colágeno. colágeno.

Colágeno: beneficios, cómo tomarlo y en qué alimentos se encuentra

El colágeno es la proteína más importante y abundante de tu cuerpo, pero se va degradando con la edad. ¿Quieres saber más? En este post te contamos todo sobre esta proteína: sus beneficios, en que alimentos se encuentra, cómo debe tomarse…

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de tu organismo. Puedes encontrar diferentes tipos de esta principalmente en la piel, las uñas y el cabello, seguido de los huesos, las articulaciones, los tendones, los vasos sanguíneos y los intestinos.

Por ello, esta sustancia es indispensable para el correcto funcionamiento y mantenimiento de todas las estructuras.

A partir de los 25-30 años, comenzamos a ir perdiendo la calidad y capacidad de renovar el colágeno. Esto depende de la alimentación y del estilo de vida que lleves (fumar, beber, cantidad y calidad del sueño, etc.).

 

colágeno.

 

Tipos de Colágeno

Los principales tipos de colágeno son 5: el tipo I es el más abundante, ya que conforma más del 90% del cuerpo.

  • Tipo I. Se encuentran en piel, tendones, ligamentos, órganos y huesos.
  • Tipo II. Cartílago.
  • Tipo III. Fibras reticuladas.
  • Tipo IV. Forma parte de la membrana basal celular.
  • Tipo V. Se encuentra en tejidos que contiene el tipo I.

 

¿En qué alimentos encontramos el colágeno?

Los alimentos más ricos en colágeno son:

  • Los caldos hechos con huesos, como el consomé.
  • Las carnes rojas
  • La soja y sus derivados.
  • La gelatina.
  • La yema de huevo.

 

Colágeno

 

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Disminuye el apetito. El colágeno, al ser un tipo de proteína, ayuda a mantenerte saciado y a evitar los picoteos entre horas.
  • Nutre tus músculos. Al asegurar una ingesta adecuada de proteína, no solo te proporciona saciedad, sino que también te ayuda a mantener tu masa muscular, viéndote más esbelto/a y tonificado/a.

 

Colágeno

 

  • Contribuye a la salud y elasticidad de tu piel. Esta estimula la producción de tejidos.
  • Mejora la salud ósea y articular. Ayuda a reducir y prevenir los dolores articulares y la pérdida de densidad ósea.

 

Colágeno como suplemento

Actualmente, tienes a tu alcance un suplemento alimenticio que ayuda a la estimulación de producción de colágeno en el organismo, ayudando así a fortalecer los huesos, las uñas, las articulaciones y el cabello. Además, mejora el aspecto de la piel.  

Se trata del colágeno hidrolizado, preparado a partir de huesos y cartílagos bovinos.

En ForumSport puedes encontrar ARTRINUTRIL COLÁGENO , que te aportará aporta proteínas de colágeno hidrolizada, además de vitamina C (la vitamina C es la responsable de permitir la absorción del colágeno).

También podemos destacar su aporte de minerales, como Calcio, Zinc, Magnesio y Manganeso.

 
Colágeno
 
Colágeno
 

¿Cuándo y cuánto tomarlo?

Tu cuerpo produce colágeno durante todo el día, aunque por la noche produce mayor cantidad de la hormona del crecimiento que induce a esta en su producción.

Sin embargo, en función del suplemento que escojas, es más interesante por la mañana, sobre todo si lleva ingredientes como vitamina C o coenzima Q10 que te aportan energía durante el día.

Sería recomendable el consumo de 5-10g en cualquier momento del día durante 3 meses.

 

colágeno.

 

¿Realmente funciona?

Este estudio del 2015, tenía como objetivo evaluar los efectos terapéuticos de la ingestión de colágeno (HC) sobre algunos tejidos como cartílagos, huesos y piel. Existen numerosos estudios científicos sobre la eficacia de esta para la reducción del daño y pérdida de colágeno dando como consecuencia osteoartritis, osteoporosis y envejecimiento de la piel.

A fecha de hoy existen numerosas conclusiones, entre ellas, la de este estudio que asegura que la HC estimula la regeneración de tejido, aumentando no solo su síntesis sino también la de componentes menores, ayudando así a reducir y prevenir el dolor articular, la pérdida de densidad ósea y el envejecimiento de la piel, así como su alto nivel de tolerancia y seguridad, hacen que la ingestión de Colágeno sea favorable para un uso a largo plazo.

 

colágeno.

 

La mejor forma de ralentizar o evitar algunos signos de la edad como la salud de la piel y la debilidad en huesos y uñas, es llevar unos buenos hábitos a lo largo de toda tu vida, como realizar deporte o llevar una vida activa de manera constante acompañado una alimentación saludable y equilibrada.

También es recomendable consumir suficiente proteína, como el colágeno hidrolizado, siempre acompañado con alimentos ricos en vitamina C, ya que esta es la encargada de permitir la absorción de colágeno por parte de tu organismo.

 

Colágeno

 

Por Maialen Bouzas, Dietista Nutricionista

y colaboradora de Forum Sport

 

Otros posts nutricionales con información muy interesante:

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo prótesis de rodilla y voy camino de prótesis de cadera con 62 años todo a causa de un accidente de trabajo en el 2001.Puedo tomar eso,estoy tomando Eutirox para el tiroides,son compatibles.Gracias

    1. Hola Raúl:

      Muchas gracias por tu pregunta.

      El colágeno es muy interesante en tu caso, sin embargo no siempre tiene fines curativos.

      A pesar de consumir Eutirox, no hay problema en consumirlo junto con el colágeno. Siempre y cuando respetes la tomas, dejando un margen de mínimo 30 minutos antes de consumir ningún alimento o suplemento para que no se vea afectada la absorción del medicamento.