Técnica de bajada de MTB Técnica de bajada de MTB

Técnica de bajada de MTB: ¡Cinco consejos básicos!

¿Nunca has oído decir a algún amigo/a biker que se cansa más bajando que subiendo? Si es tu caso, te vendrá muy bien conocer algunos fundamentos de técnica de bajada de MTB.  Los tramos de bajada deberían ser para descansar un poco y sobre todo ¡para disfrutar! Así que vamos con 5 puntos básicos que te ayudarán a conseguirlo.

1. Técnica de bajada de MTB: ¿Cómo debo colocar mi cuerpo?

Lo primero que tienes que ser consciente cuando se trata de técnica de bajada de MTB es que te puedes encontrar con cualquier cosa sobre el terreno. La posición inicial de tu cuerpo debe responder a eso: concentración y, a la vez, relajación.

Los brazos estarán flexionados -no exageradamente flexionados-, sin llegar a tenerlos tensos o estirados del todo. Lo mismo nos vale para las piernas: estarán ligeramente flexionadas. Esta posición nos ayudará que seamos más plásticos y podamos adaptarnos a cualquier dificultad que nos deparen los -a veces- traicioneros senderos.

Técnica de bajada de MTB

2. Técnica de bajada de MTB: Leer el terreno

Cuando hablo de leer o adaptarnos al terreno quiero decir que ayudaremos a nuestra Mountain Bike con los brazos, piernas y nuestro cuerpo a pasar por el terreno irregular que vayamos encontrando.

Igual que una persona ciega tiene que tocar para saber qué hay alrededor o para leer, nosotros también leeremos el terreno sintiendo todas las irregularidades que nos encontremos con nuestras ruedas.

Técnica de bajada de MTB
Foto: Andoni Epelde

3.Técnica de bajada de MTB: La importancia de la mirada

Cuando hablamos de técnica de bajada de MTB, la mirada es muy importante: tendremos que mirar siempre adelante y hacia donde queramos ir. Nunca miraremos a nuestra rueda. Cuando nos encontremos en una curva dirigiremos la mirada hacia la salida de la curva, esto nos ayudará a darla mejor y con más seguridad.

Así podremos anticipar lo que nos viene, estar preparados y, además, ¡disfrutaremos más del entorno y de la naturaleza!

Técnica de bajada de MTB

4.Técnica de bajada de MTB: ¿Cómo debo frenar?

También tenemos que jugar con los frenos. Iremos usando los dos frenos, el delantero y el trasero, pero no vamos a bloquearlos. Si en algún momento tenemos que frenar bruscamente o nos vemos obligados a bloquear alguna rueda (por ejemplo, en una curva muy cerrada), bloquearemos la rueda trasera, nunca la delantera.

Pero en la mayoría de las ocasiones intentaremos que la velocidad sea fluida, sin frenazos bruscos, controlando siempre la velocidad.

Técnica de bajada de MTB

5. Técnica de bajada de MTB: ¿Cómo debo trazar las curvas?

Recordad siempre jugar con los pedales. Iremos moviéndonos de posición constantemente.

Si la curva es hacia la derecha, levantaremos la pierna derecha y pondremos la izquierda abajo y si la curva es hacia la izquierda, al revés. Esto nos ayudará a poner el peso de nuestro cuerpo hacia afuera de la curva, lo que nos ayudará a darlas mejor.

Técnica de bajada de MTB

Y, para acabar, os dejo con un vídeo en el que podéis ver «ejemplos prácticos» de algunas de las cosas que os he contado en este post. Está grabado el pasado marzo en Fitero, mientras hacía el reconocimiento del circuito de la primera manga de la Copa BTT Caja Rural 2019.

¿Cómo? ¿Que aún no te has lanzado al apasionante mundo del BTT? Entonces, descubre estas 7 bicicletas que podrían ser tu primera MTB.

Después de una larga jornada de MTB, seguramente tu bicicleta de montaña habrá sufrido un poquito. Por eso, te recomendamos también consultar estos post:

Por Lierni Lekuona Etxebeste, Biker, colaboradora de Forum Sport, ambassador de Orbea y esponsorizada por Etxeondo.

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Mejorar el pedaleo: ¡8 ejercicios con la bici! - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  2. Pingback: MTB: ¡ Aprende a frenar como los Pros ! - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  3. Pingback: ¿ Cómo elijo mis zapatillas de MTB ? - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  4. Pingback: Técnica MTB: mejórala con estos 4 tips
  5. Hola, me recomiendan en las bajadas flexionar y abrir mis piernas, pero yo las flexión y las dejo cerradas, por más q intente abrirlas, cuando veo los videos salen cerradas, esto afecta mucho?