Yoga y naturaleza: 6 asanas para conectarte con el planeta

Comenzamos el mes de Marzo y con él  viene la primavera. En lo personal es una de mis estaciones preferidas, porque me gusta mucho ver florecer la naturaleza. Me parece que todo cobra “más vida”. Así que en este artículo me he inspirado en ello y he querido hablar de la relación entre Yoga y naturaleza.

Ser yogini y yogi no significa serlo únicamente esos 69-75 o 90 mins que dura la practica asana, si no que como alguna vez he escrito, practicar yoga va mucho más allá y puedes aplicarlo en muchas facetas de tu vida.

Probablemente cuando comienzas a practicar yoga no te des cuenta de cómo esto hace que tu relación con la naturaleza sea más equilibrada y respetuosa, pero mientras más practicas y profundizas en las enseñanzas verás que todo está conectado.

 

 

Con el paso de los años te darás cuenta de cómo muchas acciones de tu vida – como tus hábitos alimenticios y de consumo- tienen una repercusión en el planeta. Es por ello que muchxs yoginis se plantean modificar estos hábitos para que su impacto sea lo más positivo posible.

De hecho muchas de las asanas de Yoga tienen nombre animales (de agua, viento, tierra) plantas, flores, como un recordatorio de esa conexión que tenemos con todos los seres vivos y con el planeta tierra que nos sustenta.

Así que el día de hoy las asanas que te propongo tienen nombres que guardan una íntima relación con la naturaleza. Así la próxima vez que practiques puedes recordar esta conexión.

 

Yoga y naturaleza – Asanas de Animales

 

Bhujangasana – La cobra

Las cobras son animales de tierra así que cuando la hagas recuerda mantener el pubis en el suelo 🙂

¿ Como se hace ?

  • Túmbate sobre el abdomen
  • Apoya las mano a los lados del pecho.
  • Con las piernas estiradas, apoya el centro de los muslos y centro de empeine de esa forma no giran.
  • Con la inhalación mueve de forma isométrica las manos hacia atrás y eleva el pecho del suelo.
  • Sube lo que puedas sin sentir dolor en la zona lumbar. Eso es un indicativo de que estás elevando más de tu límite.

 

El Perro boca abajo

Utiliza las extremidades que son las que están en contacto con la tierra (pies – piernas y manos -brazos ) para crear longitud en la columna (manteniendo las curvas naturales)

 

¿Cómo se hace ?

  • Desde la postura de 4 apoyos (con las manos ligeramente por delante de los hombros )
  • Eleva la cadera para formar una V invertida.
  • Presiona las manos hacia abajo y adelante y con los muslos hacia atrás para alargar la columna.
  • Mantén la postura durante 5-8 respiraciones completas.

 

Yoga y naturaleza

 

Bakasana – La grulla

Establece tu conexión con la tierra a través del apoyo firme de las  manos (a eso se llama hasta bandha ) ya que son las únicas que están tocando el suelo.

¿Cómo se hace ?

  • Ponte en cuclillas y separa las rodillas
  • Coloca los brazos por dentro de las piernas con las manos abiertas al ancho de los hombros.
  • Acerca las manos hasta que tus tríceps estén en contacto con las rodillas.
  • Eleva ligeramente la pelvis y traslada tu centro de gravedad hacia adelante.
  • Mira al frente y prueba a elevar un pie – o ambos- llevando el talón al glúteo.
  • Mantenla durante 5 respiraciones completas y descansa.

 

 

Garudasana – El Águila

Puedes “crear” el pico del águila apuntando los dedos de las manos hacia adelante.

¿Cómo se hace ?

  • De pie flexiona la pierna izquierda y cruza el muslo derecho por encima del izquierdo lo más arriba posible.
  • Haz un segundo cruce llevando el empeine derecho por detrás de la pantorrilla.
  • Estira los brazos hacia los lados en forma de cruz. Coloca el brazo derecho por debajo del izquierdo y flexiona los brazos de tal forma que el dorso de las manos se toquen.
  • Puedes hacer un segundo cruce en las muñecas para apoyar una palma de la mano contra la otra.

 

Yoga y naturaleza

 

Yoga y naturaleza – Asana de Flor

 

Padmasana – Loto

El loto nace del fango y se eleva preciosa por encima del agua. Haz esa acción elevando la coronilla lejos de la pelvis. * Está postura avanzada requiere que la aprendas de la mano de unx profesorx experimentada porque las rodillas se encuentran en una situación vulnerable.

¿Cómo se hace ?

  • Siéntate con las piernas estiradas.
  • Rota la pierna derecha externamente, flexiona la rodilla y acerca el talón hacia ti.
  • Apunta el pie y cogiendo el tobillo externo apoya el empeine en la parte superior el muslo contrario. (Cerca de la ingle)
  • Rota la otra pierna externamente, flexiona la rodilla y acerca el pie.
  • Puedes apoyar ese pie debajo de la rodilla contraria. Esto es medio loto.
  • Si no sientes NINGUNA incomodidad (mucho menos dolor) en rodilla o cadera puedes colocar el empeine en el muslo para hacer el loto con ambas piernas.

 

 

Yoga y naturaleza Asana del mar

 

Ujjayi – Respiración del océano

Mientras haces la respiración puedes imaginar que estás delante del mar escuchando el vaivén de las olas.

¿Cómo se hace ?

  • Siéntate con la espalda erguida & hombros relajados
  • Lleva la atención a la garganta
  • Exhala como si susurrarás la letra A detrás de la garganta manteniendo los labios cerrados.
  • Inhala a través de la garganta de una forma suave.

 

Yoga y naturaleza

 

Esto va a producir un sonido muy suave y a la vez relajante. Intenta no forzar la respiración, ni forzarla para que sea más larga. Por el contrario, haz Ujjayi con un sonido audible pero no demasiado alto, que haya cierta suavidad cuando lo haces.

Haz las asanas durante 5 minutos y nota sus efectos. Espero que este artículo te inspire para profundizar más en la práctica de Yoga como una forma de conexión con la naturaleza y que te recuerde que el Yoga es 24h al día. Te deseo una maravillosa práctica.

 

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Gran Vía 63 Bis, Bilbao: CÓMO LLEGAR.

Transformational Sadhana · Yogini · Profesora & siempre estudiante · Mexicana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

 

 

¿Lo tuyo es el yoga? Pues aquí tienes más asanas que pueden interesarte:

 

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *