¿ Por qué practicar Cross training ?

Son muchos los prejuicios, rumores y creencias disparatadas sobre este deporte y, sin embargo, pocas veces nos encontramos con información de calidad. Así que en este post te vamos a contar por qué practicar Cross training. ¿Te animas?

El Cross training es un simple y efectivo método de entrenamiento donde el objetivo principal no es otro que llegar a convertirnos en personas más funcionales y, sobre todo, saludables en un ambiente de superación y compañerismo.

Al lugar donde se practica este deporte lo llamamos box y probablemente te sorprendas si te animas a visitar uno. Espacios amplios, diáfanos, con el suelo de caucho en los que no encontrarás ni una sola máquina si no más bien gente moviéndose, colgada de anillas, levantando o empujando objetos, llena de magnesio y disfrutando como niños.

 

 

El entrenamiento de Cross training emplea y mezcla:

  • Movimientos con cargas externas.
  • Movimientos con tu propio peso corporal.
  • … Y ejercicios cardiovasculares de toda la vida.

Estos ejercicios, bien combinados, adaptados a la capacidad de cada individuo y realizados a una intensidad correcta, pueden dar unos resultados que probablemente ni esperabas conseguir cuando decidiste empezar y eso engancha, y mucho.

¿Podría ser para mí?

Si alguna vez has escuchado hablar sobre ello y te lo han presentado como un entrenamiento militar, únicamente apto para superhéroes, en el que pondrás tu cuerpo al límite… nada más lejos de la realidad.

Para ello es clave la figura del coach o entrenador.

 

 

Basta con entrar por la puerta de cualquier box para darse cuenta de la gran diversidad de edades, capacidades y condiciones físicas que practican este deporte y lo disfrutan cada uno a su propio nivel.

Un buen entrenador de Cross training…

  • Adaptará todos y cada uno de los ejercicios y ritmos a la persona en concreto.
  • Buscará que te sientas a gusto durante toda la sesión, consiguiendo que recibas el estímulo adecuado para un progreso óptimo.

Utilizar el peso correcto, ayudarte de bandas elásticas para facilitar un movimiento o bajar el número de repeticiones son prácticas comunes en el día a día de un box. Es por esto que un atleta de élite puede entrenar junto a nuestro abuelo buscando ambos algo tan básico como estar más en forma, pero adaptando todo lo necesario.

 

Cross training

 

Un entrenamiento habitual consta de una hora de duración en la que van incluidos:

  • La explicación sobre el WOD (Work Of Day) o entrenamiento del día.
  • El calentamiento orientado a la sesión.
  • El entrenamiento concreto.
  • …y la vuelta a la calma o estiramientos.

Cross training

 

¿Qué beneficios me aportará practicar cross training?

1. La salud, por supuesto

El principal objetivo y beneficio de practicar Cross training es la SALUD.

 Un buen programa de entrenamiento buscará desarrollar las 10 capacidades básicas de un ser humano:

  • Resistencia cardiovascular
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • -Precisión

…y con ello los principales parámetros de salud como:

  • Tu colesterol
  • Densidad ósea
  • Frecuencia cardiaca en reposo
  • Presión arterial

… que te permitirán ser una persona funcional y además por muchos más años.

 

cross training

 

 

2. Pérdida de grasa y aumento de la masa muscular

Otro de los beneficios que no deja de estar relacionado con el anterior será la tan ansiada mejora de tu COMPOSICIÓN CORPORAL o cambio físico. Un trabajo completo conseguirá un aumento de tu masa muscular y pérdida de grasa, que hará que te veas y te sientas mejor.

 

3. Fuera estrés

Y por último, no podemos olvidarnos del BENEFICIO PSICOLÓGICO asociado a la práctica del Cross training. Liberarás tu estrés diario rodeado de gente que ha decidido esforzarse al igual que tú, lo que enseguida lo convertirá en la mejor hora de tu día y una vía de liberación que ayuda a relativizar y afrontar cualquier problema.

 

cross training

 

¿Por qué el Cross Training engancha tanto?

Todos tenemos un vecino, un amigo o un primo que ha empezado a practicar Cross training y no deja de hablar de ello. Lo sabemos, no importa cuál sea el plan o el tema de conversación porque tendrás que soportar batallas sobre todas sus habilidades y entrenamientos. Esto es porque el Cross training engancha y quiero contarte por qué.

Entrarás al box con dudas, verás mucha gente muy segura de sí misma y no sabrás si tú podrás enfrentarte a ello. Pronto verás que sí puedes, que vas a tu ritmo pero que eres capaz y eso es lo importante.

En pocos entrenamientos estarás realizando movimientos que antes te hubieran resultado imposibles y empezarás a conocer a tus compañeros, entre los que os apoyaréis.

Sin darte cuenta, comenzarás a dominar los liosos nombres en inglés, conocer su técnica y lo bien o mal que se te dan.

Al de pocas semanas llegarás a casa y al mirarte en el espejo te sorprenderás de cómo estás avanzando. Algunos de tus compañeros se convertirán en amigos.

¡Se acabó recibir calcetines por navidade! Zapatillas de Cross training – en Forum Sport encontrarás un montón de modelos para mujer o para hombre-, combas de saltar o las últimas calleras del mercado serán tus nuevos regalos. Definitivamente te habrá enganchado y te sentirás bien con tu nuevo deporte.

Bien sea porque quieres empezar a moverte, superarte a ti mism@, conocer gente o simplemente verte mejor en el espejo, el Cross training puede ser tu opción.

¡Encuentra tu box más cercano!: estarán encantados de ayudarte a conseguir tus metas.

 

Cross training

¿Quieres ver otras propuestas de entrenamiento? ¡Sigue estos enlaces!

 

 

Por Nacho Basáñez, entrenador en Red Grizzly Crossfit y Black Grizzly Crossfit colaborador de Forum Sport

5 comentarios

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  1. Sólo puedo decir: AMÉN 😉
    Soy una prima/hermana/amiga que acaba de empezar en Cross Training y les tengo a todos locos hablando de ello… Me encantaría que probaran! hahaaahaha, enganche total.

    Antes de empezar pensaba «yo no puedo hacer eso» «soy ya mayor para esos ejercicios» «demasiados años con vida sedentaria, se me pasó la hora» Y no me puedo alegrar más de haber ido a una clase de prueba en BlackGrizzly. En 4 meses la mejora física es increíble y repercute en el estado de ánimo.

    Eternamente agradecida a los Coachs que están en todo momento atentos y dándolo todo por cada uno de los atletas del box 😊❤😊

  2. Lo mejor del cross training es encontrar «tu box «. No sólo es el lugar, son los coach, su planificación, su capacidad para transmitir y enseñar y en este caso si has probado varios,cuando lo encuentras lo sabes. No es sólo hacer ejercicio,es mucho más y en Blackgrizzly hacen las cosas de la mejor manera en todos los sentidos. #oncegrizzlyalwaysgrizzly