cómo mejorar técnica MTB cómo mejorar técnica MTB

Técnica MTB: ¡Mejórala con estos 4 tips!

Hoy nos centraremos en mejorar la técnica MTB, que por supuesto es una parte fundamental en el ciclismo de montaña: el equilibrio sobre tu BTT, superar un escalón, las bajadas…. ¡Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu técnica de Mountain Bike!

1. El equilibrio sobre la bicicleta

Uno de los primeros aspectos de técnica MTB que debemos trabajar es el equilibrio sobre la bicicleta. Este nos permite compensar las cargas de manera intuitiva en cada situación, dándonos el control absoluto sobre la bicicleta.

Personalmente utilizo los semáforos y cualquier otra parada para entrenar este control. Lo que por una parte me hace más entretenido cumplir con las normas de tráfico, y por otra, me ofrece un control interesantísimo para afrontar trialeras en subida, bajadas técnicas….

El truco para esta técnica es muy sencillo:

  • Procura direccionar la rueda delantera hacía la pendiente ascendente, por pequeña que sea.
  • Si esto te obliga a girar a la izquierda, haz palanca con el pedal derecho. Con ello controlarás el poder adelantar la bicicleta, o poderla dejar caer hacía atrás si dejamos de crear presión sobre el pedal derecho.
  • Al mismo tiempo, si giras la rueda hacía la izquierda, inclina la bicicleta hacía el mismo sentido y compénsalo inclinando tu cuerpo al lado contrario.
  • Juega a su vez con el freno delantero para contener la bicicleta.

¡Fíjate en este video de técnica MTB cómo práctico con mi Fixie!

2. Afrontar los escalones

Un momento crítico en el monte son las temidas cuestas con piedra suelta, donde a falta de una técnica MTB depurada nos vemos obligados a echar pie al suelo, teniendo que empujar nuestra bicicleta. Un momento tortuoso que a nadie agrada…

Este será el lugar donde mejor podamos aplicar la técnica que hemos adquirido con el “juego” del equilibrio.

Pero, además, tendremos que poner en práctica otros trucos:

  • Todo aquello que tenga forma de escalón, bien sea una piedra de mayor altura, un escalón como tal, una raíz…. Tenemos que afrontarlo pegando un pequeño golpe de pedal, como si fuéramos a levantar la rueda delantera.
  • El paso de la rueda trasera lo conseguirás con un golpe de cintura, ya que, si pedaleas al paso de este obstáculo con la rueda trasera, perderás toda la tracción.

3. Cómo mejorar técnica MTB en las bajadas

¿Cómo puedo mejorar yo  mi técnica MTB en las bajadas? Resulta frustrante defenderte en las subidas y “no pegar una” en las bajadas.

  • El primer paso es tener los frenos y la posición de manos tal y como recomendábamos en el artículo “aprende a frenar como los pros”.
  • El equilibrio que hemos practicado con el truco de los semáforos nos vendrá “de perlas” para las bajadas lentas y muy técnicas, donde hay que hilar fino con la trazada.
  • Nunca debemos olvidar lo importante que es ir viendo la trazada de antemano, ya que nos permitirá adelantarnos a cualquier situación.

Uno de los puntos más peligrosos en las bajadas son los caños o canales de agua, ya que se suelen cruzar a gran velocidad: una mala decisión en estos pasos hará botar tu rueda trasera saliendo catapultado hacia delante, lo que suele terminar en una fea caída. Dependiendo de su profundidad y anchura, lo afrontaremos:

  • rebasándolo siguiendo su forma.
  • o bien con un salto a su salida.

El truco en estos casos consiste en hundir con gran fuerza la suspensión contra el fondo del caño. Con esta flexión de brazos y piernas conseguimos que nuestra bicicleta dibuje la forma del obstáculo, ya que la suspensión recupera su extensión a medida que sube por la rampa de salida del caño.

En el siguiente vídeo veréis una primera pasada manteniendo la bicicleta pegada al suelo, y una segunda pasada, con una salida del caño en salto.

Pero sigamos con los descensos…

A modo de cachondeo, suelo decirle a alguno que no es mucho de bajar que toma las curvas por vectores 😀. Mucha gente, en zonas de curvas muy cerradas, tiende a echarse en exceso hacia atrás.

Esto te hace perder ángulo de giro en el manillar, ya que tus brazos se encuentran muy estirados, lo que te obliga a tomar recta la curva. Si eres de es@s, los peraltes son tu salvación!

Y es que verás una evolución significativa en tus descensos en cuanto aprendas a detectar peraltes donde la bicicleta apoye en el giro.

En Mountain Bike, a diferencia de en carretera, no debemos tumbarnos tanto como la bicicleta, puesto que eso podría llevarnos al suelo.

En los peraltes debemos entrar con el cuerpo más adelantado, forzando a hundir la horquilla en la primera mitad de la curva. A partir de aquí, cambiamos el peso a la parte trasera, obligando a traccionar detrás.

En este vídeo os indico cómo practicar la búsqueda de apoyos. Para entrenar esta técnica MTB, os recomiendo que la repitáis en una zona que conozcáis y en la que os sintáis seguros.

Si queréis saber más sobre técnica de bajada en Mountain Bike, recordad que Lierni Lekuona nos dejó en este mismo blog estos cinco consejos básicos.

4. Técnica MTB para superar los charcos 

¿Cómo podemos afrontar un charco embarrado del que desconocemos su profundidad?

Existen dos tipos de charcos, principalmente:

  • Los que no se pueden rodear y por su gran dimensión nos obligan a cruzarlos
  • Los de 0,5-1 metro de largo, de los que generalmente se crean en un desagüe de agua o en algún regato.

Si es de los primeros y no hay forma alguna de rodearlos, debes disminuir considerablemente le velocidad y pedalear con cuidado a expensas de que se pueda clavar la rueda delantera. Procura echar el peso de tu cuerpo hacia atrás para que esto no ocurra.

Generalmente, en el centro, la profundidad es menor, ya que los camiones que circulan por los montes provocan socavones en los laterales con sus ruedas.

Si el charco es de los del tipo 2, espera a llegar al comienzo del charco y levanta la rueda delantera, de tal manera que la única rueda que cruce el charco sea la trasera.

Solo queda que practiquéis una y otra vez hasta que os salga de manera natural. Y ya sabéis, cualquier duda que os surja, podéis dejarnos un comentario más abajo.

¡Disfrutad de vuestras salidas, bikers!

Si te has quedado con ganas de más MTB, te recomendamos echarle un vistazo a estos post…

Por Zunbeltz Bardeci González, Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: 5 buenas practicas para mantener tu bicicleta a punto
  2. Pingback: 5 sesiones de entrenamiento para pedalear en invierno