Ritual yogi para dormir mejor

Dormir te ayuda a afrontar el día siguiente mucho mejor, pero cuando te pasas la noche mirando al techo y dando vueltas pasas la jornada casi a rastras. Para que puedas estar en plena forma, aquí tienes nuestro ritual yogi para dormir mejor.

Para tener un día maravilloso y lleno de energía es necesario que hayas tenido un sueño reparador. Pero si te cuesta conciliar el sueño – porque llevas un estilo de vida muy agitado, tienes alguna preocupación, hijos pequeños y un largo etcétera-  puede ser difícil conseguirlo, por lo que puedes ayudarte del Yoga para lograrlo.

A continuación, te comparto un pequeño ritual yogi que no te llevará mucho tiempo –puedes hacerlo en 15 minutos– y que te ayudará a dormir mejor y a tener el descanso que necesitas. ¡Espero que te ayude!

Aromaterapia

Soy muy fan de los aceites esenciales por todos los beneficios que proporcionan. Para la noche suelo utilizar lavanda. Desprende un aroma riquísimo que a la mayoría suele gustar y además uno de sus principales beneficios es que te ayudará a relajar.

 

Aromaterapia

 

¿Cómo utilizar el aceite esencial?

– Puedes poner unas gotas -o utilizar un roll on- en las muñecas y sienes (compra un aceite puro y haz una prueba de alegría antes),

-O bien puedes -como hago yo- poner unas gotas de lavanda en tu crema/aceite corporal y ponértelo después de una ducha con agua calentita.

 

Chandra Bedha Pranayama

El ritual yogi para dormir mejor sigue con el Chandra Bedha Pranayama. A esta respiración también se le conoce como la respiración lunar. Y es porque abre el canal energético -nadi- izquierdo, que se conoce como “ida nadi”. Este conecta con el sistema parasimpático que es el encargado, entre otras cosas, de ayudarte a descansar y relajar.

 

Ritual yogi para dormir mejor: Chandra Bedha Pranayama

¿Cómo se hace?

  • Siéntate con la espalda alargada y erguida (puedes estar en la cama con una almohada debajo de los glúteos para elevar la pelvis).
  • Haz nasagra mudra
    • Dedo índice y medio -de la mano derecha- en el entrecejo.
    • Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar, inhala -suave y sin prisa- por la fosa nasal izquierda.
    • Cierra la izquierda y exhala por la derecha.
    • Esto completa un ciclo. Hazlo 3 minutos aproximadamente.

 

Viparita karani

Esta postura invertida hecha de una forma restaurativa, es mi “must do “por las noches (Si tienes el tiempo muy justo, te recomiendo darle prioridad a esta postura antes que a la siguiente.

 

Viparita karani

 

Es ideal para hacerla antes de dormir porque:

  • Te ayuda a descansar las piernas después de todo el día, además de promover una mejor circulación.
  • Combate el estrés y ansiedad, ayudándote a relajar; por lo tanto a tener un mejor descanso.
  • Reduce el insomnio, migrañas y dolores de cabeza.
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a reducir el dolor – suave- de espalda

¿Cómo se hace?

  • Recuéstate de costado con las piernas flexionadas y los glúteos muy pegaditos a la pared.
  • Gírate para tumbarte sobre la espalda y que tus piernas queden estiradas y apoyadas en la pared.
  • Intenta mantener la postura al menos 5 minutos, pero si puedes quédate de 8-10 minutos, respirando de forma natural por la nariz.

Mi consejo

Si sientes tensión en los isquiotibiales, aléjate un poco de la pared. Cuanto más cerca tengas los glúteos de la pared la sensación en los isquiotibiales es más intensa. Así que ajusta lo que necesites, para que la sientas bien.

 

Balasana

Y seguimos con el ritual yogi para dormir mejor con la Balasana. Esta asana te ayuda a alargar de una forma muy suave la espalda, activa el sistema parasimpático, relaja el sistema nervioso y además puedes hacerla en la cama.

 

Balasana

 

¿Cómo se hace?

  • Colócate en 4 puntos, sobre rodillas y manos.
  • Separa las rodillas un poco más que el ancho de tus caderas.
  • Junta lo dedos gordos de los pies.
  • Alarga los costados de tu torso hacia el frente estirando los brazos.
  • Gira la cabeza hacia un lado y respira completo y profundo durante un par de minutos.
  • Gira la cabeza hacia el otro lado y mantenla durante 2 minutos más.

Mi consejo

Para hacer esta asana aún más rica, hazla con una almohada debajo del abdomen y reposa el torso sobre ella.

 

Meditación/ Yoga Nidra

Por último, pero no menos importante, puedes tomarte unos minutos para hacer una meditación o incluso puede ser simplemente tomarte un momento en quietud para hacer un agradecimiento por tu día.

 

Ritual yogi para dormir mejor: Meditación/ Yoga Nidra

 

Si tienes más tiempo puedes hacer Yoga nidra (Yoga del sueño). Esta es una técnica muy profunda que se practica tumbadx. Se accede a una consciencia profunda mientras te encuentras en un estado entre sueño y vigilia.

Tiene infinidad de beneficios, uno de ellos es la relajación profunda. Puedes buscar online, seguro que encuentras algún audio que te encanta y que puedas hacer cada vez que vas a dormir J

 

Espero que este ritual yogi para dormir mejor te ayude a conseguir un sueño reparador y de esta forma tener ¡un maravilloso día! Te deseo un buen descanso.

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·Mexicana · Transformational Sadhana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

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