pedalear sentado o de pie pedalear sentado o de pie

En las subidas ¿es mejor pedalear sentado o de pie?

Llegas con decisión al primer repecho, pero a mitad de la cuesta te empiezas a desinflar: Entonces… ¿Es mejor pedalear sentado o de pie en las subidas? ¡Sigue leyendo!

Ante la pregunta de si es mejor pedalear sentado o de pie, la respuesta, en principio, es «sentado». ¿Por qué? Simplemente porque gastamos menos y vamos a menos pulsaciones sentados que si vamos a pie. Pero abordemos la cuestión un poco más a fondo…

 

pedalear sentado o de pie

 

Ventajas de pedalear de pie

  • Producimos más vatios.
  • Nos sirve para descansar y cambiar de posición.

Y es que contamos con una fuerza extra para pedalear con más potencia, nuestro propio peso corporal, que se une a la fuerza que podemos hacer con los músculos extensores de la cadera (glúteos e isquiotibiales), de la rodilla (cuádriceps) y del tobillo (gemelos).

 

pedalear sentado o de pie

 

Además, el balanceo de la bici ayuda a aplicar las fuerzas más verticales y hacemos una fuerza extra con los brazos y el tronco. Por eso esprintamos de pie, porque somos capaces de hacer más fuerza.

Por este motivo es muy útil para superar repechos duros, ya que tenemos un extra de fuerza.

Otro aspecto positivo de pedalear de pie es que sirve para modificar ligeramente la acción muscular y, por lo tanto, puede suponer un pequeño descanso si llevamos mucho tiempo pedaleando sentados, ya que entran en funcionamiento otras fibras musculares.

También es posible que la zona perineal se quede un poco entumecida si pasamos mucho tiempo estáticos sobre el sillín: ponerse de pie siempre supone un alivio para que vuelva a circular bien la sangre por la zona.

Por estas razones, en subidas largas, una buena recomendación es que cada 5-7 minutos nos vendrá bien bajar uno o dos piñones y pedalear de pie durante 30 segundos o un minuto.

 

pedalear sentado o de pie

 

Inconvenientes de pedalear de pie

  • El gasto energético es mayor y a la larga nos fatigaremos más.
  • Al pedalear de pie se pierde mucha tracción al quitar peso de la rueda trasera, y habrá muchas zonas donde sea imposible hacerlo.

Por cierto, si notas que te pones mucho tiempo de pie es posible que la colocación de tu sillín no sea la correcta.

¿Te apetece saber más? (o echar mano de un par de trucos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *