el estilo de Yoga que más te conviene el estilo de Yoga que más te conviene

Encuentra el estilo de Yoga que más te conviene

Te has decidido a practicar Yoga y cuando comienzas a informarte te das cuenta de que hay muchísimos estilos… Y entonces ¿cuál elijes? Para aclarar dudas, te presentamos los estilos más populares y extendidos para que puedas encontrar el estilo de Yoga que más te conviene, el que mejor te va.

Antes que nada, ya has tomado la decisión más importante: ¡empezar! Ahora solo hace falta que encuentres ese estilo que es para ti, el estilo de Yoga que más te conviene. Creo que, independientemente de cuál elijas, tiene que ser uno que te haga querer practicar cada día y que sientas una verdadera transformación en tu vida.

el estilo de Yoga que más te conviene

Los estilos y linajes del yoga tienen infinidad de cosas por ofrecer a tu vida (mucho más de lo que puedo explicarte aquí). Todos guardan cierta relación entre ellos o tienen objetivos comunes, pero siguen caminos y métodos diferentes para alcanzarlos. Algunos incluyen más prácticas tradicionales, otros son más contemporáneos… Lo importante es conocer y experimentar por ti mism@.

En este artículo te explicaré brevemente los estilos más populares y extendidos (y con los que más he experimentado) para que puedas encontrar el estilo de Yoga que más te conviene, pero mi consejo es que utilices esto como un guía general. Tú te conoces mejor que nadie y sabes lo que buscas en este momento de tu vida, así que la decisión de elegir uno u otro será muy personal y será la correcta.

el estilo de Yoga que más te conviene

ESTILOS DE YOGA ESTÁTICOS

Por estáticos no me refiero a que estarás “sin moverte” durante la clase, sino que son estilos en los que las asanas (posturas) se suelen mantener durante más respiraciones completas y profundas antes de cambiar a la siguiente.

  1. Hatha Yoga:

    Es el estilo fundamental y de los más extendidos. La palabra Hatha se suele definir como Ha-Sol (energético, movimiento, acción, calor) y Tha- Luna (suavidad, tranquilidad, frío, quietud) sugiriendo que lo que hace esta práctica es equilibrar estos opuestos.

En una clase tradicional de Hatha Yoga puedes esperar:

-Pranayama (diversas técnicas de respiración)

– Surya Namaskar (saludos al sol)

– Asanas (posturas) que se mantienen durante 5-8 respiraciones completas y profundas

– Mudra (gestos con las manos)

– Badhas (cierres energéticos)

-Shatkarma (prácticas de purificación)

-y Dyana (Meditación)

Hatha Yoga

Hatha Yoga es un estilo que recomiendo a todos porque te permite adentrarte en el mundo del yoga de una forma muy completa. También algo que me parece muy valioso de este estilo es que, al mantener las asanas durante más tiempo puedes sentirlas y explorarlas en mayor profundidad, no solo en el cuerpo físico sino en los cuerpos más sutiles (mental, energético…).

Ten en cuenta que puede haber mucha diferencia entre una clase de Hatha con un@ profesor@ y otr@, así que conoce a varios para que puedas encontrar quien puede ser la/él tuy@

  1. Iyengar Yoga:

    Este estilo fue fundado por un maestro muy reconocido en el mundo del yoga: B.K.S Iyengar. Algo muy característico de este método es su gran precisión en alinear el cuerpo. Para ello, se utilizan infinidad de props (pared de cuerdas, cinturones, bloques, mantas, sillas) que te ayudarán a conseguirlo. Estos props también se utilizan para que puedas aprender la correcta alineación de las asanas, además de ayudarte a mantenerla durante un tiempo prolongado.

Iyengar YogaIyengar Yoga te permitirá entender la arquitectura de las asanas (posturas) en gran detalle, explorarla de formas y planos diferentes, saber cómo modificarla si lo necesitas, etc.

ESTILOS DE YOGA SUAVES

A continuación, describiré algunos estilos que son considerados Lunares, es decir, más suaves físicamente y que buscan conectarte con tu lado más tranquilo y calmado.

  1. Yoga Restaurativo:

    Suelo referirme a este estilo como un bálsamo para el cuerpo y la mente. Y es que, es una forma de suavizarte en todos los sentidos.

Yoga restaurativo

El Yoga restaurativo pretende relajar el cuerpo y la mente sin exigir ningún tipo de esfuerzo por tu parte. Es decir, la asana se mantiene aproximadamente 5-10 minutos con ayuda de props (mantas, cinturones, bolsters, bloques, sillas etc). Con ello conseguir que estés 100% cómod@ en la postura para que puedas ir soltando “capas” poco a poco de tensión física y mental de una forma muy profunda y dulce.

  1. Yin Yoga:

    Este tipo de Yoga busca acceder al tejido conectivo, meridianos y ligamentos a través del mantenimiento pasivo de las asanas (que puede variar de 3-10 m.) por lo que puede llegar a ser mentalmente demandante. Es un estilo que podría ayudarte a ir “entrenando” a tu mente para la meditación.

el estilo de Yoga que más te conviene: Yin Yoga

  1. Yoga Terapéutico:

    Aunque la práctica de yoga en sí misma es terapéutica -si se practica correctamente y el estilo que realmente necesitas- puede haber situaciones -como alguna lesión o patología en específico- en la que podrías beneficiarte de unas clases individuales de Yoga Terapéutico.

Yoga Terapéutico

Es importantísimo aclarar que el/la profesor@ de yoga NO es terapeuta, sino que puede acompañarte en esta situación, ofreciendo herramientas y técnicas de yoga, de tal forma que puedas obtener grandes beneficios. Si este es tu caso, primero habla con tu médico y una vez que te dé el OK, busca un profesor cualificado para ello.

ESTILOS DE YOGA DINÁMICOS

Dentro de esta guía que te ayudará a encontrar el estilo de Yoga que más te conviene, ahora te explicaré estilos que son fluidos y dinámicos. Considero importante aclarar que dinámico no significa rápido. Tampoco significa que tenga que perder algo que es súper importante en cualquier clase y estilo de yoga: respirar de forma consciente.

  1. Ashtanga- Vinyasa Yoga:

    Este estilo fue fundado por Sri K. Pattabhi Jois. Consiste en series de asanas ya establecidas, que se practican en el mismo formato, 6 días a la semana -aunque puedes empezar con menos- descansando 1 día a la semana, así como los días de luna llena y nueva.

Algo característico del Asthanga es que hay dos formas de practicarlo:

-Mysore: así es como inicias y consiste en practicar por ti mism@ y a tu ritmo mientras te vas aprendiendo la serie de asanas. La/él profesor@ está en la sala para ayudarte en lo que necesitas.

-La segunda es mediante la práctica guiada.

Ashtanga- Vinyasa Yoga

Es un estilo físicamente muy demandante que tiene como base lo que se llama Tristhana (atención en 3 puntos la vez):

-Vinyasa: sincronización de la respiración y el movimiento

-Bandhas: cierres energéticos

– y Dristi: mirada en un punto fijo

Este tipo de yoga te puede ayudar a crear una práctica diaria disciplinada.

 

  1. Vinyasa / Vinyasa Flow / Flow:

    Este estilo contemporáneo y moderno lo describiría  como un baile entre tu respiración y las asanas…  Involucra muchos elementos del Asthanga con la excepción de que no se compone de una serie de asanas fijas, sino que cada clase puede ir cambiando.

el estilo de Yoga que más te conviene: Vinyasa Flow

Es un estilo fluido y dinámico que busca la coordinación y el enlace de la respiración y el movimiento de una forma creativa, que entre otras cosas promueve la expansión libre del prana (energía vital) y la purificación del cuerpo y mente.

Si ya conoces la alineación y ejecución de las asanas y te apetece comenzar con un estilo más fluido, el Vinyasa podría ser una buena opción.

 

OTROS ESTILOS

No me gustaría terminar este artículo sin mencionar otros estilos de Yoga que también son muy populares y conocidos. Así al menos sabrás que existen.

  • Anusara. Fundado por John Friend. No dual, filosofía tántrica y alineación biomecánica mediante los Principios Universales de Alineación®
  • Kundalini fundado por Yogi Bhajan.
  • Jivamukti. Estilo dinámico fundado por Sharon Gannon y David Life.
  • Rocket Yoga. Fundado por Larry Schultz. Estilo demandante que mezcla las series primaria, intermedia y avanzada del Asthanga.
  • Dharma Yoga. Fundado por Sri Dharma Mittra.
  • Yoga Prenatal (embarazo) y Niños.
  • AcroYoga. Yoga acrobático en parejas.

Acro Yoga

Espero haberte ayudado a tener una idea general de lo que puedes buscar para encontrar el estilo de Yoga que más te conviene… Y que el que elijas te lleve por un camino de aprendizaje y transformación.

¡Te deseo una bonita búsqueda!

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·Mexicana · Transformational Sadhana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias a Eva y a Forum Sport por acercar una filosofía de vida, no un deporte o postureo, con miles de años de antigüedad, a quienes aún miran el yoga con desconfianza. Inicié su conocimiento en el año 2.000 sin que nadie me lo aconsejara, aunque es claro que en mí había quedado grabado este modo de vida al ver montar los primeros asanas a mi hermano en 1.985. Me acerqué al yoga en aquél año por una dura ansiedad y puedo afirmar que esta práctica tan antigua y esotérica, como beneficiosa si se mantiene la constancia, libre de vanidad, con apertura hacia los demás y hacia nosotros mismos, sobre todo, te hace ser un ser más consciente y sereno, en este mundo tan vertiginoso e interesado que vivimos. Animo a todo a quien le cueste hallar su centro en la vida a que lo pruebe libre de prejuicios. Namasté

  2. El Kundalini Yoga no fue fundado por Yogui Bajan. El, fue el maestro que lo sacó por primera vez de la India. Comenzó a enseñarlo en America en el año 1969 cuando la revolucion hippie. Al ver lo que las drogas estaban haciendo con los jovenes, decidió que necesitaban algo más potente que Hatha yoga. Es tambien llamado el yoga de la conciencia. Y es dinámico.
    Es el yoga que practican los Sikhs.
    Sat Nam🙏

  3. Pingback: Diccionario básico del Yoga - Blog de Fitness de Forum Sport
  4. Pingback: Polar UNITE: un Fitness Watch con letras mayúsculas - Blog de Fitness de Forum Sport
  5. Pingback: Material para practicar yoga: ¿Qué necesito para empezar?
  6. Pingback: Encuentra el estilo de Yoga que más te conviene - 108 Yoga Studio
  7. Pingback: 5 Mitos sobre el yoga que hay que desmontar - Blog de Fitness de Forum Sport