hidratación en verano hidratación en verano

Hidratación en verano: ¿A qué temperatura debo beber el agua?

La hidratación en verano es una de las cuestiones más importantes para cualquier deportista: seguramente te encanta beber el agua bien fresquita pero… ¿Es lo mejor para tu organismo? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

 

hidratación en verano

 

Hidratación en verano: la época crítica

La pérdida de agua en nuestro ciclo metabólico diario es continua ya que, además de mantener hidratados los tejidos, tiene otras funciones como la de…

  • Servir de transporte a los nutrientes hasta nuestras células,
  • Ser el vehículo de transporte de muchas sustancias de deshecho
  • Cuando sube la temperatura corporal, bien por un incremento en el ejercicio o por que la temperatura ambiente es elevada, se encarga de mantener activo el mecanismo de la termorregulación.

 

Hidratación en verano

 

Durante los días más cálidos, de forma especial si no cesa tu actividad física, sentirás que los requerimientos de hidratación en verano son mayores. Tanto por el incremento en la sensación de sed, como por la mayor pérdida de líquido en la transpiración.

 

Hidratación en verano

 

Cuando hablamos de hidratación en verano…¿Quién no ha sido cautivado por la imagen de un vaso lleno de agua, con unos cubitos de hielo dentro, cuando sentimos que se nos seca el paladar y la boca se vuelve pastosa?

Pero…¿Es eso lo mejor?

 

hidratación en verano

 

Hidratación en verano: lo mejor, a temperatura ambiente

Hay motivos para recomendar el consumo de agua a temperatura ambiente o, como mucho, ligeramente refrigerada.

El beber agua helada tiene consecuencias notables para nuestro organismo.

 

Hidratación en verano

 

El agua nos ayuda a regular la temperatura corporal, pero existe una relación directa entre el calor que estemos sintiendo y la hidratación en verano: lo que debería importarnos es hidratarnos adecuadamente más que refrescarnos rápidamente.

Si hacemos deporte y hemos eliminado mucho líquido nos interesa recuperarlo cuanto antes: se trata de que llegue cuanto antes a nuestra sangre para ser distribuida por todo el organismo.

Y el agua que restaura nuestros niveles hídricos no solo está presente en la que bebemos, si no también es uno de los componentes principales de todos los alimentos que ingerimos.

 

hidratación en verano

 

El vaciado gástrico, ese concepto

El paso del agua (líquido en general) desde el estómago al intestino, desde donde se transfiere a la sangre, se denomina vaciado gástrico y depende de varios factores:

  • Si los alimentos son sólidos o líquidos.
  • Si son ricos en grasas y azúcares.
  • Si hay además proteínas.
  • Y, por encima de todo, también depende de la temperatura del alimento (sólido o líquido).

 

hidratación en verano

 

En el caso de beber solo agua el vaciado gástrico se produce en pocos minutos; en caso de comidas complejas se puede prolongar entre 4 y 6 horas.

LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA

Se ha certificado que la temperatura del agua interfiere en el vaciado gástrico y esto es de gran importancia si pretendemos una hidratación rápida y eficaz.

Cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre el líquido que bebemos y nuestro cuerpo, más tarda en abandonar el estómago.

 

hidratación en verano

 

En pruebas realizadas sobre deportistas de disciplinas muy exigentes se ha comprobado que beber agua helada (entre 3 y 5 grados centígrados) o muy fría (inferior a 15 grados centígrados) retrasa la hidratación hasta en el 100% del tiempo que correspondería al agua a temperatura ambiente, más próxima a nuestra temperatura corporal.

Lo más eficaz, desde el punto de vista de la hidratación en verano, sería ingerir líquidos que se encontrasen entre 15 y 22 grados centígrados.

Además, cuando comemos alimentos sólidos acompañados de agua, la temperatura fría de esta puede solidificar las grasas presentes, dificultando y retrasando su digestión.

 

hidratación en verano

 

Mira lo que hace nuestro cuerpo cuando bebes agua helada

Al beber agua que se encuentra a diferente temperatura a la de nuestras vísceras, la primera labor metabólica que emprende nuestro cuerpo es compensar esos grados de más o de menos para poder iniciar el proceso de vaciado gástrico, igualando la temperatura del líquido que hemos ingerido a la del resto de nuestra anatomía.

Es decir, se consumen recursos energéticos de nuestro organismo para elevar la temperatura del líquido que acabamos de beber.

 

Hidratación en verano

 

Por tanto, repetimos: lo más eficaz, desde el punto de vista de la hidratación, sería ingerir líquidos que se encontrasen entre 15 y 22 grados centígrados, seguramente no es lo más apetecible en los días de mucho calor, pero sí es lo más sensato.

Y, hablando de hidratación en verano, recuerda que en Forum Sport puedes encontrar bebidas energéticas e isotónicas que te pueden ayudar a una rápida y óptima hidratación.

¿Te has quedado sediento de más artículos saludables? ¡Échale un vistazo a estos post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *