Top cubiertas bici carretera Tubeless

Con ellas te olvidarás de los pinchazos que más de una vez han fastidiado nuestra salida con la bici. Hablamos de las cubiertas bici carretera Tubeless. ¿Quieres saber cómo son y cuáles son las mejores que puedes encontrar en Forum Sport? ¡Sigue leyendo!

Entre los primeros recuerdos de la infancia, a menudo encontramos la emoción de la primera bicicleta y la sensación de libertad que aportaba, pero no es lo único que me viene a la cabeza: yo no puedo olvidar las averías y sobre todo los pinchazos que tenía más a menudo de lo que yo quisiera.

Desde hace algún tiempo no he vuelto a sufrir un pinchazo y eso es gracias a los neumáticos sin cámara que tengo montados en mi bicicleta de carretera.

Sin embargo, antes de invertir en este tipo de neumáticos, asegúrate de comprender su funcionamiento para elegir la mejor opción para tu bicicleta y tu presupuesto.

 

Top cubiertas bici carretera Tubeless

 

En 1999, Mavic crea el primer sistema de neumáticos sin cámara para bicicletas. Esto quiere decir que el sistema tubeless empezó a usarse en bicicletas de montaña, pero fue rápidamente adoptado por otras marcas debido a los buenos resultados que daba.

Esta tecnología no llegará al campo del ciclismo de ruta hasta 2006. Incluso hoy en día, los neumáticos sin cámaras para carretera no han conseguido imponerse y su distribución sigue siendo bastante limitada en comparación con su homólogo, el neumático con cámara.

Sin embargo, el montaje tubeless es muy conocido en otros vehículos y así, hace muchos años que se utiliza en coches, motos, etc.

 

Cubiertas tradicionales vs. Cubiertas Tubeless

¿Cuáles son las diferencias entre neumático tradicional para cámara (Tube type) y un neumático Tubeless Ready o Tubeless?

cubiertas con y sin cámara

Neumático tradicional para Cámara (Tubetype)

La mayoría de las bicicletas nuevas de diferentes marcas llevan de serie este neumático, que está omnipresente y es el conocido por el gran público. Para que funcione tiene que montarse con una cámara de aire para obtener la presión.

Es posible transformar un neumático Tubetype en una llanta Tubeless Ready colocando un fondo de llanta especial, una válvula especial y líquido sellante.

 

Sistema Tubeless Ready

Las ruedas que traen las bicicletas de serie están pensadas y fabricadas para utilizarse con neumáticos con cámaras, pero desde hace unos años la mayoría se puede transformar en el sistema llamado Tubeless Ready, que es poner un fondo de llanta especial que es estanco, una cubierta tubeless y una válvula especial.

¡Ojo! No se puede hacer en todas las ruedas, aquí lo ideal es pedir consejo en tu taller de bicicletas.

El líquido preventivo es obligatorio en este conjunto para fortalecer el sellado y ayudar tanto a mantener la presión adecuada como reparar posibles pinchazos.

 

Sistema Tubeless

Sistema TubelessEste sistema necesita, para garantizar la estanqueidad, que la llanta sea específica para Tubeless: sabremos que lo es porque así vendrá indicado claramente en ella.

La diferencia con las llantas más comunes es que está equipada con labios que se adaptan al neumático y la base (el fondo de la llanta) es hermética, no tiene orificios.

 

Tiene varias ventajas:

  • Resistencia a los pinchazos gracias al líquido sellante preventivo que rellena rápidamente los pequeños pinchazos del neumático y, al no llevar cámara, no sufrirás la temida e irremediable “mordida de serpiente”.
  • Puedes llevar menor presión que con un neumático tradicional, lo que mejorará la comodidad y la tracción sin pérdida de rendimiento.

Aunque algunos no lo ponen para aligerar, yo personalmente llevo líquido sellante y, dependiendo de la marca elegida, habrá que meter entre 30 a 60 ml por rueda.

Su vida útil, según indicaciones de los fabricantes, puede ser en algunos casos hasta 2 años.

Tan pronto como aparezca una fuga, el líquido sellará la parte abierta del neumático y con su acción rápida la presión apenas bajará.

En este sistema no es obligatoria la inserción del líquido porque el sellado es total, sin embargo, es muy recomendable beneficiarse de la auto reparación del neumático en caso de pinchazos.

 

 

¿Te estás planteando cambiar a tubeless? Yo, te garantizo que si lo pruebas no te arrepentirás. Y para muestra, aquí tienes un listado de las mejores cubiertas de carretera Tubeless que podrás encontrar en Forum Sport.

Top cubiertas bici carretera Tubeless

1. Vittoria Pro IV 25 TLR G2.0

  • Neumático ideal para un entrenamiento intensivo y, a la vez, capaz de obtener resultados brillantes en competición.
  • Muy versátil, rápido, con buen agarre y duradero.
  • Esta versión Tubeless Ready mejora aún más la resistencia de los neumáticos a los pinchazos, al añadir líquido sellante.

Vittoria Pro IV 25 TLR G2.0

Según el fabricante, esta versión del Rubino Pro IV con el compuesto de grafeno 2.0 de última generación consigue una resistencia a la rodadura reducida en un 40%, mejora la adherencia de alrededor del 30% y su resistencia al corte superior al 40%.

Características:
Uso: Carretera
Tamaño: 700×25
ETRTO: 25-622
TPI: 150 hilos por pulgada
Peso (fabricante): 250 g la unidad
Aro: Plegable

Precio: 49,95 €. Para socios: 47,45 €

 

2. Mavic Yksion Pro UST II 25

  • Desarrollada pensando en el usuario más exigente, que busca una baja resistencia a la rodadura sin renunciar a un peso reducido.
  • La optimización del diámetro de su aro de kevlar, junto con la tecnología tubeless, facilita el montaje y garantizan muchos kilómetros sin ningún susto.

Mavic Yksion Pro UST II 25

Características:
Uso: Carretera
Tamaño: 700×25
ETRTO: 25-622
TPI: 127 hilos por pulgada
Peso (fabricante): 265 g la unidad
Aro: Plegable

Precio: 59,99 €. Para socios: 56,99 €

 

3. Continental GRAND PRIX 5000

Neumático con mucho prestigio, utiliza el compuesto BlackChili exclusivo de los modelos de gama alta de Continental como sistema de protección antipinchazos, consiguiendo el equilibrio con el resto de aspectos importantes en un neumático: la adherencia y longevidad.

 

Top cubiertas bici carretera Tubeless: Continental GRAND PRIX 5000

Características:
Uso: Carretera
Tamaño: 700×25
ETRTO: 25-622
TPI: 330 hilos por pulgada
Peso (fabricante): 215 g la unidad
Aro: Plegable

Precio: 62,99 € para socios: 59,84 €

4. Zipp Tangente Speed RT28

  • Cuenta con una capa antipinchazos, una carcasa de 220 TPI, un desplazamiento flexible y una baja resistencia a la rodadura.
  • Este neumático ha conseguido muy poca resistencia de rodamiento, buen agarre en seco y en curvas, todo ello con una alta durabilidad.
  • Incorpora un dibujo que favorece la expulsión del agua en terrenos húmedos.

 

Top cubiertas bici carretera: Tubeless Zipp Tangente Speed RT28

Características:
Uso: Carretera
Tamaño: 700×28
ETRTO: 28-622
TPI: 127 hilos por pulgada
Peso (fabricante): 290 g la unidad
Aro: Plegable

Precio: 96,99 € para socios: 73,99 €

 

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Por Federico Vuelta Fernández, de Forum Sport Alisal (Santander)

 

 

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