Cómo elegir tu tienda de campaña

FacebookTwitter

Tanto si vas a ir a campings, perderte varios días por la naturaleza, o aguantar una fuerte ventisca de nieve en una cordillera recóndita, debes confiar en tu tienda de campaña. Una buena elección es vital para no pasar un mal rato cuando de verdad nos expongamos a fuertes adversidades.

A continuación te mostramos los aspectos más importantes para que aciertes a la hora de elgir tu tienda de campaña..

Categorías

Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, la tienda a elegir también será diferente, ¡toma nota!

Tiendas de campaña para ir a Campings

Estas tiendas buscan comodidad disponiendo de un sitio muy amplio y con buena facilidad de montaje. Construidas con materiales no muy ligeros (no están pensadas para llevarlas en la mochila), son de doble techo y optimizan la ventilación. La mayoría de las parcelas en las que situemos la tienda estarán resguardadas de grandes rachas de viento y, en caso de trombas de lluvia, aguantarán las inclemencias sin ningún problema proporcionándonos un refugio cómodo, amplio y seguro. Además, la lona exterior y el suelo suelen ser suficientemente robustas como para poder disfrutar de ellas durante muchos años de uso.

¡Busca espacio y confort!

Trekking y montañismo (3 estaciones)

Diseñadas para proporcionarnos un refugio con la mejor relación ligereza/prestaciones para dormir en la montaña. Es la gama que más se usa en nuestras cordilleras y por tanto tenemos una gran variedad de construcciones. Son de doble techo y optimizan la ventilación. En los últimos años, los fabricantes han conseguido bajar al mínimo el peso de las tiendas usando para su construcción materiales ultra-ligeros.

Alta montaña (3+ y 4 estaciones)

Diseñadas para pelear con las condiciones más duras, éstas tiendas te dejarán dormir incluso con la tormenta más feroz. Construidas con los materiales más resistentes, ligeros y robustos del mercado, soportarán todo lo que les eches encima. Cabe destacar que, aunque estén pensadas para soportar vientos muy fuertes, no están optimizadas para climas húmedos y lluvia, siendo su campo de acción el viento, la nieve y el frio. Cómo normalmente tienen un único techo, pueden producirse grandes condensaciones si lo usamos mientras llueve con temperaturas suaves.

Consejos para tu tienda de campaña

¡Vivaquea siempre que puedas!

Si la actividad que vas a realizar es una ascensión de montaña de fin de semana (2 días/1 noche) y las predicciones meteorológicas son sin lugar a dudas inmejorables… una funda de vivac con un peso de 300g es una buena elección, ¿Se te ocurre una manera más ligera de acampar? ¡Es una experiencia única! Aprovecha puntos resguardados del viento, y ¡no dejes pasar la oportunidad de estar en el mejor hotel de 5 estrellas!

Vivaqueando en el ibón de Atxerito, Pirineos.

Capacidad de la tienda

Cuando el uso sea exclusivamente para actividades de montaña (no camping), optaremos por aquellas que ocupen el mínimo espacio imprescindible para ahorrar peso. Aun así, piensa en la duración de la actividad, si el trekking es muy largo, de muchos días o incluso semanas, tener suficiente espacio para no agobiarnos es una buena idea.

Cocinar con mal tiempo

Contar con un pequeño sitio para poder cocinar puede venirnos de perlas para esas tardes tormentosas en las que un fuerte chaparrón nos coge desprevenidos.

Construcción (igloo VS túnel)

Para las actividades de montaña, existen 2 tipos de construcción: la clásica de igloo y la de tipo túnel.

Estas últimas por lo general son más ligeras, pero si no conseguimos poner los tensores o ‘vientos’ de manera óptima, la tienda no estará perfectamente montada. Y eso significa que puede colarse un poco de agua, ya que el techo exterior tocará el interior.

Impermeabilidad (Suelo y techo)

Los fabricantes proporcionan diferentes datos de impermeabilidad de la capa exterior (normalmente todas las marcas reconocidas funcionan realmente bien) y del suelo (en este caso, más es mejor), pero lo que deberíamos controlar minuciosamente es cómo reacciona el diseño de la tienda con el viento.

Si tomamos suficiente tiempo para montar correctamente la tienda, con todos sus tensores o ‘vientos’ bien instalados y no hace viento, es muy difícil que el agua se cuele al interior. Si lo hace, el motivo de que esto suceda puede ser que la capa exterior esté en contacto con la capa interior. Por lo tanto, elige la tienda que mejor aguante el viento, ¡incluso aunque algún tensor se suelte en mitad de la noche, después de una racha de viento!

Por regla general, las de tipo igloo aguantan mejor el viento, pero si no vamos a acampar en sitios expuestos al viento, una de tipo túnel será más que suficiente.

Ventilación

El mayor problema en los meses de verano (junto con la resistencia al viento) es la forma en la que ventila la tienda. Las de doble techo favorecen la circulación de aire y evitan (en la medida de lo posible) la condensación.

5 hoteles de 5 estrellas

NEAK PEAK VENUS 4 – Camping

Pros:

+ Cómoda.

+Espaciosa.

+Fácil de montar.

+ Calidad/Precio

Contras:

-Nada reseñable

TRANGOWORLD FUNDA VIVAC – ¡Atrévete!

Pros:

+ Funcional

+ Ligera (0,3Kg)

+ Calidad/Precio

Contras:

-Transpira menos que las de Gore-Tex, pero no tienes por qué cerrarla. Dependiendo de la temperatura con ponerla por encima a veces es suficiente.

 

FERRINO LIGHTENT 2 – Trekking

Pros:

+Increíblemente ligera (1,75kg), no te molestará en la mochila. ¡Que nunca sea un lastre!

+También es ideal para cicloturismo.

+ Calidad/ precio.

 

Contras:

– Depende del uso podría llegar a ser algo justa de espacio (120cm de ancho), existe una versión de 3 plazas.

-Si acampásemos en pedregales de alta montaña, tendríamos que montar los ‘vientos’ de manera muy fiable sobre todo si prevemos lluvia.

FERRINO PHANTOM 2 – Montañismo

Pros:

+Resistente al viento

+Doble vestíbulo

+Autoportante: Se mantiene de pie por sí sola, posibilidad de que algunos tensores o ‘vientos’ no trabajen al 100% si acampamos en terreno rocoso o abrupto.

+Polivalente. Válido para trekking.

+Ligera para ser de tipo igloo (2,3Kg)

+ Calidad/ precio.

Contras:

– Para la gama a la que pertenece, no tiene ningún punto en su contra.

TRANGOWORLD EXPEDICION – Alta Montaña

Pros:

+ Suelo aislante de gran calidad.

+ Con faldones para su montaje en nieve.

+ Polivalente (doble techo)

+ Muy resistente al viento.

+ Calidad/ precio.

Contras:

-Algo pesada pero no demasiado para una tienda de doble techo de 3 personas (3,9Kg).

Valora si necesitas un techo mono-capa (ahorras peso, pero sacrificas polivalencia).

Por Eneko Aurtenetxe, especialista en deportes de Montaña y colaborador de Forum Sport.

 

 

FacebookTwitter

3 Comments

Maribel

Buenos días
Tengo una tienda de campaña modelo POP UP 1 que iba a utilizar en una salida pero al abrirla en casa para saber como se monta resulta que ahora no sé como se guarda. Sabría alguien decirme como meterla en su bolsa? no hay instrucciones de manejo por ningún sitio.
Estaría eternamente agradecida.
Un saludo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud