Vestirse por capas en invierno Vestirse por capas en invierno

Ciclista: cómo vestirse por capas en invierno

Con la llegada de las bajas temperaturas saltan todas las alarmas, adoptamos una actitud defensiva y damos vuelta al armario en busca de prendas que nos permitan salir a pedalear en los meses más fríos del invierno de manera confortable. Recurrimos a ponernos todo lo que podamos, pero ¿cómo debemos abrigarnos adecuadamente para la bici? Te explicamos cómo debe vestirse por capas en invierno.

¿CÓMO DEBEMOS ABRIGARNOS?

Lo primero que tenemos que hacer es planificar la ropa que vamos a utilizar para amortiguar el efecto del frío sobre nuestro cuerpo. Para ello, será clave tener muy claro cuál es la misión de los diferentes tejidos que ponemos sobre nuestro cuerpo.

De esa manera, podremos elegir el equipamiento que utilizaremos de la manera más racional.

 

Vestirse por capas en invierno

 

Un error muy habitual es pensar que la ropa produce calor. Y es que salvo excepciones muy concretas (fibra triboeléctrica), con la utilización de las diferentes prendas solo conseguimos crear barreras de aislamiento para, de esta manera, regular nuestra temperatura corporal y su aprovechamiento.

Es decir, mmantener moléculas de aire caliente cerca de nuestra piel y eliminar el exceso de temperatura y de humedad cuando sea perjudicial.

 

VESTIRSE POR CAPAS EN INVIERNO

 

Teniendo en cuenta esta información, lo más adecuado sería elegir el siguiente equipamiento:

 

Complementos para las extremidades

Como ocurre en cualquier situación, no tenemos el mismo frío en todas las partes de nuestro cuerpo. Primero, sentiremos este fenómeno meteorológico es en las más alejadas de nuestro corazón: manos, pies y orejas, por lo que serán las primeras en concentrar toda nuestra atención.

Guantes y calcetines térmicos y un sotocasco u orejeras de tejido aislante (Coolmax, lana termógena…) serán imprescindibles cuando la temperatura ronde los «cero» grados.

 

Piernas y tronco

Ahora llega el turno de proteger las piernas y el tronco. Para las primeras necesitaremos un culotte largo con tejido térmico. En casos de frío extremo, los hay con protección frontal de lámina microporosa, tipo WindStopper, o similar.

 

Vestirse por capas en invierno

 

Encima de la bici las piernas generan bastante temperatura al ser la parte de nuestra anatomía que mayor implicación física tiene durante el pedaleo, por lo que nos centraremos en el tronco, más vulnerable a las condiciones extremas de frío.

 

¿CÓMO VESTIRSE POR CAPAS?

Ante la certeza de que con el uso de una sola prenda no podemos disponer de la protección total de nuestro tronco y brazos para practicar un deporte tan dinámico como lo es el ciclismo, nos vemos en la necesidad de combinar varias en busca de la máxima optimización de sus características.

Primera capa: el interior

Si empezamos por el interior, seleccionaremos una camiseta muy ligera elaborada con fibra que tenga capacidad para repeler el agua hacia el exterior de nuestra piel (Coolmax, polipropileno…). Esta prenda deberá ser muy ajustada, para que deje la menor porción de piel al descubierto.

 

Segunda capa: el maillot

La segunda capa estará compuesta por un maillot confeccionado con tejido aislante, tipo forro polar o micro-fleece, del menor espesor posible, pero con la capacidad necesaria para retener moléculas de aire caliente.

Así evitaremos que, salvo que haya un exceso de temperatura corporal, nos mantengamos con la mayor sensación de confort posible.

 

Vestirse por capas en invierno

 

Tercera capa: cortavientos / chaqueta

Para la tercera capa utilizaremos una prenda que tenga capacidad cortaviento. En caso de que no estemos sometidos a frío extremo, sólo utilizaremos al circular rápido y con poca actividad física (descensos prolongados, pedaleo en llano dentro de un pelotón…).

La utilización de prendas impermeables en exceso (el clásico chubasquero de plástico) es desaconsejable, ya que retendrá un exceso de aire húmedo cerca de nuestra piel y será el primer paso para tener sensación de frío.

Lo ideal es una chaquetilla dotada de lámina microporosa en la parte frontal: las gotas de sudor atraviesan el tejido hacia el interior, pero es impermeable frente al viento y no deja penetrar gotas de agua, de tamaño visiblemente más grandes que las de sudor.

 

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA VESTIRSE POR CAPAS EN INVIERNO

 

  1. Guantes Spiuk Profit Cold & Rain

 

Los guantes Spiuk Profit Cold & Rain destacan por ser un aislamiento perfecto frente a la lluvia.
Si sales con frío, el tejido Thermo Roubaix mantendrá tus manos en una temperatura agradable y, si te sorprende una tormenta, el agua prácticamente rebotará al contacto gracias al tratamiento Durable Water Repellency.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Vestirse por capas en invierno
 

  1. Gorro Vaude Bike Cap 

 

El gorro Vaude Bike está hecho con tejido de lana cálida en el interior y cuenta con inserciones a prueba de viento en la parte de la frente.

Green Shape es el sello de calidad de Vaude para los productos que se producen de manera respetuosa con el medio ambiente.

¿Sus características principales?

  • Cortaviento en la parte frontal.
  • Costuras planas.
  • Suave forro polar en el borde.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Vestirse por capas en invierno
 

  1. Pasamontaña Balaclava Rh+

 

El pasamontaña rh+ Zero Thermo está diseñado para ofrecer una protección integral de la cara y el cuello durante las salidas en los días más fríos.

Está fabricado con una combinación de los tejidos ID Morphic, para el cuerpo principal, y WD Biomorphic Light impermeable en la parte delantera para proteger parcialmente de la lluvia.

¿Más características?: construcción anatómica y agujeros con láser en la parte delantera para permitir la respiración.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Vestirse por capas en invierno
 

  1. Camiseta Térmica Spiuk ProFit Cold & Rain

 

La camiseta térmica de manga larga Spiuk ProFit es la primera capa ideal para vestirse por capas en invierno y mantener tu temperatura corporal gracias a la tecnología Cold & Rain.

Su gran ventaja es que es termo regulable y transpirable, no podrás dejar de utilizarla en tus salidas.

        

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vestirse por capas en invierno
 

  1. Culotte Spiuk Top Ten 

 

El culote largo Spiuk Top Ten es perfecto para salir a la carretera o a la montaña desde otoño hasta primavera. Spiuk incluye la tecnología Ergodrywarm, que es un tejido optimizado para el desarrollo de actividades deportivas en climas fríos.

Incluye en la parte posterior una membrana M2V que te ofrece protección contra las salpicaduras.

La badana del culote Spiuk largo Top Ten, es perfecta para salidas de hasta 4,5 horas. Esta badana es válida tanto para carretera como montaña.

Fabricada con una estructura de espuma multicapa esculpida en 3D con dos densidades y célula abierta y contiene un tejido bielástico de baja fricción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Vestirse por capas en invierno
 

  1. Culotte CMP Bike Salopette

 

Este culotte es muy buena opción para afrontar las temperaturas invernales.
Lo primero que llama la atención es su ligereza, pero eso no impide que gracias a la tecnología Dry Function, la evaporación del sudor es muy rápida y la termorregulación natural es muy buena.

Tiene una inserción ligera softshell a prueba de viento que ofrece una mayor protección.

En cuanto a la badana, esta está fabricada con silicona especial, hipoalergénica, transpirable y con una construcción de tres densidades, que garantiza comodidad y protección contra impactos incluso en uso durante más de cinco horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vestirse por capas en invierno
 

  1. Maillot manga larga Spiuk Top Ten

 

El maillot de manga larga spiuk Top Ten es la prenda perfecta para vestirse por capas en invierno y combinar en las tres estaciones menos calurosas.

En la parte frontal tiene la tecnología Thetwe-M2V que es una membrana microporosa impermeable y paravientos desarrollada para resistir las más adversas condiciones climatológicas.

Otra de las tecnologías que incluye es el tejido multifilamento Sensodry warm, muy transpirable y confortable. Su interior garantiza una buena regulación térmica.

En la parte trasera destacan sus tres bolsillos de acceso fácil y elementos reflectantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vestirse por capas en invierno
 

  1. Chaqueta cortavientos Vaude Posta

 

El cortavientos Vaude Posta Softshell de 3 capas es perfecto para utilizarlo en tus rutas preferidas los días con temperaturas bajas.

Fabricado con una capa exterior resistente al viento, cuenta además con un forro polar de poliéster 100% reciclado. Incluye Eco Finish, un acabado ecológico resistente al agua y a las manchas.

Vaude ha incluido en este cortavientos muy buenas características como:

  • Cremalleras en las axilas para una buena transpirabilidad
  • Cuello con una protección para la barbilla de tejido Fleece suave
  • El dobladillo de abajo esta siliconado en la parte posterior para un buen ajuste.

Además, hay un bolsillo frontal superior con cremallera y dos bolsillos con cremallera en la parte posterior para guardar tus pertenencias.

        

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  
Vestirse por capas en invierno
 

 

Más información sobe ropa que te ayudará a combatir el frío este invierno:

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: 5 sesiones de entrenamiento para pedalear en invierno