Diccionario básico del Yoga Diccionario básico del Yoga

Diccionario básico del Yoga

Te has decidido a comenzar con tu práctica de Yoga, asistes a tu primera clase y tu profesor@ dice palabras que te suenan a chino… ¡no te preocupes Voy a explicarte las palabras o los términos que seguramente escucharás para que no te sientas tan perdid@ y, sobre todo, porque hay muchísima de sabiduría detrás de ellas.


¿En qué lengua está hablando? te preguntarás cuando escuches a tu profes@r en tu primera clase de yoga. Estos términos están en Sánscrito, una de las lenguas Indoeuropea más antiguas, que se utiliza en varias tradiciones de Asia (Hinduismo, Jainismo y Budismo).

El Sanscrito es considerado sagrado y también denominado lengua de los dioses, debido a su complejidad y también porque antiguamente únicamente la casta alta tenía acceso a ella. Utilizada sobre todo para alabar a distintas deidades, canto de mantras y el estudio de filosofía.

A continuación, te explicaré los términos y palabras que considero básicos para cualquier practicante de Yoga.

Yoga

Diccionario básico del Yoga:

 –Yoga. Deriva del sanscrito Yuj que significa unión.

-Namasté. Tiene un significado precioso y que me parece súper importante que los practicantes de Yoga la conozcan, ya que es mucho más que un simple saludo o una forma de terminar una clase. Esta palabra suele ir acompañada del mudra -gesto con las manos- Anjalí (palmas juntas, con los pulgares tocando el centro del pecho) y puede tener varios significados:

  • La luz que habita en mí, honra la luz que habita en ti.
  • Honro el lugar en ti donde todo el universo habita.
  • Mi alma reconoce tu alma
  • Somos iguales, somos uno.

Namasté representa esa idea de que debajo de todas estas capas que tenemos (raza, religión, sexo y un largo etcétera) somos iguales, somos uno y nos reconocemos los unos a los otros como tal

-Chakra. Su traducción literal es “rueda, círculo, disco” y son 7 centros de energía que forman una línea en la columna. Comenzando en la base de ella hasta la coronilla.

Puedes pensar en los chakras como ruedas/círculos energéticos que contienen nuestros estados psicológicos, emocionales y espirituales, además de estar relacionados con órganos importantes del cuerpo.

De tal forma que, si hay un bloqueo en alguno de ellos, la energía no puede fluir libremente en el canal central y se puede manifestar en desajustes en el cuerpo/mente/alma.  La buena noticia es que la práctica de Yoga te ayuda a mantenerlos en armonía.

-Gurú. Su significado etimológico es “pesado o que tiene peso”. Aunque hay otra que me gusta mucho que es: Gu- Oscuridad y Ru- Luz, haciendo referencia a esa persona o conocimiento supremo que te permite disipar la oscuridad (ignorancia, sufrimiento) mostrándote el camino hacia la luz (conocimiento, dicha).

Relajación

-OM. Se considera el primer sonido – sonido primordial- del Universo. Y si nunca lo has cantado te recomiendo que lo hagas, incluso si al inicio te sientes un poco rar@ haciéndolo, verás que con el tiempo ¡te encantará!

Podrás encontrar en algunos textos que el OM se compone por: A U M. Representa los 3 aspectos de la energía divina: Creación, Mantenimiento y Destrucción.

Cantar el OM tiene muchos beneficios físicos y mentales. Hay algo sanador cuando lo hacemos ¡además de sentirse maravillosamente! y es que la vibración que se produce en toda la columna (llamada Sushumna Nadi) tiene un efecto calmante muy potente.

-Prana. De gran importancia en el mundo del Yoga, se refiere a la “energía vital” contenida en todos los seres. Se puede traducir como respiración, vida, vitalidad, energía.

-Pranayama. Prana- Energia Vital y Ayama – expansión. Son prácticas/ técnicas de respiración que pretenden expandir el prana.

Estas técnicas se hacen en los distintos estados de la respiración: inhalación, exhalación, retención con y sin aire.

Es importante aprender el Pranayama bajo la enseñanza de un profesor cualificado.

-Mudra. Son gestos con las manos (alguno con todo el cuerpo) para canalizar el flujo de energía en el cuerpo. Cada mudra produce efectos diferentes y posee cualidades específicas.

Mudra

-Sadhana. Las traducciones más comunes son: medio para lograr algo y práctica espiritual diaria. No necesariamente se refiere a actividad física, sino a esa práctica hecha con consciencia, disciplina y con la intención de crecimiento personal/ espiritual. Por lo que incluso el estudio de los textos, filosofía, la forma en la que conduces tu cuerpo, energía y mente son herramientas que forman parte de la Sadhana. Y la práctica de Yoga hecha con estas cualidades es una Sadhana en sí misma.

-Sadhaka. Practicante/ iniciad@ que sigue una Sadhana.

-Shanti: Paz. En una clase se suele repetir 3 veces haciendo referencia a tener Paz en cuerpo, mente y alma.

-Asana. Su traducción literal es “asiento o postura”. Es el tercer pilar (de los 8) del Yoga y son todas las posturas físicas que se hacen en una clase.  ¿Y cuándo se considera que es una asana?  Cuando hay un equilibrio entre Sthira (esfuerzo, firmeza, estabilidad) y Sukham (comodidad, suavidad, disfrute) en todos los sentidos, no solo físicamente.

Diccionario básico del Yoga: asana

Y para que te suenen de algo los nombres de las asanas, aquí tienes algunas de ellas y su traducción.

Las asanas ilustran el principio de evolución y el respeto que los Yogis tienen por todos los seres que habitan el planeta – tienen nombres de:

*Al final de la palabra se agrega asana por ejemplo: Manduka = Rana. Por lo que la postura de la rana sería Mandukasana.

  • Vegetación – Árbol: Vrksa. Loto: Padma.
  • Insectos – Langosta: Salabha. Escorpión: Vrschika.
  • Animales acuáticos & Anfibios – Pez: Matsya. Tortuga: Kurma.
  • Pájaros – Pavo real: Mayura. Garza: Baka.
  • Cuadrúpedos – Perro: Svana.
  • Creaturas que se arrastran: Serpiente/cobra: Bhujanga.
  • Embrión humano – Garbha Pinda.

También hay asanas que representan dioses como:

  • Virabhadra
  • Hanuman
  • Vasistha
  • Visvamitra

 

Saludo al solY para terminar con este diccionario básico del Yoga, dos palabras que hay en todas, o al menos la mayoría, de las clases:

-Surya namaskar.Saludo al Sol

-Savasana- Sava. Significa cadáver. Esta postura es la relajación al final de la clase. Y aunque al inicio probablemente no le encuentres mucho sentido a “tumbarte sin más” pero créeme, hay mucho detrás de esta asana. Esta es la forma en la que tu cuerpo y mente asimila la práctica que acabas de hacer -entre muchos otros procesos-. Así que ¡Por favor, nunca termines tu clase sin savasana!

Te deseo un proceso de aprendizaje muy próspero y espero haberte ayudado… de esta forma ya sabrás lo que quiere decir tu profesor@ cuando escuches:

 

¡Namasté!

Om Shanti Shanti Shanti

 

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·Mexicana · Transformational Sadhana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Qué significa hacer el saludo al sol en Yoga - Blog de Fitness de Forum Sport
  2. Pingback: Consejos para practicar yoga en casa - Blog de Fitness de Forum Sport