Tratar las lesiones Tratar las lesiones

Tratar las lesiones… ¿Calor, frío o contrastes de temperatura?

La aplicación de frío, calor y contrastes son las maneras más eficaces para tratar las lesiones, pero, ¿en qué casos se debe aplicar cada una? ¡Sigue leyendo para tenerlo controlado!

El uso de frío, calor o contrastes es una de las maneras más sencillas y eficaces de tratar tus lesiones en casa y mejorar tu recuperación tras el esfuerzo. En este post podrás responder a la pregunta ¿cuándo se debe aplicar cada terapia? para tratar las lesiones de la mejor manera posible.

 

Tratar las lesiones

 

¿Cuándo usar el frío para tratar las lesiones?

Las temperaturas bajas son recomendables para esguinces, tendinitis, dolores musculares, roturas musculares y contusiones. Favorecen en gran medida la recuperación tras el ejercicio.

La crioterapia se basa en el uso del frío como agente terapéutico. Posee efectos fisiológicos tan destacados como la disminución del flujo sanguíneo y en definitiva del drenaje vascular y linfático. Es antiinflamatorio y ayuda a la disminución de temperatura y metabolismo celular, disminución del edema, del dolor y del espasmo muscular, así como de la velocidad de conducción nerviosa. En definitiva, una técnica muy beneficiosa para tratar las lesiones.

A partir de los 10 minutos de aplicación el frío funciona como un vasoconstrictor que produce todos esos efectos. Aún así, no es recomendable su aplicación ininterrumpida más allá de los 20 minutos, debido al «efecto oscilante» de Clarke y Lewis, por el que se vuelve a producir vasodilatación.

 

Tratar las lesiones

 

¿Cuándo usar el calor para tratar las lesiones?

El calor está indicado ante procesos inflamatorios crónicos y subagudos (cuando la lesión no es reciente), contracturas, espasmos musculares, cuadros postraumáticos y afecciones articulares. Entre ellas destacamos la epicondilitis o codo de tenista.

La termoterapia, el tratamiento con calor, aumenta el flujo sanguíneo (y por tanto del aporte de oxígeno y nutrientes y del drenaje linfático), aumenta el metabolismo y temperatura locales y reduce el dolor. También mejora la elasticidad de músculos, ligamentos y tendones, y es antiespasmódica y antiinflamatoria. Es una manera muy efectiva de tratar las lesiones que tenemos desde hace tiempo.

 

Tratar las lesiones

 

¿Cuándo usar los contrastes térmicos?

Los contrastes térmicos (alternancia de frío y calor) favorecen la reabsorción de edemas. Al turnar vasoconstricción y vasodilatación, es muy útil en el tratamiento de lesiones cuando ya han pasado 72 horas desde que se han producido.

Pueden alternarse periodos cortos de inmersión en agua fría (13-18ºC) con otros más largos de inmersión de la zona en agua caliente (38-40º).

Por ejemplo: 1’ frío – 3’calor – 1’frío, 3’calor – 1’ frío – 3’calor – 1’ frío.

 

Tratar las lesiones

 

Este verano ten en cuenta estos consejos para prevenir daños en tu cuerpo o minimizar las consecuencias en caso de lesión. Ante todo, os recordamos que son simplemente recomendaciones para tratar las lesiones. En cualquier caso lo mejor sería consultar a un especialista.

Recuerda que en tiendas Forum Sport y en la sección de fitness de nuestra web tienes el mejor material para ponerte en forma… 🙂

Para evitar lesiones al practicar deporte os dejamos varias ideas de calentamientos, estiramientos y ejercicios que no pueden faltar en tu rutina de fitness.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy un poco confundido aquí. ¿Esta táctica puede ayudar a aliviar el dolor? En caso afirmativo, no dude en actualizarme más. ¡Gracias!