Cómo dar un pase corto perfecto en fútbol

El pase es junto al control y la conducción, una de las bases sobre las que se soporta el fútbol. Es de las acciones más repetidas durante un partido, por lo que es crucial dominar esta técnica básica si queremos poder jugar bien a este deporte.

¿Te gustaría saber cómo dar un pase corto perfecto en fútbol? En este artículo te enseñaremos la técnica básica para ejecutarlos correctamente. Veremos con qué superficie del pie es mejor golpear, en qué parte del balón debemos darle y dónde debemos colocar nuestro pie de apoyo.

Además, te daremos unos consejos extra para que minimices la posibilidad de fallo y te diremos cómo entrenarlos para progresar en tu desarrollo futbolístico.

 

 

Qué es un pase corto

Cuando hablamos de pases en corto, nos referimos a aquel golpeo de balón que realizamos hacia otra persona. En este caso, como su propio nombre indica, dicho jugador se encuentra a una distancia cercana a nosotros y generalmente, irá por el suelo (aunque no tiene porque siempre ser así).

El objetivo del pase en corto es hacer circular la pelota por el campo de fútbol, enviando la pelota entre los compañeros de nuestro equipo, con el fin último de ir acercándonos hacia la portería rival y facilitar la labor de realizar un gol a favor.

Los pases cortos suelen ser los más precisos, ya que los compañeros se encuentran cerca y, a priori, es más fácil darles la pelota sin fallar. A diferencia de un pase de media distancia o un pase largo, que al tener que recorrer más distancia, es más probable que un rival lo intercepte.

 

 

La circulación de los pases pueden ser de muchas maneras, distancias y alturas, pero podríamos catalogarlos según la distancia que recorre el balón desde uno a otro futbolista en:

  • Pase corto: El balón recorrerá una distancia de entre 0 y 15 metros.
  • Pase medio: de 15 a 25 metros.
  • Pase largo: Más de 25 metros.

Como decimos, estas distancias pueden ser matizables y en función de la situación del juego, trayectoria, altura, superficie de contacto o dirección podríamos llamarlo de una u otra manera, pero para que nos hagamos una idea, esas son las distancias que recorrería normalmente un balón.

Cómo dar un pase corto

En torno al pase corto gira todo el fútbol y como sabrás, en un partido se dan cientos y cientos de pases con diversos objetivos para terminar haciendo gol. Por ello, en el siguiente vídeo te explicaremos los puntos más importantes para dominarlo.

 


 

Puntos clave

A la hora pasarla, te recomendamos tener muy en cuenta los siguientes consejos para realizar correctamente la técnica y maximizar las probabilidades de éxito:

Con que parte del pie golpear

Un pase corto se puede dar con muchas superficies si tienes la técnica adecuada. Es más, la progresión natural es saber darle con todas las partes de tu cuerpo. Esto no solo te dará riqueza técnica sino que, además, podrás ocultar la trayectoria de tus pases de una manera mucho más sencilla.

De todas maneras, en esta ocasión, nos centraremos en darle con el interior del pie, ya que, al ser la superficie más grande, será la más precisa y por lo tanto, con la superficie que a la larga hará que acertemos más pases.

 

pase corto

 

Superficie a golpear del balón

Cuando vayamos a pasarla, lo ideal es darle justo en el centro del balón para que siga una trayectoria recta y rasa.

No deberemos darle ni muy por debajo de la pelota, (pues se levantaría del suelo); ni muy arriba (pues lo que conseguiríamos es que el balón se desplace botando).

Esto es así para favorecer el control de nuestros compañeros. Si el balón va botando o de manera aérea, el control del siguiente jugador se complicará.

 

pase corto

 

La mejor manera de pensar cómo debemos pasarla es imaginarnos cómo nos gustaría que nos llegue la pelota a nosotros.

Posicionamiento corporal

El pie de apoyo debe colocarse en paralelo al balón y a una distancia de un ancho de tu pie (más o menos).

¿Por qué en paralelo? Si colocamos el pie de apoyo muy adelantado, cuando golpeemos al balón, este seguramente salga picado y no irá totalmente pegado al suelo.

Si nos colocamos muy alejados de la pelota, no podremos hacer el giro de cadera correctamente por la distancia que hay hasta el balón, traduciéndose esto en menor precisión y potencia inadecuada en la mayoría de ocasiones.

 

pase corto

 

Obviamente, esto no es exacto y según mejore tu técnica podrás ejecutar pases más complicados, con otras superficies del pie y con diferentes intenciones, pero si estás empezando, esta debe ser la base.

Tip Pro: Reactividad

Un consejo para mejorar la calidad de tus pases y nivel de juego es siempre adoptar una postura reactiva. ¿Qué quiere decir esto? Debemos estar «bailando» sobre las punteras de nuestros pies. Rebotar con el fin de poder modificar nuestra postura corporal en cualquier momento y nuestra velocidad de reacción aumente.

 

pase corto

 

En un partido existen muchas posibilidades. Se dan rebotes, malos pases, choques y debes estar preparado/a para cualquier imprevisto. Estar alerta mejorará la ejecución de cualquiera de tus acciones ofensivas o defensivas.

Además, será clave que no juegues completamente erguido, sino que tus articulaciones (cadera, rodillas y tobillos), deberán estar flexionadas en la mayoría de ocasiones.

Cómo mejorar el pase corto

El método más rápido para progresar en cualquier habilidad es la repetición de dicha acción. No importa de qué hablemos. Cuanto más repitas algo, mejor serás en ello. En este caso, puedes mejorar tu técnica y golpeo de la siguiente manera:

1) Con uno o más compañeros: Intentad pasárosla. Jugad entre vosotros con pases de primeras, con controles, tras una conducción, con diferentes superficies… Mejora jugando.

2) Con la ayuda de una pared: Una versión a priori, menos divertida, pero nada más lejos de la realidad. Pasarla contra una pared puede ser un reto muy estimulante por todas las variantes que te ofrece. Además, repetirás el gesto técnico que desees practicar un montón de veces. Te animamos a probar esta variante y disfrutar mejorando.

 

pase corto

 

Conclusión

Si quieres ser un buen futbolista debes dominar esta técnica a la perfección, ya que, es de las que más deberás repetir durante toda tu carrera. Practícala, revisa nuestros consejos y lo más importante de todo, disfruta jugando y aprendiendo. Mejorarás el doble de rápido.

 

Por Álex y Mario Sabou, de Living4Football. Somos entrenadores, jugadores, preparadores y sabemos qué necesita un futbolista para maximizar su rendimiento.

Somos los autores de la GUÍA DEL FUTBOLISTA: TODO LO QUE NOS HUBIERA GUSTADO SABER y creadores de la L4F Academy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *