El tipo de ejercicio que te conviene hacer según tu profesión

Dime en qué trabajas y te diré cuál es el ejercicio que mejor te viene. Es una revisión (por libre) de un dicho popular que refleja que por cómo te mueves y la postura que adoptas en el trabajo hay un tipo de ejercicio que te conviene hacer según tu profesión para cuidarte. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!

Cada uno en nuestro trabajo adoptamos una postura que mantenemos, a veces mucho tiempo, y nos movemos de una cierta forma. Y esas horas que pasamos de pie, o cargando peso, o sentados delante de un ordenador sin movernos, etc. nos pasa factura en forma de desequilibrios musculares (cuando utilizas mucho más el brazo y la mano derecha y la izquierda casi nada y al final parece que se queda sin fuerza, por ejemplo) y alteraciones en nuestro sistema músculo-esquelético (esos dolores articulares y contracturas que nos pueden dejar incluso inmovilizados una buena temporada).

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿podemos hacer algo? Pues sí, haciendo ejercicio, pero no uno cualquiera sino uno específico que te pueda ayudar a evitar alteraciones en músculos y huesos y que sea el mejor ejercicio cardiovascular para cada uno. Por eso hemos recopilado una lista del ejercicio que te conviene hacer según tu profesión, por lo menos de los trabajos más comunes.

Peluquería

El trabajo requiere estar en posición de pie e inclinada hacia delante, lo que cargará en exceso toda la musculatura posterior: zona cervical, lumbar y parte posterior de las piernas. Se debe estirar toda la cadena muscular posterior para evitar acortamientos y desequilibrios.

Qué hacer:

-Sujeta las manos detrás de las piernas, dejar caer el peso hacia atrás, flexionando la columna y separando las escápulas.

-Aprovecha esta fase para soltar todo el aire.

El ejercicio que te conviene hacer según tu profesión: peluquería

Ejercicio que te conviene hacer:

El remo es un excelente medio de trabajo cardiovascular para este tipo de personas. No tiene impactos e implica muscularmente a los músculos de la espalda, sobre todo a los aductores de escápulas.

Construcción

Ya sea en la construcción o cualquier otro trabajo duro, se cargan pesos y se realizan esfuerzos intensos que pueden terminar siendo agresivos para la zona lumbar. Es necesario un adecuado acondicionamiento muscular de los músculos abdominales, sobre todo de los profundos que son los que realizan una función de “corsé” natural para proteger a la columna.

Qué hacer:

-En posición de apoyo prono, con los antebrazos apoyados, eleva todo lo posible la zona dorsal deslizando la caja torácica por las escápulas. Trabajará todo el core.

ejercicio para construcción

Ejercicio que te conviene hacer:

Las personas que realizan trabajos duros pueden realizar actividades que requieren grandes esfuerzos, la bicicleta de montaña, donde existen cambios de ritmo, es una opción muy adecuada para trabajadores de este sector.

Conductores

Al permanecer tantas horas sentado, aparece una falta de tono muscular general en todo el cuerpo. No solo a nivel muscular, sino también a nivel propioceptivo. Es necesario incluir ejercicios donde se estimulen a los receptores sensoriales para mejorar cualidades como el equilibrio y la coordinación intermuscular.

Qué hacer:

-Es muy aconsejable seleccionar ejercicios con el bosu o el fitnessball, además de trabajar la fuerza, la inestabilidad provocará una mayor actividad neuromuscular.

-Cuanto mayor número de grupos musculares se muevan, mucho mejor.

Ejercicio para conductores

Ejercicio que te conviene hacer:

En este caso la elíptica es un medio muy adecuado, mueve tanto piernas como brazos e involucra a la musculatura del tronco.

Oficinistas

Estudiantes o personas que trabajan sentados con ordenador, suelen presentar sobrecargas cervicales y molestias a nivel lumbar por pasar largas jornadas sentados en una silla, y sin activar a la musculatura de la columna, al final se adoptan actitudes “cifóticas”, es decir, hombros proyectados hacia delante con aparición de chepa. Es muy recomendable estirar el pectoral y todos los músculos flexores para evitar posturas cifóticas.

Qué hacer:

Este es uno de los mejores estiramientos y que se puede hacer incluso en casa o en la oficina y es ideal para largas horas de trabajo sedentario.

-Colócate en una puerta apoyando los antebrazos en el marco y lleva tu cuerpo hacia delante

-Mantén la posición durante unos segundos realizando respiraciones profundas.

El ejercicio que te conviene hacer según tu profesión: oficinistas

Ejercicio que te conviene hacer:

El ejercicio cardiovascular debe permitir también una descarga de tensiones como medio de liberación al sistema nervioso. La carrera al aire libre es una actividad muy recomendable para personas que pasan largas jornadas en espacios reducidos y con situaciones de estrés.

Camareros

Es una actividad en la que se pasan largas jornadas de pie. A nivel muscular, se suelen presentar sobrecargas en los músculos posturales como gemelos y soleo, isquiotibiales y músculos lumbares, a esta situación se une a una deficiente circulación en el tren inferior.

Qué hacer:

-Sentado con una pierna extendida, llevar las manos lo más lejos posible.

-Importante mantener la mirada al frente para extender la columna.

El ejercicio que te conviene hacer según tu profesión: camareros

Ejercicio que te conviene hacer:

Lo ideal es realizar actividades cardiovasculares donde no exista impacto, para no sobrecargar aún más a estos músculos posturales. En este tipo de profesiones, la práctica de la natación es mucho más interesante que la carrera.

El ejercicio cardiovascular es muy importante para favorecer el retorno venoso frenado por largas jornadas en posición de pie. La natación permite un trabajo cardiovascular en posición horizontal que favorece la circulación y evita sobrecargas.

 

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