entrenar los dedos de los pies entrenar los dedos de los pies

Cómo entrenar los dedos de los pies y por qué debes hacerlo

En este post te enseñamos algunos ejercicios para entrenar correctamente los dedos de los pies y te contamos por qué deberías entrenarlos y como hacerlo.

Los dedos de los pies son con frecuencia los grandes olvidados en los entrenamientos, pero cumplen con una función tan importante como favorecer la estabilidad y el equilibrio de nuestro cuerpo.

Una alteración o mala técnica a la hora de entrenar en la base puede llegar a afectar al resto de estructuras de nuestro cuerpo. 

 

entrenar los dedos de los pies

 

ASÍ ERA EL PIE ANCESTRAL

En el pie del hombre primitivo (y también cuando nacemos), el dedo gordo tiene la función de la flexión y presión. El resto de los dedos se encontraban ampliamente separados y abiertos en forma de abanico.

En la sociedad actual, desde edades muy tempranas, el pie es encerrado dentro del calzado, que presenta un diseño poco funcional cerrando la forma de abanico natural hacia una disposición en forma de triángulo.

Como consecuencia, el pie y los dedos van perdiendo movilidad y habilidades.

A largo plazo los dedos se atrofian y se deforman. La alteración más habitual, sobre todo en la mujer, es el hallux valgus (juanete).

 

entrenar los dedos de los pies

 

RIESGOS ARTICULARES

El abuso del tacón alto y calzados rígidos con formas más estéticas que funcionales representa el mayor riesgo ya que se utilizan durante todo el día y desde edades cada vez más tempranas.

Otro riesgo es realizar una actividad física con un diseño de calzado no destinado a tal finalidad, por ejemplo, entrenar halterofilia con zapatillas de running o al contrario, correr con una zapatilla excesivamente rígida.

Lo ideal es disponer de un modelo de zapatilla para cada actividad y, en la medida de lo posible descalzarse.

Si no es posible, puede ser recomendable utilizar un calzado minimalista para dejar que el pie reciba estímulos y realice sus propios ajustes.

 

entrenar los dedos de los pies

 

 

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA ENTRENAR LOS DEDOS DE LOS PIES 

Ya que no podemos liberarnos del uso del calzado, la solución está en realizar ejercicios específicos para los dedos de los pies, movilizando las articulaciones, trabajando la fuerza y liberando de tensiones acumuladas.

  1. Coloca los dedos de las manos entre los dedos de los pies para separarlos. Mueve en círculos los dedos de las manos y abre y cierra los dedos de los pies.
  2. Mejora la fuerza del dedo gordo. Con una goma elástica puedes generar una resistencia a la flexión. Al presionar con el dedo gordo debes observar cómo se forma la bóveda plantar.

entrenar los dedos de los pies

    3. Abre y cierra los dedos de los pies todo lo posible.

    4. Aplica un automasaje movilizando las falanges, separándolas y presionando al tejido fascialcon los dedos de la mano

 

entrenar los dedos de los pies

 

 

 

 

    5. Un ejercicio que no debe faltar es el masaje con una pelota dura sobre la fascia plantar. Presiona y mueve en todas direcciones, al instante notarás la liberación de tensión.

    6. Siéntate sobre el talón manteniendo el pie en flexión, conseguirás estirar la fascia plantar y su terminación sobre los dedos. También la presión ejercida permitirá que se separen los dedos

 

entrenar los dedos de los pies

 

 

Te recordamos que en la sección de fitness de nuestra web puedes encontar la ropa, calzado y accesorios necesarios para rendir a tope en tus entrenamientos :).

Otros ejercicios que te ayudarán a tener un cuerpo más sano: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *