Beneficios del Yoga: ¿Quieres saber cuáles son?

Es una disciplina tan completa que los beneficios del yoga son múltiples para quien lo practica: a nivel físico, energético, mental y emocional . ¿Quieres conocerlos a fondo? ¡Sigue leyendo!

El Yoga se ha convertido en una disciplina que cada vez más y más personas practican a nivel mundial. Si no aún no eres un Sadhaka (practicante de Yoga) probablemente alguien a tu alrededor lo sea. O habrás escuchado: tienes que hacer Yoga ¡es súper bueno!

…o simplemente tienes curiosidad de saber realmente en que te puede ayudar la práctica de Yoga.

Es importante destacar que Yoga es mucho más que posturas (asanas). Se trata de una ciencia de exploración, auto-conocimiento, de evolución y trasformación. Es un sistema completo de bienestar y para muchos, es una forma de vida.

Qué beneficios te proporciona practicar Yoga: cuerpo estirado

En Yoga se considera que el cuerpo humano está compuesto por 5 Koshas (capas o envolturas) que van de lo más denso a lo más sutil.

Y la práctica constante y estable purifica una a una.

Por lo que la práctica de Yoga tiene muchísimos beneficios no solo a nivel físico, sino a nivel energético, mental y emocional. Así que, en este artículo te explicaré (un poco) de las muchas maravillas y beneficios del yoga que podrás llegar a experimentar.

Son tantos los beneficios del yoga que probablemente me deje alguno sin mencionar, así que ten en cuenta que es posible que tú mism@ puedas sentir algún beneficio diferente o adicional a los que están mencionados.

 

Yoga:columna vertebral sana

 

Qué beneficios te proporciona practicar Yoga:

1. Beneficios físicos

Los beneficios del Yoga a nivel físico son muy evidentes. Cuando una persona es una yogini / yogi se nota como un “brillo” especial que nace desde dentro y esto no es más que un reflejo de la práctica constante. Se obtienen principalmente de la realización de asanas (posturas).

Si nunca has practicado, los beneficios fiscos serán probablemente los primeros que notes:

  • Mantiene una columna vertebral sana y fuerte.
  • Promueve el balance entre fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad.
  • Mejora la postura.
  • Lubrica las articulaciones y fortalece los huesos.
  • Mejora la circulación
  • Fortalece el sistema inmunitario y linfático.
  • Regula el sistema digestivo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y la respiración.
  • Ayuda con el insomnio.
  • Desintoxica y purifica los órganos internos (bazo, hígado, intestinos).
  • Ayuda a liberar la fascia y a relajar los músculos.
  • Restaura la salud y vitalidad del cuerpo.

2.Beneficios del Yoga a nivel energético / mental

Yoga, para muchos, es lo que les ayuda a mantener los niveles de estrés “a raya”.

Al ser una práctica basada en la respiración, se puede acceder al sistema nervioso a través de ella. El sistema nervioso se compone de sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso parasimpático (SNP).

El segundo es el encargado de ayudarte a bajar el nivel de estrés, descansar, digerir. Es el sistema que te ayuda a volver a un estado de reposo o calma después de una situación de estrés o peligro. Es por esto que, entre otras cosas, respirar ayuda a relajarte.

Estos beneficios mentales, y más sutiles, se obtienen principalmente de la práctica de Pranayama (técnicas de respiración), Pratyahara (abstracción de los sentidos), Dharana (Concentración) y Dhyana (Meditación).

 

 

Por lo que podemos decir que el Yoga:

  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Ayuda a la concentración y atención plena.
  • Mejora la memoria.
  • Hay un flujo más equilibrado de la energía vital del cuerpo. (Prana)
  • Purifica los Nadis (canales energéticos que corresponden al sistema nervioso central)
  • Mejora la forma en la que respiras y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Calma y suaviza las fluctuaciones de la mente.
  • Claridad mental.
  • Reduce el insomnio.

Yoga: práctica basada en la respiración

3. Beneficios del Yoga emocionales y personales

Estos beneficios se obtienen principalmente de la práctica de Yamas (Conductas- disciplina social) y Niyamas (Conducta – disciplina personal).

Los podrás percibir una vez que ya tengas una práctica de Yoga bien afianzada, firme y constante, convirtiéndose en una forma de vida.

Entre los diferentes beneficios emocionales que puedes experimentar:

  • Auto-conocimiento.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejores relaciones interpersonales y laborales.
  • Te ayuda a querer mejorar tu estilo de vida (alimentación, forma en la que te relacionas contigo y el mundo).
  • Conectar con tu espiritualidad (independientemente de si perteneces a una religión o no).
  • Comprensión más profunda de tus sentimientos.
  • Mejora tu capacidad de respuesta ante situaciones de estrés.
  • Ayuda a las personas que sufren depresión y ansiedad (busca un profesor cualificado).

Yoga: equilibrio

 

Seguramente, después de leer todos estos beneficios del yoga te apetezca comenzar a practicarlo… ¡Ya! Pero antes de salir corriendo a apuntarte en cualquier sitio, te recomiendo:

  • Busca un buen sitio para empezar. Que te sientas cómod@.
  • Pregunta referencias o busca consejo de alguien que ya practique.
  • Encuentra un profesor/a cualificado/a y con experiencia en enseñar y que mantenga estable su práctica personal.
  • Un/a profesor@ que puedas conectar (o tener ese clic) con él/ella.
  • Y, sobre todo, busca un estilo de Yoga que realmente se adapte a ti. Que sea lo que buscas. Porque, créeme, puede haber mucha diferencia entre un estilo y otro. (Pero de eso ya hablaremos en otro artículo 🙂 ).

Es súper importante destacar que el Yoga es increíblemente inclusivo. Puede ser practicado por niños, adultos, atletas, mayores, embarazadas, ejecutivos, adolescentes y un largo etc.  Solo tienes que encontrar el que se adapte a ti.

Espero que después de leer este artículo sobre los beneficios del Yoga te apetezca comenzar con esta disciplina tan completa, que estoy segura que te ayudará en tu vida de una forma u otra.

Y si lo haces seguramente experimentaras algo (o mucho) más de lo que te he compartido aquí. Disfruta de cada parte del proceso.

Recuerda que cada lunes, miércoles y viernes tienes una nueva clase de Yoga en los canales de Instagram y You Tube de Forum Sport.

Por Eva Zavala, de 108 Yoga Studio Bilbao

Yogini · Profesora & siempre estudiante ·Tántrica ·  Mexicana · Transformational Sadhana ·  Fundadora de 108 Yoga Studio Bilbao

 

3 comentarios

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  1. La mejor profesora de yoga que tenemos en Bilbao. MAGNIFICA¡¡¡¡¡ Eva.