asanas invertidas asanas invertidas

Yoga: mejora tu salud con las asanas invertidas

Las asanas invertidas son posturas que atraen a muchas personas, pero al mismo tiempo provocan cierto «respeto»…con toda la razón.  ¿Quién en su día a día suele ponerse de cabeza así porque sí? En este post te contamos cómo hacerlas y qué beneficios tienen para tu salud.

Se consideran asanas invertidas aquellas en las que el corazón está por encima de la cabeza. Dos de ellas son consideradas las posturas Reina y Rey del Yoga, por todos los beneficios que puedes obtener.

Es por esto que en este artículo he querido compartir contigo todos los beneficios que puedes obtener al incorporar estas posturas en tu sadhana (práctica).

Algunas posturas que te mencionaré más abajo son de nivel intermedio-avanzado. Te recomiendo aprenderlas de la mano de tu profesorx.

 

asanas invertidas

 

Beneficios físicos de las asanas invertidas:

  • Promueven una mejora en la circulación de la sangre en el cuerpo, así como en el sistema linfático, que es el encargado, entre otras cosas, de fortalecer el sistema inmunoló
  • Ayudan a regular el sistema endocrino. Este sistema está formado por diversas glándulas que segregan hormonas al torrente sanguíneo, ayudando a crear un equilibrio interno. Con las posturas invertidas que describiré, se afectan (positivamente):
    • La glándula pituitaria, que lleva el «control» de la secreción de hormonas de todas las glándulas del organismo. Esta está regida por el hipotálamo, que está relacionado con el sistema nervioso autó
    • La glándula tiroides, que controla la velocidad del metabolismo en órganos y tejidos, así como la absorción del calcio.

 

asanas invertidas

 

Probablemente te preguntes: ¿y en qué me va a ayudar tener estas glándulas reguladas? ¿Cómo puedo verlo reflejado en mi vida de forma práctica?

  • Sentirte más feliz, porque en el hipotálamo es donde se libera la oxitocina. Es por esto que son posturas que se recomiendan cuando alguien está atravesando un periodo de depresión.
  • Dormir mejor, porque la melatonina es liberada a través de la glándula pineal.
  • Mejor manejo del estrés, ya que una de estas glándulas (pituitaria) es la encargada del sistema de lucha y huída.
  • Mayor energía, ya que el hipotálamo también se encarga de la temperatura corporal, sed y fatiga. También la tiroides es la encargada de convertir los alimentos en energía.

 

asanas invertidas

 

Beneficios mentales de las asanas invertidas:

  • Mejoran la función cerebral.
  • Benefician los neurotransmisores, que se encargan de nuestro «estado mental», como la concentración, la memoria y la gestión del estré
  • Oxigenan el cerebro.
  • Promueven el flujo del líquido cefalorraquídeo.

 

asanas invertidas

 

Beneficios emocionales de las asanas invertidas:

  • Paciencia, ya que algunas de las posturas invertidas (intermedias/avanzadas) requieren compromiso con la práctica y en muchas personas no suelen «llegar» rápido. Por lo que la paciencia es una cualidad que se desarrolla.
  • Confianza en ti misma. Imagínate poder ponerte de cabeza … no es algo que se haga de forma natural (casi nunca) por lo que cuando se logra, te das cuenta de lo mucho que puedes conseguir.
  • Autoconocimiento. Estas asanas te dan la oportunidad perfecta para conocerte; para observar tus reacciones cuando te encuentras en una situación de estrés /miedo/euforia, etc. Suelo decir que nuestra esterilla es el escenario perfecto (y seguro) para practicar la forma en la que quisiéramos reaccionar ante una situación de estrés en la vida.
  • Apertura mental. Con estas asanas te das cuenta de que no existe una sola forma de ver el mundo, a las personas y la vida en general.
  • Lo imposible se vuelve más posible. Con la práctica constante de las asanas invertidas, se va desarrollando una actitud de «puedo hacerlo» que se traslada a otras áreas de la vida.

 

asanas invertidas

 

Contraindicaciones / precauciones

  • Personas que padezcan de presión arterial alta, problemas del corazón… no son asanas recomendadas (excepto viparita Karani).
  • Es mejor evitar estas posturas si padeces de arteriosclerosis, glaucoma, presión alta en los ojos o alguna enfermedad cerebral. Problemas cervicales tales como hernias (en sirsasana, sarvangasana).
  • Embarazo: se pueden practicar estas posturas (a menos que la matrona indique lo contrario) sobre todo si ya forman parte de la práctica de la yogini, aunque se recomienda no aprender a hacerlas durante el embarazo (las de nivel intermedio-avanzado). Las invertidas son beneficiosas durante el embarazo (pudiendo practicar las de nivel básico si no se tiene una práctica previa de estas posturas).

 

asanas invertidas

 

A continuación, te comparto algunas asanas invertidas y en cada una de ellas te contaré brevemente sus principales beneficios, aunque no explicaré a detalle cómo se hacen (sobre todo las posturas avanzadas).

 

Asanas Invertidas para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados:

 

   1. Viparita Karani

Piernas elevadas en la pared.

Esta postura es maravillosa para suavizar el sistema nervioso, calmar y relajar, además de ayudar a las piernas cansadas.

asanas invertidas

 

   2. Uttanasana en silla

Una invertida que puedes hacer en cualquier sitio. Solo necesitas una silla, banco o sofá para hacerla.

Quédate ahí suavizándote en la postura, respirando durante 3 minutos o más, e incorpórate suavemente.

Haz algunas exhalaciones con la cabeza elevada a la altura de la columna antes de incorporarte para evitar marearte.

 

asanas invertidas

 

   3. Adho Mukha Svanasana

La postura que más se repite en una clase de yoga.

Esta postura también te ayuda a alargar los músculos de la espalda y a fortalecer los brazos, hombros y muñecas, entre otros beneficios físicos.

 

asanas invertidas

 

   4. Uttanasana

Además de los beneficios de ser una invertida, también alarga los isquiotibiales (parte posterior de los muslos) y los gemelos.

 

asanas invertidas

 

   5. Prasarita Paddottanasana

Además de los beneficios de las invertidas y los mismos de la postura anterior (uttanasana), se puede usar como una transición para la postura de Sirsasana 2 (trípode).

 

asanas invertidas

 

   6. Ardha Sirsasana

Esta es una buena forma de comenzar la exploración para Sirsasana (headstand). Te ayudará a encontrar «tu punto» de apoyo de la cabeza, el trabajo de las piernas y el fortalecimiento de los hombros.

asanas invertidas

 

   7. Ardha Adho Mukha Vkrsasana (half handstand)

Es una buena variación para principiantes (aprendiéndolo con un/a profesor/a), que te ayudará a fortalecer las muñecas, los hombros, la espalda y te enseñará las acciones necesarias en invertidas más avanzadas.

 

asanas invertidas

 

Asanas Invertidas: nivel intermedio

 

   1. Sirsasana, la postura Rey del Yoga

Si la cabeza se encuentra bien alineada con la curva cervical, es necesario no dejar el «peso muerto» sobre la cabeza, ya que esta también forma parte de la base de la postura y, por tanto, presiona activamente hacia la tierra.

 

asanas invertidas

 

   2. Sarvangasana, la Postura Reina del Yoga

En esta postura es importante que ninguna vertebra se apoye contra el suelo y que el peso esté en los hombros y no en el cuello.

 

 

asanas invertidas

 

   3. Adho Mukha Vrksasana, Handstand en pared

Esta variación te ayudará a fortalecer sobre todo la parte superior del torso y a darte un «chute» de energía.

 

asanas invertidas

 

Asanas Invertidas: nivel avanzado 

 

   1. Pincha Mayurasana

Esta asana es avanzada ya que es necesario (por la forma de la postura) tener fuerza y movilidad en los hombros por igual. Normalmente solemos tener más de una que otra, por eso es una asana que a muchos practicantes les cuesta.

 

asanas invertidas

 

2. Adho Mukha Vrksasana (handstand) en el centro de la habitación

Es una asana que trabaja el músculo de la paciencia, poniendo un reto por delante para conseguir realizarla.

Espero que este artículo te ayude a aclarar tu entendimiento acerca de las asanas invertidas, así como a tener un marco de todas las posibilidades que tienes para practicarlas.

Recuerda que en la sección de yoga de forumsport.com y en sus tiendas puedes encontrar todo lo necesario para una buena práctica.

 

 

 

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Gran Vía 63 Bis, Bilbao: CÓMO LLEGAR.

Transformational Sadhana · Yogini · Profesora & siempre estudiante · Mexicana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

 

 

 

Otros posts del blog de fitness que te pueden interesar 🙂 : 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *