Ciclista: cómo vestirse por capas en invierno

Con la llegada de las bajas temperaturas saltan todas las alarmas, adoptamos una actitud defensiva y damos vuelta al armario en busca de prendas que nos permitan salir a pedalear en los meses más fríos del invierno de manera confortable.

La tecnología llegó hace tiempo a la fabricación de tejidos modernos y gracias a los avances en la utilización de de fibras sintéticas, hoy en día es más fácil salir a pedalear vestido correctamente a pesar de que las condiciones climáticas sean adversas. Eso sí, el rigor del clima lo seguiremos padeciendo, aunque seamos capaces de amortiguar sus consecuencias directas sobre nuestro rendimiento físico.

¿Cómo debemos abrigarnos?

Lo primero que tenemos que hacer es planificar la ropa que vamos a utilizar para amortiguar el efecto del frío sobre nuestro cuerpo. Para ello, será clave tener muy claro cuál es la misión de los diferentes tejidos que ponemos sobre nuestro cuerpo, de esa manera, elegir el equipamiento que utilizaremos de la manera más racional.

Un error muy habitual es pensar que la ropa produce calor. Y es que salvo excepciones muy concretas (fibra triboeléctrica), con la utilización de las diferentes prendas solo conseguimos crear barreras de aislamiento para, de esta manera, regular nuestra temperatura corporal y su aprovechamiento: mantener moléculas de aire caliente cerca de nuestra piel y eliminar el exceso de temperatura y de humedad cuando sea perjudicial.

Teniendo en cuenta esta información, lo más adecuado sería elegir el siguiente equipamiento:

Complementos para las extremidades

Como ocurre en cualquier situación, no tenemos el mismo frío en todas las partes de nuestro cuerpo. Primero, sentiremos este fenómeno meteorológico es en las más alejadas de nuestro corazón: manos, pies y orejas, por lo que serán las primeras en concentrar toda nuestra atención. Guantes y calcetines térmicos y un sotocasco u orejeras de tejido aislante (Coolmax, lana termógena…) serán imprescindibles cuando la temperatura ronde los «cero» grados.

Piernas y tronco

Ahora llega el turno de proteger las piernas y el tronco. Para las primeras necesitaremos un culote largo con tejido térmico. En casos de frío extremo los hay con protección frontal de lámina microporosa, tipo WindStopper, o similar. Encima de la bici las piernas generan bastante temperatura al ser la parte de nuestra anatomía que mayor implicación física tiene durante el pedaleo, por lo que nos centraremos en el tronco, más vulnerable a las condiciones extremas de frío.

Vestirse en invierno por capas

Vestirse por capas

Ante la certeza de que con el uso de una sola prenda no podemos disponer de la protección total de nuestro tronco y brazos para practicar un deporte tan dinámico como lo es el ciclismo, nos vemos en la necesidad de combinar varias en busca de la máxima optimización de sus características.

Si empezamos por el interior, seleccionaremos una camiseta muy ligera elaborada con fibra que tenga capacidad para repeler el agua hacia el exterior de nuestra piel (Coolmax, polipropileno…). Esta prenda deberá ser muy ajustada, para que deje la menor porción de piel al descubierto.

La segunda capa estará compuesta por un maillot confeccionado con tejido aislante, tipo forro polar o micro-fleece, del menor espesor posible, pero con la capacidad necesaria para retener moléculas de aire caliente y así evitar que, salvo que haya un exceso de temperatura corporal nos mantengamos con la mayor sensación de confort posible.

Para la tercera capa utilizaremos una prenda que tenga capacidad corta viento y, en caso de que no estemos sometidos a frío extremo, sólo utilizaremos al circular rápido y con poca actividad física (descensos prolongados, pedaleo en llano dentro de un pelotón…). La utilización de prendas impermeables en exceso (el clásico chubasquero de plástico) es desaconsejable, ya que retendrá un exceso de aire húmedo cerca de nuestra piel y será el primer paso para tener sensación de frío. Lo ideal es una chaquetilla dotada de lámina microporosa en la parte frontal: las gotas de sudor atraviesan el tejido hacia el interior, pero es impermeable frente al viento y no deja penetrar gotas de agua, de tamaño visiblemente más grandes que las de sudor.

Vestirse en invierno por capas

 

Nuestras recomendaciones para vestirse por capas en invierno…

  • Guantes Universal Gore® Windstopper® Thermo 

Tejido principal 100% poliéster, membrana Gore®WindStopper®, cubierta interior, 100% poliéster, forro: 100% poliéster, acolchado en algodón: 100% poliéster.

Características: regulación de ancho, reflectores en los dedos, tejido cortaviento, repelente al agua y altamente transpirable.

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  • Culote Power Thermo Gore 

Pantalón térmico con doble capa en la zona de la rodilla y el asiento para proteger del viento y las salpicaduras. La malla del peto no se clava en la piel. Su badana preformada protege del viento, pero sigue siendo muy transpirable.

Características: costuras planas, badana Power Plus Men con parte delantera cortavientos y altamente transpirable, protección en las rodillas.

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  • Base Layer camiseta térmica larga. Primera capa 

Camiseta funcional de manga larga. Se ajusta como una segunda piel. El material de polipropileno cepillado proporciona una sensación seca y cálida. La humedad se transporta rápidamente hacia afuera.

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  • Mallot Power Trail Thermo. Segunda capa 

Thermo-Stretch: mezcla de tejidos combina función, estilo y confort. Multitud de detalles en una prenda realmente lograda.

Características: bolsillo trasero con cierre, solapa interior en la cremallera, ribete reflector en espalda. Material termoelástico.

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  • Chubasquero One Rescue Gore-Tex® Shakedry™ Jacket. Tercera capa 

Chaqueta ligera fabricada con el laminado GORE-TEX® Active y la innovadora tecnología SHAKEDRY™. Gracias al efecto perlado de la superficie, sólo es necesario sacudir la chaqueta varias veces para que se seque. La prenda ideal para un tiempo variable.

Características: bolsillo delantero con cierre de cremallera, elementos reflectantes, impermeabilidad duradera y cortaviento. Ligereza excepcional.

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