ceñido: para evacuar mejor el sudor hacia afuera.

·Elástico: Para tener mejor rango de movimientos: que no nos interfiera en la circulación sanguínea ni nos haga roces.

Y esto lo conseguimos con:

·Tejidos sintéticos

·Lana de oveja merino

·¡Nunca algodón!

Conviene evitar firmemente las camisetas clásicas 100% de algodón, ya que cuando sudemos retendrá el sudor, permanecerá mojado y tendrá mayor peso.  Esto -además de producirnos frio- hará que suframos de roces e incomodidades.

Las camisetas construidas en lana merino son muy elásticas, cómodas, antibacterianas (evitan el mal olor) y funcionan realmente bien en relación transpiración/secado, además de ser eco-friendly (un gran punto a favor).

Tejidos sintéticos Lana Merino
-No pican

-Más ligero

-Suelen ser más baratos

-Duraderos

-Secado muy rápido

-Mal olor (aunque si es de calidad tienen tratamientos antibacterianos que funcionan realmente bien).

-Aísla mejor que el sintético

-Mantiene el calor incluso mojado

-Más polivalente al ser más agradable en mayor rango de temperaturas

-No coge olores. Más agradable al tacto

-Eco-friendly

-Peor ante la abrasión (escalada). Tarda un poco más en secarse, pero aun así es de secado rápido.

Camisetas como la ODLO CREW NECK WARM fabricadas en tejidos de grandisima calidad nos mantendrán secos en actividades aerobicas de gran intensidad. Además tiene un tratamiento antibacteriano que funciona realmente bien evitando malos olores.

No te olvides que el calor ya nos lo proporcionarán las siguientes capas.

 

Segunda Capa: Manteniéndonos calientes en actividad

Si es cierto que la primera capa es la más importante y debe ser de calidad, la segunda será la más difícil de escoger ya que deberemos adaptarla en gran medida a la actividad que vamos a realizar teniendo en cuenta factores como ritmo/temperatura…

La más conocida es el forro polar. Su misión es mantener el aire caliente que expulsamos y retener lo que sea necesario. En este caso buscaremos un grosor acorde a la actividad que realicemos, ya que deberá ser lo más transpirable posible siendo más fino según más rápido vayamos: en casos de alto ritmo aeróbico llegaremos a usar forros polares que se parezcan más a una camiseta gruesa que a un polar clásico.

FacebookTwitterGoogle+

Debemos pensar que (al menos con ambiente otoñal) nos tiene que permitir realizar con ella puesta la mayor parte de la actividad (sobre todo al comienzo). Por lo tanto, elegiremos el grosor de la prenda acorde a la meteo y el ritmo.

Los forros polares como la MILLET TECHNOSTRETCH ofrecen gran resistencia y versatilidad para el montañismo clásico. De grosor medio, con buenos bolsillos y cremallera que le aporta versatilidad.

 

En el mercado tenemos gran variedad de producto: no dejes de lado los chalecos, ya que son una prenda versátil y muy cómoda que transpirará bien y nos mantendrá el ‘core’ bien aislado.

El chaleco NEAK PEAK TOYRES nos da mucho juego para combinar con diferentes capas, regulando el calor corporal de manera fácil.

 

Lo que no tendremos en cuenta será la resistencia al viento ni a la lluvia.

Tercera Capa: Aislándonos del viento y la lluvia

Si hemos elegido bien la primera y segunda capa, no nos hará falta más calor (al menos en movimiento), sino que buscaremos aislarnos del viento y la lluvia.

Objetivo:

·Aislarnos del viento y la lluvia

Y esto lo conseguimos con:

·Membranas impermeables (tipo Gore tex)

·Cortavientos (Soft-shell, windstopper…)

En ocasiones se considera como tercera capa únicamente las chaquetas Gore-Tex, y aunque éstas también entren en esta gama, tenemos forros polares con funciones cortavientos que nos serán de gran utilidad cuando sepamos que no va a llover. De hecho, son piezas más transpirables que las chaquetas con membranas impermeables y mantienen a raya el viento.

Dentro de la familia de membranas impermeables tenemos muchas opciones con diferente grado de impermeabilidad/transpirabilidad: desde un Gore Tex ACTIVE para actividades muy aeróbicas hasta el PRO de mayor aislamiento y protección. Ten en cuenta que Gore Tex no es la única marca de membranas y hay muchas más que rinden excelentemente bien.

Cabe destacar que una chaqueta con membrana impermeable es hasta la fecha lo más polivalente y lo que mejor funciona con el montañero-clásico-polivalente, ya que nos aporta una protección completa para la mayoría de situaciones.

La chaqueta REGATTA IMBER II nos dará la transpirabilidad que buscamos con ejercicios de alta intensidad.

Una chaqueta de Gore Tex como la MILLET KAMET 2 será totalmente polivalente para el montañismo clásico.

No todas las terceras capas deben ser impermeables. Para ciertos usos será suficiente un cortavientos Soft-Shell como la MILLET TRACK HOODIE.

 

Capa Extra: Un ‘plus’ de calor para cuando paramos

La combinación de las tres capas, con el calor generado durante el ejercicio nos mantendrá calientes, pero ¿qué sucede cuando paramos completamente? Es aquí cuando entra en juego la que será la encargada de calentarnos cuando paramos la actividad aeróbica.

Cuando llegamos a la cima, paramos a acampar, a cocinar, llegamos a una reunión de escalada y debemos estar un largo rato asegurando a nuestro compañero o incluso para aportar un calor extra a nuestro saco de dormir, para esto, no hay nada mejor que un buen plumífero.

Encontramos plumíferos con relleno de pluma o sintéticos, y dependiendo de lo que busquemos y de nuestro presupuesto podremos elegir una u otra.

Un plumífero con relleno de pluma como la ROCK EXPERIENCE WAVE DOWN, de grandísima relación calidad/precio nos dará el calor que necesitamos al parar la actividad.

 

Combina estas 4 capas dependiendo de la actividad que vas a realizar, y…

¡Anímate a conquistar nuevos límites!

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud