tatuajes y rendimiento deportivo tatuajes y rendimiento deportivo

Tatuajes y rendimiento deportivo: ¿hay alguna relación?

Puede que alguna vez te hayas preguntado si los tatuajes influyen de algún modo a la hora de hacer deporte, o si hay alguna relación entre tatuajes y rendimiento deportivo. ¡Te lo contamos en este post!

Hace unos años el doctor americano especializado en fisiología del ejercicio y nutrición Maurie Luetkemeier realizó un estudio muy interesante al respecto, que nos aporta pistas bastante claras sobre la correlación existente entre tatuajes y rendimiento deportivo. 

 

tatuajes y rendimiento deportivo

 

PUNTO DE PARTIDA DEL ESTUDIO

La hipótesis inicial de este doctor antes de iniciar el estudio sobre tatuajes y rendimiento deportivo era que el proceso del tatuaje implica, como ya sabéis, pinchar la piel con agujas que contienen un tinte que se libera a unos 3-5 mm por debajo de la superficie de la piel en la capa dérmica.

Lo que no sabemos muchos de nosotras/os es que esta capa dérmica también contiene glándulas sudoríparas que son responsables de la secreción del sudor y, por tanto, desempeñan un papel importante en la termorregulación e interfieren de forma directa en el rendimiento.

 

tatuajes y rendimiento deportivo

 

Por lo tanto, ante esta hipótesis, el doctor se preguntó si los tatuajes interferían en el proceso normal de sudoración y si, por tanto, influían en el rendimiento deportivo.

Hasta aquí la hipótesis.

 

¿CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO?

Durante el estudio, los investigadores reclutaron a diez personas con una mitad de su cuerpo tatuado y la otra mitad sin tatuajes.

Una vez que hicieron ejercicio, midieron la tasa de sudoración y la composición del sudor (sodio) tanto del área tatuada como del otro lado del cuerpo sin tatuajes.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE TATUAJES Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

Los resultados fueron muy interesantes.

  • Las zonas tatuadas tenían una menor tasa de sudoración (53% menor) respecto a las zonas no tatuadas. Por tanto, que había una menor refrigeración.

 

tatuajes y rendimiento deportivo

 

  • Comprobaron que había una mayor concentración de sodio en el sudor (64%) en la piel tatuada que en la no tatuada, es decir, se pierden más electrolitos.

De manera que, según este estudio, parece que los tatuajes interfieren en una respuesta de sudoración normal y por tanto influyen en el rendimiento.

 

¿ENTONCES NO ME TATUO?

Según el doctor Maurie Luetkemeier es demasiado pronto para sacar esa conclusión, así que su respuesta es «depende».

Si nos hacemos un tatuaje pequeño nuestra capacidad de termoregulación no se verá afectada, pero si, en cambio, tenemos tatuajes grandes, o mucha área de nuestro cuerpo tatuada, es muy probable que veamos nuestro rendimiento comprometido debido a que perderemos más electrolitos y perdemos capacidad de termoregulación.

Pero vamos, que si a ti te gustan te los haces y punto ¿no? 🙂

Simplemente ten en cuenta que tendrás esa menor capacidad de refrigeración y esa mayor pérdida de electrolitos…pero a lo mejor puedes vivir con ello… 😉

 

tatuajes y rendimiento deportivo

 

Tatuada/o o no, te recordamos que en la sección de fitness de nuestra web puedes encontar la ropa, calzado y accesorios necesarios para ponerte en forma este 2023.

Y hablando de rendimiento…:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *