Valle d’Aosta: Gran Paradiso (4.061m) – ¡Atrévete con tu primer cuatromil!

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Si los Picos de Europa, Pirineos o un sinfín de montañas han sido escenario de muchas de nuestras aventuras, la punta Madonna será el pico de referencia para intentar nuestro primer cuatromil o aclimatarnos para ascensiones de mayor altura como el Mont Blanc o el Monte Rosa. Su carta de presentación: una arista rocosa que culmina en la cima más representativa de los Alpes Graianos.

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Sus pocos peligros objetivos y un glaciar normalmente amable hacen de esta ascensión perfecta para una primera toma de contacto con los cuatromiles de los Alpes.

Cierto es que el Gran Paradiso es un cuatromil considerado como ‘sencillo’, pero no es ni mucho menos regalado. La ausencia de teleféricos nos obliga a superar metro a metro los más de dos mil metros de desnivel que nos separan de su cumbre. Además, un breve y simpático tramo de arista será la guinda del pastel para que nos quedemos con buen sabor de boca y recordemos esta cima como una ascensión especial.

Ruta

Día 1: Aproximación al refugio Vitorio Emanuele

Desde el aparcamiento de Pont (1.960m) cruzaremos el río y seguiremos la pista señalizada río arriba en dirección Sur para, poco después, cambiar rumbo al Este. Aquí empezaremos la cuesta con zetas que, sin peligro de perdernos, nos llevará hasta el refugio (2.735m).

Rifugio Vitorio Emanuele II.

Día 2: Ascensión

Acompañados de las luces de los frontales, partiremos desde detrás del refugio, sobre las 4:30AM (hora habitual para comenzar la ascensión en verano), avanzando en dirección Noreste por una incómoda pedrera con grandes bloques. Una vez atravesada ésta, nos encontraremos con un riachuelo que deberemos remontar en dirección Este hasta llegar al glaciar.

Aunque no sea un glaciar especialmente peligroso ni agrietado, no conviene descuidarse con los peligros habituales; será necesario ir encordados y conocer las técnicas de autodetención y rescate glaciar.

Bajo el serac.

 

Vamos ganando altura y comienza a amanecer. Los grandes que nos rodean comienzan a ser visibles e hipnóticos a cada paso. Con una huella normalmente bien trazada, bordearemos por el Sur, ascendiendo diferentes palas con pendiente amable (máximo 35º). Pasaremos por debajo de un pequeño serac para después afrontar la última subida, un nuevo «obstáculo» se presenta ante nosotros, la rimaya. A final de temporada suele estar bastante abierta y equipada con una escalera (a principios de temporada sin especial dificultad).

Una vez cruzada la rimaya, solo queda encarar la arista. Tenemos la cima cada vez más cerca, pero antes de que la ruta se convierta en roca, ¡cuidado con asomarte hacia el Este! Suele haber cornisas difíciles de identificar que nos pueden poner en un gran apuro.

Encarando la arista (ojo si hubiese cornisas a la derecha).

 

Siguiendo por la arista, en un principio sin dificultades, pero sin dejar de prestar atención a cada movimiento, llegaremos al famoso paso de II.grado equipado con 3 parabolts.

Paso de trepada final: Tiene algo de patio, pero es más fácil de lo que parece. Si existe hielo o fuertes rachas de viento podrá complicarse: aun así, si se asegura el paso (a los parabolts) no tiene por qué entrañar ningún peligro.

Unos segundos de adrenalina y llegaremos hasta la tan ansiada Madonna y alcanzaremos la cima.

La Madonna está cerca

 

¡Conseguido nuestro primer cuatromil! ¿Te atreves con el siguiente?

Consejos:

  • La víspera conviene estudiar la salida desde el refugio y realizar unos 10’ de la ruta para tenerlo claro: De noche, es posible que sea complicado encontrar el principio del camino y conviene no despistarse y perder un tiempo valioso.
  • Si la arista está masificada, desde la Madonna existe una instalación de rappel directamente al glaciar que podremos usar para evitar momentos de tensión.
  • El mayor peligro es la saturación de gente en la cresta final, ¡tómatelo con paciencia! Salir algo antes del refugio puede ser una buena opción.
  • Con mala visibilidad, puede complicarse la orientación (quitando la arista final) ya que es una zona abierta sin muchas referencias.

¡No olvides informarte de las condiciones de la montaña! En los Alpes, por muy fácil que sea una montaña, ¡puede estar muy peligrosa!

Ficha técnica

Ficha Técnica
Distancia (ida) 1er día: 5 Km

2do día: 5 Km

Época recomendada De mayo a agosto
Desnivel 1er día: 780 md+

2do día: 1.350 md+

2.130 md-

Condiciones encontradas Principios de Julio del ‘16. Perfectas. Glaciar amable y sin grietas. Rimaya cerrada.

Arista seca, sin hielo.

Horario (Ascensión) 1er día:  2-3h

2do día: 4-6h

Track Aquí
Punto de partida Italia – Aosta – Villeneuve – Valsavarenche – Pont (1.945m)

Rifugio Vittorio Emanuele II (+39 0165 95920)

www.rifugiovittorioemanuele.com

Coordenadas del punto de partida Pont: 45°31’28.7″N 7°12’03.7″E | 45.524638, 7.201033
Dificultad F+, pendientes de hasta 35º, con un corto (5m) paso de II. grado en la cima, perfectamente protegido por 3 parabolts.
Peligros Glaciar: Aunque no sea un glaciar problemático, no conviene descuidarse.

Rimaya: A final de temporada podremos encontrarla bastante abierta, incluso con una escalera para cruzarla.

Arista cimera: Al principio de la arista puede haber cornisas al Este. Cuidado con la saturación de gente: Ten paciencia, ve despacito y evita los empujones.

Mala visibilidad: Es una montaña que puede complicarse con mala visibilidad al no haber muchas referencias de orientación.

Lo peor No estaremos solos, es una montaña muy popular.
Lo mejor Como no hay que coger ningún teleférico (cosa rara en los Alpes), nos quedará el buen sabor del esfuerzo realizado.

El refugio tiene un precio competitivo (en comparación con Suiza).

Vistas: En los Alpes… ¡todo es mágico!

Notas Normalmente se sube hasta el punto donde está la Madonna (escultura de una virgen), pero (por poquísimo) esta no es la cota más alta del macizo. La verdadera cima es menos ascendida y está unos cientos de metros más adelante por la arista.

Si el refugio está lleno, podremos cambiar un poco el itinerario y dormir en el refugio Chabod para empezar a ascender por el glaciar de Laveciau.

Material necesario Material de travesía glaciar (cuerda, piolet, crampones, botas adecuadas…).

Material para asegurar el paso de arista: 3 expreses, un reverso para asegurar (o nudo dinámico a mosquetón HMS).

Otras rutas de interés §  Interesante cara Norte: Vía Bertolone (D)

§  En primavera es muy popular ascenderlo con esquís de travesía.

§  Trekkings de gran calidad por el parque.

§  Escalada en hielo en los valles de Lillaz y Valnontey.

§  Cogne es el paraíso del esquí de fondo.

Clásico (1) – Inédito (5) 1 Valoración global (1 – 5) ★★★

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

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