Las 5 mejores rutas para hacer en Otoño

FacebookTwitterGoogle+

La llegada del otoño viene acompañada de la vuelta a la rutina, menos horas de luz, temperaturas más frías… ¿no suena muy tentador verdad?

Aunque resulte sorprendente, esta estación nos regala uno de los mejores paisajes en montaña, ofreciéndonos panorámicas con un sinfín de tonalidades, luces tenues, sonidos únicos y bucólicos caminos llenos de hojas y ramas secas… ¡Te presentamos las 5 mejores rutas para hacer en otoño!

Son numerosas las rutas y cimas que podemos visitar en esta estación, siendo los bosques los lugares más atractivos. Recomendamos ir equipados con la cámara de fotos y su batería bien cargada, ya que nos resultará inevitable sentir la necesidad de inmortalizar el espectáculo otoñal tanto con el objetivo digital como con nuestra retina.

Aunque es obvio, recuerda que la climatología en otoño a lo largo del día puede ser cambiante -fría por la mañana, templada durante el día y fría nuevamente por la tarde-. Por ello, planifica bien la ruta y el material necesario para llevar.

¡Te proponemos 5 rutas que te encantarán!

1. SELVA DE OZA: CASTILLO DE ACHER

Mágico valle en el que no falta de nada: bosques de hayas, abetos y pinos, paredes de roca, riachuelos, pastos de flores… Numerosas alternativas a elegir.

Desde el mismo parking del campamento “Ramiro el monje”, podemos partir por la derecha del río hacia el torreón del Castillo de Acher cruzando un frondoso bosque de pinos y hayas donde los animales jugarán al escondite a nuestro paso entre las hojas y los árboles.

Remontaremos el valle hasta llegar al refugio desde el cual encararemos el emblemático Castillo de Acher. Su característica tierra de tonos rojizos resulta peculiar. Disfrutaremos del otoño y además llegaremos hasta su cima de 2.390 m.

Ficha técnica
Zona Valles Occidentales (Pirineos) Distancia 14 km
Población cercana Ansó Desnivel 1.270md+
Pico(s) emblemáticos de la zona Peña Forca, Bisaurín… Altura máxima 2.390m
Más información http://www.selvaoza.com Horario 6h ida y vuelta
Puntos fuertes Una interesante zona para disfrutar del otoño.

2. CIRCO DE GAVARNIE

El Macizo de Monte Perdido no deja de sorprendernos con esta joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. El circo de Gavarnie es el rincón perfecto para fantasear tanto por grandes alpinistas que ascienden por sus cascadas heladas en invierno como por pequeños exploradores cuya vista difícilmente podrá alcanzar la parte alta de esta gran muralla de roca de origen glaciar de 1.500m de altura.

Saldremos del pueblo de Gavarnie y nos dirigiremos por el camino señalizado que pasa al lado de la iglesia para ganar altura hasta la meseta de Bellevue. Frente a nosotros aparece el circo con sus pasarelas, que nos acercarán hasta las cascadas que caen con fuerza por la gran muralla.

En invierno es una zona que no nos dejará indiferentes, ya que su gran Cascada de más de 400m de altura es lugar de recreo de alpinistas y amantes de la escalada en hielo.

Ficha técnica
Zona Altos Pirineos (Francia) Distancia 11 km ida y vuelta
Población cercana Gavarnie Desnivel 760md+
Pico(s) emblemáticos de la zona Marboré, picos Cascada, Taillón, Monte Perdido. Altura máxima 1.800m
Más información http://verano.gavarnie.com/ Horario 3h ida y vuelta
Puntos fuertes Majestuoso lo mires por donde lo mires. Imprescindible.

3. NACEDERO DE UREDERRA

Escondidas en su mágico bosque de hayas, emergen pozas de un inusual color turquesa abastecidos continuamente por pequeñas cascadas de agua. Un manto de hojas secas será la alfombra roja de esta excursión perfecta para ir acompañados por los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

La ruta comienza desde el propio parking del pueblo de Baquedano en el que tendremos que comprar una entrada para controlar el aforo (se recomienda reservar por Internet). Nos adentramos en la reserva natural señalizada con carteles que nos guiarán por una pista mostrando las diferentes pozas de agua hasta alcanzar el nacedero.

Ficha técnica      
Zona Sierra de Urbasa (Navarra) Distancia 6 km ida y vuelta
Población cercana Baquedano Desnivel 250md+
Otras rutas de interés Balcón de Pilatos Altura máxima 730m
Más información http://www.nacederourederra.com Horario 2h 30 ida y vuelta
Puntos fuertes Una gran clásica.

4. HAYEDO DE CARLAC

Bausen es un bucólico pueblo de montaña que nos servirá de punto de partida para descubrir un increíble bosque de hayas situado en este entorno de la Val d’Arán. Accederemos desde la carretera por un zigzagueante puerto ganando altura sobre los pies del río Garona.

Por un camino bien señalizado, bordearemos la ladera de la montaña para recorrer los caminos que serpentean entre riachuelos y enormes troncos de hayas. En nuestro recorrido pasaremos por la preciosa ermita de Sant Ròc.

Atravesado el mágico bosque donde salvaremos la mayor parte de desnivel de nuestra ruta, accederemos al Coret de Pan, disfrutando de los pastos y bordas que nos llevarán de nuevo a la población de Bausen.

Ficha técnica
Zona Alto Arán (Pirineo Catalán) Distancia Ruta circular de

7km desde Bausen.

15km desde Les.

Población cercana Bausen o Les Desnivel 350md+ desde Bausen.

874md+ desde Les.

Pico(s) emblemáticos de la zona Tuc de Mauberme. Altura máxima 1.200m
Más información www.visitvaldaran.com Horario 2h min (circular), 5h desde Les.
Puntos fuertes Mágico.

5. LA GARROCHA: FAGEDA D´EN JORDÁ

El parque natural de la zona volcánica de la Garrocha se presenta como un espectacular paraje compuesto por 40 volcanes donde los hayedos, encinares y robledales son protagonistas.  La ruta elegida transcurre por diferentes volcanes y un espectacular hayedo formado en unas condiciones excepcionales.

Partiremos desde el área de Can Serra hacia la Fageda d´en Jordá por un camino señalizado con el número 1, que nos llevará hasta un místico hayedo formado en la colada de lava del cercano volcán de Croscat. Tras atravesar el bosque y disfrutar de la majestuosidad del mismo, alcanzaremos el collado de can Batlle que nos dará pie para alcanzar el volcán de Santa Margarida. Debido a las explosiones de éste, se generó un enorme cráter, dentro del cual construyeron una ermita en el siglo XI.

Nuestro último plato fuerte de la ruta será el volcán de Croscat, uno de los más “jóvenes” de la zona. Tras bordearlo, nos llevará nuevamente a nuestro punto de partida.

Ficha técnica
Zona Prepirineo catalán Distancia 15 km
Población cercana Olot Desnivel 700md+
  Altura máxima 837m
Más información es.turismegarrotxa.com Horario 4h 30min
Puntos fuertes Las peculiares condiciones de origen volcánico hacen que el paraje sea exótico e interesante.

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud