Material para practicar yoga: ¿Qué necesito para empezar?

El yoga se puede practicar solo con tu cuerpo, respiración y con lo que tenemos a nuestro alrededor. Pero también es verdad que un material para practicar yoga adecuado te ayudará a una mejor experiencia.  ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Antes de comenzar a hacerte cualquier tipo de recomendación acerca de qué elementos puedes utilizar para la práctica de yoga, tengo que decir que no es una necesidad como tal. Es decir, puedes practicar solo con tu cuerpo, tu respiración y probablemente un poco de imaginación, ya que todo lo que tenemos a nuestro alrededor podríamos utilizarlo para la práctica.

Desde mi experiencia puedo decirte que he practicado -estando de viaje, por ejemplo- en muchos sitios en los que no hay “el material” que normalmente se encuentra en un estudio. Con esto te quiero decir que no hace falta que salgas corriendo a comprar todo lo que se suele ofertar.

Una vez que comiences, te darás cuenta de lo que realmente necesitas. Y si quieres tener una práctica constante en casa o en un estudio hay algunos artículos que seguro te vienen fenomenal.

Por lo que en este post te daré algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de elegir tu gear si vas a comprar y te sientes un poco perdid@. ¡Toma nota!

 

 

MAT / ESTERILLA

Si tuviese que recomendarte un solo artículo para tu práctica de yoga, definitivamente seria tener tu mat personal.  Creo que es un accesorio muy básico, importante e incluso especial ya que pasas mucho tiempo en ella, por lo que invertir en una de buena calidad merece la pena para que puedas sentirte cómod@ cuando practiques.

Una vez que te decidas a comprar una, te darás cuenta de que hay muchísima variedad en cuanto a calidad, material, precio y un largo etc. Así que te comparto algunas recomendaciones a la hora de elegir:

  • Primero asegúrate que sea un mat para yoga. No de fitness, pilates etc. Evita las que son de espuma. Si tu mano se “hunde” al apoyarla, es que no ofrece buena estabilidad para la práctica.
  • Buena amortiguación para articulaciones. Yo te recomendaría que tenga como mínimo 4mm de grosor.

 

Mat/ esterilla yoga

 

Una esterilla estándar pesa en promedio 1.8kg y está entre los 4-5mm.

Las hay también súper finas de 1mm -de viaje-  estas las puedes transportar con facilidad y sin que pesen. Esta esterilla es para que la coloques encima de otra y no para que la uses sola –puedes ponerla encima de las que te proporcionan en el estudio-. Es una buena elección si quieres llevarla a todos lados y sin que pese, pero no para una práctica en la que utilices únicamente este mat.

  • Que sea una marca “conscious”. Te recomendaría que investigarás un poco la marca que vas a elegir: que sea respetuosa con el medio ambiente en la fabricación y en los materiales que utilizan. Estas de Casall, por ejemplo, son PVC Free.
  • Elije el material que cubra tus necesidades. Hay de caucho natural, de material reciclado, con efecto “toalla integrada” que absorben el sudor, con una capa de poliuretano para hacerla más antideslizante, etc. Por lo que elige una u otra tomando en cuenta también el estilo que practicas – dinámico o estático- el uso que le vayas a dar, si la vas a transportar mucho, etc.

 

1 O 2 BLOQUES

Tener 1 o 2 bloques para la práctica de yoga hace que sea muy accesible y versátil. Puedes utilizarlo para…

  • Sentarte sobre él para meditar.
  • Para “elevar” el suelo cuando lo necesitas.
  • Y también para hacer variaciones de posturas.

Hay diferentes materiales, pero personalmente el que más me gusta es el de corcho: te da estabilidad, pero no es tan blando como el de goma EVA o tan rígido y pesado como el de madera. Aunque como todo, depende de gustos.

 

Material para practicar yoga: bloque

ZAFU PARA MEDITACIÓN

Como dije antes, podrías utilizar el bloque para meditar -casi la mayoría de las personas se benefician de la elevación de la pelvis-, pero si quieres algo específicamente para esta función existen zafus con diferentes alturas -dependiendo de la apertura de tu cadera- y formas que te permitirán estar mucho más cómod@ durante la meditación.

Incluso para quienes tienen alguna patología en las rodillas o cadera, o que simplemente les gusta más, existen los banquillos de meditación.

Zafu para meditación

CINTURÓN – CORREA DE YOGA

Se puede sustituir fácilmente por un cinturón largo o algún fular, pero si te apetece tener uno de yoga suelen ser de algodón y de aproximadamente 1.80m.

Los cinturones se utilizan cuando sientes que podrías beneficiarte de un “alargamiento” de brazos o piernas.

Siendo principiante viene fenomenal para hacer las asanas sin comprometer la alineación y, una vez que tienes más experiencia, te puede ayudar a hacer o explorar posturas más avanzadas desde diferentes perspectivas.

cinturón de yoga

MANTA

Las mantas de yoga, que suelen ser más gruesas y generalmente de lana, puedes utilizarla para hacer variaciones de asanas o bien puedes doblarla de tal forma que semeje un bolster – es parecido a una almohada rígida y se suele usar en asanas restaurativas-, o puedes elegir una más delgada de algodón/ fular grande para utilizar en la meditación y relajación.

 

Material para practicar yoga: manta de yoga

MÁS MATERIAL PARA PRACTICAR YOGA

Estos son los artículos más básicos, aunque una vez que comiences con tu práctica te darás cuenta de lo que necesitas. Hay muchos más artículos que no considero tan básicos, pero los menciono para que al menos te suenen: banco de invertidas, zafutón, rueda para extensiones, silla, cuñas de corcho o madera, bolsa o cinta para transportar el mat… etc.

 

practicando yoga

Espero que estos consejos te ayuden a elegir tu material de yoga… pero recuerda que lo más importante es tu presencia día a día, tu cuerpo, la respiración.

¡Te deseo una bonita práctica!

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·Mexicana · Transformational Sadhana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud