abdominales fitball abdominales fitball

¿Abdominales sobre fitball o sobre suelo?: ¿Qué es mejor?

El fitball es una pelota de grandes dimensiones llena de aire. En este post te explicamos cómo realizar abdominales sobre fitball. En general, se utiliza tanto para realizar ejercicios de tonificación y fuerza muscular, como para ayudarnos en los estiramientos o promover la relajación del cuerpo. ¡E incluso de silla!

Un fitball para entrenar todo tu cuerpo

El fitball es una superficie inestable que añade intensidad a nuestros ejercicios y con la que además trabajamos equilibrio y propiocepción (percepción que tenemos de la posición y situación de nuestro tejido muscular respecto al espacio y a nosotros mismos).

También es un recurso constante para trabajar el core.

Gracias a la inestabilidad de la pelota, el cuerpo requiere equilibrarse y estabilizarse constantemente, algo que implica al core significativamente. Algo idóneo para trabajar los abdominales sobre fitball.

 

Abdominales sobre fitball

 

El fitball puede servir para trabajar todos los grupos musculares: pectorales y hombros, piernas y abdominales. Solo necesitas un poco de imaginación y los consejos adecuados. 

 

Un fitball para tus abdominales… Pero bien puesto

Ejercitar tus abdominales sobre fitball ofrece una serie de ventajas sobre el trabajo en el suelo, pero también algún inconveniente. 

La superficie redondeada y adaptable consigue adaptarse mucho mejor a la curvatura lumbar de la columna proporcionando un apoyo más natural y cómodo, al tener los pies en un apoyo bajo, la cadera se sitúa en una posición neutra.

Por otra parte, al ser una superficie inestable consigue una mayor activación neuromuscular, es decir, aplica un mayor estímulo en la contracción con más fibras musculares participando. Por esta razón puede que sintamos también mayor fatiga.

El inconveniente lo encontramos en que permite un recorrido más amplio al descender y unido a su superficie amortiguada, invita a realizar inercias. Para utilizarlo correctamente aprovechando todos sus beneficios, evita estos errores:

– Evita descender extendiendo la columna en exceso. Esta posición desactivará la acción de los abdominales.

 

Abdominales sobre fitball

 

– Controla la extensión alineando piernas y columna. Mantendrá la tensión muscular excéntrica en los abdominales.

 

Abdominales sobre fitball

 

– Al subir evita realizarlo con velocidad juntando los codos y flexionando la columna en exceso.

 

Abdominales sobre fitball

 

– Eleva ligeramente los hombros, la región lumbar no debe moverse, tan solo se flexiona la región dorsal.

 

Abdominales sobre fitball

 

Los beneficios del hacer abdominales sobre Fitball

  • Versatilidad: A pesar de ser una simple pelota gigante puede sustituir los bancos del gimnasio cuando están ocupados.
    Ahorramos tiempos y esperas innecesarias. Cuando todos los bancos estén ocupados, tranquilidad, puedes usar un fitball para sustituirlos y seguir tu entrenamiento sin perder un segundo.
  • Capacidad de aumentar o reducir la intensidad del entrenamiento en función de su posición. Tú mismo puedes preparar circuitos de fuerza y potencia jugando con las distintas posibilidades e intensidades que nos ofrece el fitball.
  • Podemos trabajar tanto tren superior, como tren inferior.
  • Con pequeñas variaciones podemos entrenar todo el cuerpo sin necesidad de máquinas ni aparatos.

 
fitball sobre abdominales 2
 

  • Al ser una superficie inestable ayuda a mejorar nuestro equilibrio dinámico, control kinestésico y propiocepción.El sistema propioceptivo está compuesto por sensores de movimiento que se centran en descubrir los diferentes signos de alarma que provienen del músculo y las articulaciones cuando realizan una actividad cualquiera. Tras una lesión, estos receptores pueden verse dañados y por eso aumenta el riesgo de volver a lesionarse, este es el motivo por el que es necesario introducir ejercicios con este componente en nuestras rutinas.

 

Si quieres complementar tu entrenamiento con otros ejercicios te dejamos aquí varias opciones interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *