bebidas de recuperación bebidas de recuperación

Bebidas de recuperación: ¿Por qué son importantes para el rendimiento?

En el mundo de la nutrición deportiva, no sólo son importantes las proteínas para la recuperación muscular. Existen otras maneras de fomentar y acelerar la recuperación, entre ellas se encuentran las bebidas de recuperación.  

Lee hasta el final porque te contamos todo lo que debes saber acerca de la nutrición después del ejercicio para facilitar una mayor y rápida recuperación.

 

bebidas de recuperación

 

Nutrición post-entrenamiento

Es posible que hayas escuchado alguna vez las cuatro «R» de la recuperación tras el ejercicio asociadas a la nutrición. Estás son:

  1. Reabastecimiento. Rellenar de carbohidratos para reponer los depósitos de glucógeno, el principal combustible de nuestro cuerpo. Además de reparar los tejidos y el sistema.
  2. Reparar. Las proteínas reparan las fibras y construyen tejido muscular.
  3. Rehidratar. El agua y los electrolitos ayudan a reponer las pérdidas de líquidos y sodio que surgen a través de la sudoración en el ejercicio.
  4. Reforzar. Los micronutrientes, vitaminas y minerales, se encargan de reforzar el sistema inmune y proporcionarnos vitalidad y buen rendimiento.

 

bebidas de recuperación

 

Tipos de bebidas deportivas

Primeramente, debes conocer la diferencia entre las bebidas de recuperación frente al resto de bebidas deportivas. Te las explicamos a continuación:

Bebidas isotónicas

Principalmente aportan sales minerales, vitaminas y carbohidratos. Su objetivo es reponer los electrolitos perdidos a causa de la sudoración en el deportista.

Si te interesa saber más, puedes visitar este post donde hablamos de ellas.

 

bebidas de recuperación

 

Bebidas energéticas

Se caracterizan por sus capacidades energéticas a base de estimulantes y acompañada de hidratos de carbono.

 

Bebidas de recuperación

Sirven para hidratar y reponer las reservas de glucógeno y los niveles de proteína muscular. Ideal para después de un entrenamiento de alta intensidad.

 

bebidas de recuperación

 

Bebidas de recuperación: ¿Cuál es su función y por qué debes tomarlas?

En los entrenamientos de alta intensidad, pierdes líquidos, rompes fibras, la temperatura corporal aumenta, las reservas de glucógeno disminuyen, etc.

Es fácil que aparezca la fatiga y el cansancio si no llevas una correcta alimentación y una buena recuperación tras tu rutina de ejercicio.

 

bebidas de recuperación

 

Por ello, estas bebidas están diseñadas para:

  • Evitar esa fatiga muscular.
  • Reponer los valores energéticos y nutricionales cómo hidratos de carbono, proteínas y minerales.
  • Minimizar la intensidad del esfuerzo en tu entrenamiento.
  • Rehidratar y estabilizar los niveles de electrolitos.
  • Minimizar la pérdida de cortisol.
  • Disminuir la inmunodepresión.
  • Tener una recuperación más rápida.

 

¿Cuánto, cuándo y cómo tomar bebidas de recuperación?

Cada condición física requiere de respuestas diferentes, pero de forma general se recomienda que consumas tu bebida de recuperación a lo largo de los 30 minutos después de tu entrenamiento.

Recuerda que no hay un momento específico para consumir la proteína en polvo y que la podemos consumir a lo largo del día.

Pero, hablando de recuperadores, los cuales aparte de proteína están compuestos de hidratos y de electrolitos, es recomendable que los consumas en un máximo de tiempo de 1 hora. Así facilitarás a tu cuerpo, sobre todo, la reposición de líquidos, hidratos y electrolitos.

 

bebidas de recuperación

 

Si la sesión de ejercicio es larga – superior a la 1h-1h y 30 minutos- es mejor consumirla durante la rutina, para evitar la deshidratación e ir reponiendo el glucógeno. Esto sobre todo en rutinas muy intensas y de larga duración, como en Maratones, sesiones de CrossFit, etc.

La cantidad que se debe consumir depende de los requerimientos del deportista, una recomendación sería tomar 50g de recuperador diluidos en 500ml de agua, e ingerirlo en los 30-60minutos después del ejercicio.

 

Bebidas de recuperación ¿alguna recomendación?

En nuestras tiendas y en nuestra web puedes encontrar una gran variedad de bebidas de recuperación.

Un ejemplo es este Recovery Drink de 226ERS.

Un recuperador muscular compuesto por proteínas, carbohidratos, creatina, lino dorado, triglicéridos y L-arginina que la convierte en una de las mejores bebidas de recuperación para deportistas.

 

bebidas de recuperación

 

 
bebidas de recuperación
 

  • Aporta más de un 40% de proteína de alta calidad y su contenido en azúcar es inferior al 2%.
  • Ideal para rehacer y preservar la masa muscular después del desgaste físico.
  • Cada toma aporta 250mg de L-arginina que ayuda a estimular y dilatar los vasos para una mejor filtración de los nutrientes en las células de los músculos.
  • Además de 3g de Creatina, que ayuda a reducir el tiempo de recuperación y a mantener la masa muscular. El lino dorado le aporta fibra, vitaminas y Omega 3, una de las 4 «R», reforzar.

Si eres un deportista de alto rendimiento o que está incrementando su actividad, olvídate de tomar sólo un batido de proteínas tras el ejercicio. ¡Nútrete para recuperarte mejor!

 

bebidas de recuperación

 

Por Maialen Bouzas, Dietista Nutricionista

y colaboradora de Forum Sport

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *