Compex Ayre Compex Ayre

Botas de compresión Compex Ayre: Así recuperan tus músculos

A menudo hablamos de la importancia de la recuperación muscular, de mejorar nuestra circulación sanguínea, del papel del sistema linfático y de cómo unas medias o botas de compresión como las Compex Ayre nos ayudan a todo ello. Pero… ¿sabemos en realidad cómo funciona? ¡Te lo explicamos en detalle!

Casi todas las personas tenemos en la mente un esquema del sistema circulatorio, con el corazón, las arterias, venas y capilares repartidos por el cuerpo. Pero es probable que muchas desconozcamos, o tengamos en el olvido, otro importante sistema de circulación, el sistema linfático. Ambos, el sanguíneo y el linfático, tienen funciones vitales y se complementan.

 

Compex Ayre

 

El primero se encarga de…

  • Llevar oxígeno, nutrientes y calor a todas las células del cuerpo.
  • Retirar los productos de desecho que se producen en su interior, tales como el anhídrido carbónico, derivados del nitrógeno y sustancias acidificantes derivadas del ejercicio físico intenso, como el lactato.

El sistema linfático forma una amplia red abierta en la que encontramos el bazo, el timo, los ganglios y algunos vasos linfáticos.

Estos vasos de diferente calibre son los que transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo venoso.

 

Compex Ayre
Compex Ayre

 

¿Y qué es la linfa?

La linfa es un líquido transparente o ligeramente blanquecino que contiene células defensivas del organismo, como linfocitos de diversos tipos. Estos linfocitos son los encargados de atacar a los gérmenes infecciosos y a las células cancerígenas, por ejemplo.

También transportan grasas y proteínas que proceden del intestino.

Los vasos linfáticos recogen el exceso de líquido que queda entre las células de algunos tejidos, filtrado a través de la pared permeable de los capilares, y lo vuelven a introducir al sistema circulatorio sanguíneo.

 

Compex Ayre

 

¿Qué ocurre cuando se acumula la linfa?

Cuando hacemos ejercicio intenso, permanecemos en pie con poca actividad, o nos sentamos largo tiempo comprimiendo las venas en la parte posterior de los muslos, en los tejidos de las piernas puede acumularse una importante cantidad de linfa.

Cuando esto sucede aparece una evidente hinchazón en los pies y tobillos, sobre todo. Esta hinchazón recibe el nombre de linfedema.

Eso ocurre de manera especial si hace calor y los vasos sanguíneos están dilatados, así como si padecemos problemas circulatorios como varices o flebitis.

En casos graves, el pie y la pierna pueden llegar a duplicar su perímetro, dificultando incluso los movimientos.

 

Compex Ayre

Compex Ayre

Compex Ayre

 

Pero en casos más leves lo que ocurre es que la hinchazón reduce el riego sanguíneo que reciben las células y, por lo tanto, su rendimiento físico, retrasando también la recuperación tras el esfuerzo.

En esos casos se utilizan diversas técnicas, como…

  • Elevar las extremidades por encima de la altura del corazón.
  • El masaje de drenaje linfático.
  • Las medias de compresión.
  • Vendajes…

Aquí es donde el Compex Ayre entra en acción para ayudar.

 

Compex Ayre

 

El Compex Ayre nos ofrece una opción cómoda para…

  • Aliviar las molestias musculares leves.
  • Mejorar la circulación en las piernas.
  • …Y acelerar, por lo tanto, la recuperación tras esfuerzos físicos.

 

¿En qué consiste el Compex Ayre?

Se trata de un equipo formado por dos botas altas y flexibles, de nylon, que se ajustan al pie, a la pierna, mediante una cremallera, y al muslo mediante velcros.

 

Compex Ayre

 

Adheridas a ellas hay sendas unidades de control con su propia batería eléctrica, lo que facilita el uso en cualquier lugar.

 

Compex Ayre

 

Cada una de las botas de Compex Ayre tiene en su interior cuatro cámaras de aire independientes que, mediante el control electrónico, se van llenando de la cantidad de aire precisa para generar una determinada presión.

 

¿Cómo trabaja el Compex Ayre?

Las unidades del Compex Ayre se encargan de regular los tiempos duración de cada ciclo de presión y cuánta se ejercerá, pudiendo regularla entre 0 y 120 mmHg, a gusto de cada persona usuaria.

 

Compex Ayre

 

Como referencia, cabe decir que las medias de compresión que se comercializan deben ejercer al menos unos 60 mmHg de presión.

 

Compex Ayre

 

En la pantalla de cada unidad de control electrónico vemos qué cámara se está llenando de aire, si hemos escogido la opción secuencial, que las va inflando sucesivamente comenzando por el pie y acabando en el muslo, así como la presión que va alcanzando.

También tenemos la opción de inflar las 4 cámaras simultáneamente.

 

Compex Ayre

 

Cuando se han llenado, se mantienen hinchadas durante 10 segundos y se vacían todas al mismo tiempo.

Con estos cambios de compresión y relajación el equipo ejerce un masaje de drenaje linfático y elimina el exceso de líquido intersticial que pudiera acumularse en las piernas, por haber permanecido mucho tiempo sin moverlas, por la vasodilatación que favorece el calor o por actividades físicas intensas, reduciendo de esa forma las molestias y mejorando la circulación y recuperación.

 

Compex Ayre

 

Una interesante ayuda en cuyo manual se describen tanto la forma de uso como sus contraindicaciones.

 

Compex Ayre

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport

 

¿Quieres saber más sobre salud deportiva? Pues aquí tienes otros interesantes posts que pueden gustarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *