comenzar a meditar comenzar a meditar

Consejos para comenzar a meditar

En este mundo acelerado en el que vivimos, todos necesitamos una pausa de vez en cuando: meditar es la manera perfecta para entrar en armonía con nosotrxs mismxs. ¡Te proponemos unos consejos para comenzar a meditar y conseguir esa pausa tan necesaria en el día a día!

Hay un proverbio zen que dice: Si no tienes tiempo para meditar 1 hora al día, entonces medita 2. No te asustes, no te voy a decir que comiences meditando 1 o 2 horas al día.

Sé que comenzar a meditar puede llegar a ser difícil, así que en este post compartiré contigo algunos consejos que te pueden funcionar para crear una rutina. Espero que los sigas y sobre todo, que te ayuden.

 

comenzar a meditar

Consejos generales para comenzar a meditar

1. Comienza ahora. No lo dejes para el próximo lunes, para el inicio de año, de mes etc… Una vez que has tomado la decisión de hacerlo, comienza ya a implementarlo en tu rutina. No dejes para luego algo que te puede hacer tanto bien.

2. Tiempo realista. Inicia con poco tiempo para que puedas cumplirlo. Y sobre todo, inicia con los minutos que estés segurx que puedes tener libres todos los días. Yo creo que todos podemos sacar 5-10 minutos de nuestro día.

3. Hazlo en el mismo sitio y a la misma hora. Si te es posible intenta que sea siempre a la misma hora. Es una forma de ir creando la rutina. Mi consejo es hacerlo a primera hora de la mañana y/o a última hora.

 

consejos

 

4. Ten un ritual. Por ritual me refiero a cosas muy sencillas pero que hagas siempre que meditas. Por ejemplo: sentarte siempre en el mismo cojín de meditación, un olor (como aromaterapia, incienso, palo santo), una manta, etc. De esta forma envías una señal a tu mente para decirle: ¡es hora de meditar!

 

comenzar a meditar

 

5. No tengas expectativas o “califiques” tu meditación. Los resultados se verán poco a poco en tu día a día, no en la experiencia meditativa que hayas tenido en ese momento.

6. Acto de amor. Al igual que con la práctica de asana, cuando se  realiza la meditación considerándolo un acto de amor hacia ti mismx, es mucho más sencillo hacerlo cada día.

7. Tiempo contigo. Un poco de la mano del punto anterior, dedica esos minutos del día para estar en quietud y contigo mismx. Simplemente estar. No siempre nos tomamos un momento de forma consciente para hacerlo, así que este ratito se puede convertir en tu cita personal.

 

comenzar a meditar

 

Consejos a nivel físico

Cuando comiences a meditar te darás cuenta de que además del reto mental que para muchos conlleva, físicamente hay otro reto. Con las actividades que muchas personas llevan en su día a día, pasando mucho tiempo sentadxs, delante de un ordenador, conduciendo…

Las caderas lo notan cuando quieres sentarte (cómodamente) en la postura de meditación por unos minutos. Por ello te comparto algunas cosas que podrán ayudarte a nivel físico.

1. Columna erguida. No te preocupes si no estás en la postura del loto completo o con las piernas cruzadas, porque no es necesario. La parte más importante –a nivel físico – para meditar es que la columna – el canal por el que viaja la energía – esté erguida.

Esto puedes hacerlo sentadx en una silla o apoyadx en la pared con las piernas estiradas.

2. Eleva la pelvis. Si vas a cruzar las piernas puedes sentarte sobre un cojín de meditación o alguno que tengas por casa, banquillo de meditación, bloque de yoga, manta.

Lo que sea que te ayude a elevar la pelvis –casi todos nos beneficiamos con hacer esto- de tal forma que las caderas queden por encima de las rodillas. Esto te ayudará a reducir la tensión en las caderas, ingles y rodillas.

 

comenzar a meditar

 

3. Postura cómoda. Si físicamente estás incómodx desde el minuto cero, será muy difícil que puedas acceder al cuerpo mental. Por lo que intenta estar en la postura lo más cómodx posible. (Solo recuerda: con la columna erguida y con sus curvaturas naturales).

 

comenzar a meditarEjercicio para comenzar a meditar

Hay muchas técnicas, filosofías y corrientes de meditación (Neelakantha , Vipassana, Budista, Zen, por mencionar algunas ), así que al igual que con el yoga te recomiendo que pruebes con diferentes profesores y corrientes para que encuentras la que se alinea contigo.

Pero si quieres empezar primero por ti mismx en casa, a continuación te propongo una manera sencilla de meditar que te ayudará a crear el hábito:

  1. Más que tener en mente «voy a meditar», te propongo pensar: Voy a regalarme 5′-10′ en quietud.
  2. …Y permite que tu atención y consciencia se repose en el interior.
  3. Si notas que tu mente está muy agitada y necesitas un anclaje (para llevarla de la actividad al silencio interior) podrías elegir centrar tu atención en un punto en el cuerpo, por ejemplo: centro del pecho, entrecejo u observar la respiración (sin juzgarla).
  4. Si tu mente se envuelve en los pensamientos, la traes al punto de atención que has elegido. Todas las veces que hagan falta. No te preocupes si esto pasa ¡es normal! y es parte importante del proceso.
  5. No intentes “luchar” con los pensamientos, ni dejar la mente en blanco. Sólo acéptalos y déjalos ir.
  6. Verás que con la práctica constante, poco a poco te será más fácil suavizar las fluctuaciones y “el ruido” de la mente. Durante ese tiempo respira de forma natural, suave y sin prisa.

Espero que estos consejos te ayuden a comenzar este camino de autodescubrimiento -tan interesante- como es la meditación.

Y, si te has quedado con ganas de más, visita la sección de Yoga de nuestro blog de Fitness.

108 Yoga StudioPor Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·Mexicana · Transformational Sadhana · Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: 5 Mitos sobre el yoga que urge desmontar - Blog de Fitness de Forum Sport