5 excursiones con nuestros pequeños por el País Vasco y Navarra

FacebookTwitterGoogle+

Ir al monte con los niños es una buena manera de conectarlos con la naturaleza, fomentando que trabajen su creatividad y experimenten nuevas sensaciones. Te proponemos 5 excursiones fáciles donde además de andar, nos empaparemos de historia, fantasearemos con seres mitológicos y lo combinaremos con otras actividades culturales.

Cuevas de Zugarramurdi y Urdax

Nos adentraremos en territorio de brujas y aquelarres, se trata de una excursión perfecta para dedicar todo el día recorriendo los 6 Km que separan las cuevas de Zugarramurdi con la de Urdax para visitar ambas dos. Caminaremos por un idílico sendero entre prados, bosques y caseríos.

En Urdax, visitaremos la cueva en la que descubriremos un universo de estalactitas y estalagmitas que nos dejará boquiabiertos.

El lugar es ideal para que nuestros pequeños pasen un precioso día fantaseando con las historias de brujas, mitología y naturaleza. Siguiendo la marca de la ‘pottoka urdina’ (pony azul) no tendremos riesgo a perdernos.

Ficha técnica
Zona Norte de Nafarroa, Comarca de Xareta. Localidad de Zugarramurdi. Distancia 11,8 Km (i/v)
Puntos fuertes Cuevas de Zugarramurdi y Urdax. La historia de las brujas es muy atractiva para los niños. Desnivel 200 md+
Altura máxima 250 m
Más información http://www.turismozugarramurdi.com/

http://cuevasurdax.com/

 

 

Otras rutas de interés Cueva de Sara.

Museo de las brujas en Zugarramurdi. Alojarse en las casas rurales de Zugarramurdi es muy recomendable.

Cascada de Xorroxin (Erratzu)

A través de frondosos bosques de hayas y castaños en la que fantasearemos con historias de antiguos seres mitológicos como el Basajaun (señor del bosque) o Lamias (criaturas femeninas con pies de pato, que se peinan sus largos y preciosos cabellos con peines de oro en las orillas del rio que seguimos) llegaremos hasta la preciosa y singular cascada de Xorroxin. Además, en la localidad vecina de Amaiur podremos disfrutar de un taller de ‘talos’ (torta artesana de maíz que suele ir principalmente acompañada de chorizo o chistorra).

¿Nos encontraremos con las Lamias?

Ficha técnica
Zona Norte de Nafarroa, Baztan, Localidad de Erratzu. Distancia 6,9 Km (i/v)
Puntos fuertes Precioso bosque de hayas Desnivel 145 md+
Altura máxima 440 m.
Más información http://www.turismo.navarra.es/

En Amaiur, podremos pasar un agradable rato en un taller de elaboración de ‘Talos’ muy apropiado para los más pequeños. http://amaiurkoerrota.com

 

Gorges de Kakueta

En pleno País Vasco Francés nos adentraremos en una espectacular garganta que hará disfrutar a nuestros pequeños de un gran espectáculo natural. Las paredes que se alzan 300m sobre el rio, en su tramo más estrecho la separación de las dos paredes es de tan solo unos 3m. Sorprende imaginarse el gran trabajo que ha realizado el rio para erosionar está gran brecha.

Ficha técnica
Zona País vasco francés (Iparralde), departamento de Pirineos atlánticos, Zuberoa, Santa Grazi (Sainte engrace) Distancia 4,5Km
Puntos fuertes Abundante vegetación, entorno espectacular. Desnivel 100 md+
Altura máxima 520 m
Más información Acceso de pago:

http://www.sainte-engrace.com/index.php/fr/

Otras rutas de interés Pasarela de Holtzarte

Bosque pintado de Oma y cueva de Santimamiñe

Visitaremos una obra de arte creado por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, en la que siguiendo la senda y usando nuestra creatividad podremos ver diferentes dibujos realizados en el bosque. Además, visitaremos (mejor con reserva anticipada) la cueva de Santimamiñe que alberga un centenar de pinturas rupestres como bisontes, caballos etc. Ofrecen además la posibilidad de realizar una visita en 3D del interior de la cueva.

Ficha técnica
Zona Euskadi, Bizkaia, Kortezubi, Santimamiñe. Distancia 6,5 Km (i/v, circular)
Puntos fuertes Usaremos nuestra creatividad para encontrar dibujos. Desnivel 280 md+
Altura máxima 280 m
Más información http://www.bosquedeoma.com/

Para las visitas a la cueva de Santimamiñe consultar la web: http://www.santimamiñe.com/

 

Cabo de Ogoño

Aprovechando la escapada a Santimamiñe, podemos acercarnos al emblemático cabo de Ogoño. Se trata de un corto paseo que la cima nos sorprenderá al contemplar uno de los paisajes más bellos de la costa Bizkaina. Nuestros pequeños deberán estar atentos por si algún valiente escalador asoma por la vertiginosa pared que se alza cientos de metros sobre el mar. Además, podremos visitar el bonito y emblemático pueblo costero de Elantxobe.

Ficha técnica
Zona Euskadi, Bizkaia, Elantxobe, aparcar en la parte alta de la localidad. Al lado del cementerio. Distancia 3,5Km (i/v)
Puntos fuertes Vistas sobrecogedoras. Desnivel 110 md+
Altura máxima 273 m
Precauciones En la cima, deberemos estar atentos y vigilar a los pequeños ya que hay un gran precipicio. Con mantener un margen de distancia es suficiente.

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud