TEST Petzl GRIGRI +: El mejor asegurador

FacebookTwitter

Si eres un escalador de cualquier tipo y nivel, conocerás el asegurador más popular de la casa Petzl, el Grigri, también conocido como ‘grillo’. Ha sido y es usado por millones de escaladores de todo el mundo con una fiabilidad y prestaciones más que contrastadas. Este año, la casa francesa presenta una nueva versión mejorada de la anterior, el nuevo Grigri Plus.

Petzl trae novedades más que notables para este 2017, como la función anti-pánico y el modo ‘top-rope’, perfeccionando el best-seller del anterior modelo y adaptándolo, además, a un mayor rango de cuerdas.

¡No te lo pierdas!

Ficha técnica

  • Escalada en rocódromo
  • Escalada deportiva
  • Escalada de largos equipados
  • Big Wall

El Petzl GRIGRI +, a fondo

En un mercado que empieza a saturarse de diferentes tipos de aseguradores, Petzl da un paso al frente para afianzarse en su ‘puesto número uno’ de la categoría, destacando en funcionalidades y robustez del producto.

Manteniendo las características principales, aseguramiento con las dos manos en la cuerda, fiabilidad contrastada… ofrece cambios respecto a su modelo anterior.

Como viene siendo habitual en todos los aparatos fabricados por Petzl, viene con esquemas de uso grabados en el mismo dispositivo.

Función Anti pánico, frenado asistido

Sobre la estructura original del Grigri, los ingenieros de Petzl han añadido una mejora que hace que el aparato se bloquee automáticamente cuando el asegurador descuelga demasiado rápido al escalador consiguiendo un producto mucho más seguro, fiable y muy adecuado para el aprendizaje.

Modos de escalada ‘de primero’ y escalada ‘en polea’

El GRIGRI + añade una pestaña que, depende en qué modo lo coloquemos, funcionará como el grigri clásico o con una nueva función que está orientado a uso en ‘top-rope’.

En el modo ‘en polea’, al escalar en top-rope cambia la sensibilidad de la leva de bloqueo. No podremos dar cuerda (solo recoger) fácilmente, de esta manera se hará muy difícil colocar el aparato al revés, ni dar cuerda extra. Por lo tanto, es muy útil para rocódromos, cursos de escalada y/o cuando la cuerda está puesta desde arriba. Resulta mucho mejor para subir por una cuerda fija o aseguramiento desde una reunión a un segundo de cordada.

Usos del modo ‘en polea’

Para el aprendizaje y asegurar en polea de manera más fácil y cómoda

Ascenso ocasional por cuerda con GRIGRI.

Asegurar al segundo en escalada de varios largos.

1. Escalada en polea
2. Escalada de primero
3. Bloqueo del botón

 

Mejora de rangos de cuerda

Es apto para un mayor rango de cuerdas diferentes. No tendremos problema con las cuerdas modernas de diámetros finos, acepta cuerdas desde los 8,5mm a 11mm (óptimo: 8,9 – 10,5mm), por lo tanto, funcionará perfectamente tanto con las cuerdas simples como con las modernas de ‘triple homologación’.

 

Durabilidad: Mejora de los materiales

Con intención de fabricar un aparato pata-negra’ de gran calidad, el fabricante galo no se deja nada en el aire. Gracias a la placa de refuerzo de acero inoxidable que han añadido a la zona de contacto con la cuerda, mejora notablemente su durabilidad.

   
Podremos observar a simple vista el cambio de construcción y el uso de materiales más sólidos comparando con el Grigri-2 (azul)

Además de usar materiales más sólidos, en la parte de la leva han reconfigurado un poco su diseño de manera que resuelven el problema que presentaban los Grigri-2: la cuerda NO puede irse a la parte trasera de la leva, bloqueando la misma y quedándose atascada.

   
En estas imágenes podemos observar la nueva pieza que han añadido para evitar que la cuerda salga hacia atrás (por ejemplo, al asegurar en desplomes) y bloquee la leva del grigri.

Técnicas básicas

  1. ¡Estar atento!
  2. Sujetar siempre la cuerda del lado de frenado
  3. Realizar un nudo en la punta de la cuerda
  4. Dar cuerda
  5. Recuperar cuerda

Dar cuerda rápidamente

  1. Sujetar la cuerda con tres dedos mínimo
  2. El índice se apoya en el GRIGRI
  3. El pulgar se apoya en la leva / Dar cuerda rápidamente

SUJETAR SIEMPRE LA CUERDA DEL LADO DE FRENADO​

Conclusión

Si eres un afortunado usuario del GRIGRI-2, probablemente no notarás la diferencia ya que se mantienen las funciones principales, pero para aquellos que queráis renovar vuestro equipo o si eres principiante, agradecerás las novedades que nos ofrece.

Realmente merecen la pena.

Pros Contras
Compatible con más tipos de cuerda

Función anti-pánico

Modo ‘de primero’ y de ‘top-rope’

Materiales más sólidos y que aguantan mejor el desgaste.

Arreglan el problema de que la cuerda pueda quedarse atascada entre la leva y la placa cuando la leva está levantada.

Pesa 30g más que la v2, 200g en total.

 

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud