Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán: belleza, tranquilidad y diversidad Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán: belleza, tranquilidad y diversidad

Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán: belleza, tranquilidad y diversidad

Os animamos a conocer en tres etapas una zona que sorprenderá y no dejará indiferente al ciclista más exigente: tanto en calidad de puertos y rutas como en cantidad: El Berguedá, situado en el Pirineo catalán. ¿Te animas a descubrirlo?

Cuando a mediados de los años 90 la Vuelta a España repetía puertos y pasos de montaña año tras año en sus recorridos, se llegó a decir que en la Península no había montaña para emular las grandes etapas de otras Grandes Vueltas como el Giro y el Tour.

Un estudio un poco más profundo y, sobre todo, tener ganas de salir de la “zona de confort”, demostraron con hechos y datos que esto no era así: Cantabria, Asturias, la sierra granadina, los Ancares… nos han mostrado ascensiones y etapas que perfectamente pueden encadenar puertos y acumular una dureza que nada tiene que envidiar a la de nuestros vecinos italianos o franceses.

 

Coll de Port - El Berguedá

Coll de Port

Por eso, en este post os queremos también sacar de vuestra zona de confort y llevaros a El Berguedá : un lugar de una belleza, tranquilidad y diversidad que bien merecen que nos tomemos la molestia de localizarlo en un mapa y observar las enormes posibilidades que nos ofrece.

 

El Berguedá

Coll de Josa

En este artículo os proponemos tres etapas de una dureza contenida que ascienden los tres puertos más representativos de El Berguedá:

  • el Coll de Pal
  • Coll de Pradell
  • Rasos de Peguera

Las localidades principales de la comarca serían la capital, Berga, y otro punto muy interesante: Bagá. Ambos núcleos ofrecen alojamiento y están perfectamente ubicados para ser un punto de inicio y final de nuestras etapas.

Os vamos a presentar tres etapas que, aunque parecen cortas, conviene no subestimar. Los kilómetros en el Berguedá pasan lentamente y el terreno no regala nada.

Cada una de estas etapas tiene un puerto de entidad, acompañado de otras ascensiones que harán que la casilla de nuestro desnivel acumulado suba metros con rapidez.

Naturalmente estos puertos se pueden combinar con otros de la zona distintos a los que os proponemos. Variedad y diversidad son características que la comarca nos ofrece.

 

ETAPA 1: Berga – Coll de Pal – Berga (121 Km.)

Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán
Pincha aquí para ver la imagen a tamaño completo

 

El puerto estrella de la misma es el Coll de Pal, el puerto más alto de Cataluña con 2106 m. de altitud. Podría ser un puerto de paso, pero a día de hoy no es recomendable pasar a la otra vertiente, pues presenta varios tramos de tierra. Por dicho motivo, subiremos y bajaremos por la vertiente totalmente asfaltada, que es la que comienza en Bagá.

Por números y desnivel no tiene nada que envidiar al famoso Tourmalet. Las vistas de los kilómetros finales son extraordinarias. En un día claro divisaremos el Montseny, Montserrat y todo bajo la presencia de la montaña de Pedraforca, quizás la más simbólica de la provincia de Barcelona.

La etapa da comienzo con el Coll de Batallola, aparentemente sencillo, pero sumamente irregular, escondiendo rampas de hasta el 18% en su parte final. Sencillo descenso hasta Bagá para subir el mencionado Coll de Pal.

 

El Berguedá

Coll de Pal

 

Para regresar a Berga optamos por la collada de Sant Isidre: un paso poco conocido, muy tranquilo y con un trazado sinuoso y de pendientes exigentes. Conviene prestar atención a su descenso y tomarlo con calma.

ETAPA 2: Berga – Coll de Pradell – Berga (82 Km.)

Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán. Etapa 2
Pincha aquí para ver la imagen a tamaño completo

 

Con inicio de nuevo en Berga, optaremos con subir de salida la collada de Vinyoles, una subida corta pero terrible, con kilómetros enteros al 13% de pendiente media. Una subida que los ciclistas de la zona suelen evitar por esta vertiente.

 

El Berguedá

Collada de Vinyoles

Se baja de inmediato y sin descanso comienza el puerto estrella de la etapa, el Coll de Pradell, vía Coll de Fumanya. Es un encadenado de dos puertos seguidos con un pequeño descanso entre ambos y que suponen sin duda la vertiente más dura de este coloso.

Fumanya por sí solo ya supone una durísima ascensión de 10 km al 9% de pendiente media. Sin grandes rampas, es una subida muy uniforme y de enorme dureza.

 

El Berguedá

Coll de Fumanya

 

Tras coronar el collado, un breve descenso nos conducirá a los 3 km finales del Coll de Pradell, los más duros sin duda de este puerto y que suponen un reto para cualquier ciclista.

La rampa de 300 m cementada al 20% y con puntas del 23% nos obligarán a acudir con desarrollos adecuados. En realidad, la zona requiere venir provistos de los mismos para superar las innumerables trampas de la zona, pero se hacen imprescindibles en el tramo final del Coll de Pradell.

Descenderemos el Coll de Pradell por la vertiente de Saldes.

 

El Berguedá

Coll de Pradell

 

La conclusión de la etapa no presenta puertos, pero sí pequeñas ascensiones incómodas y que se harán notar con lo que traemos encima: Masaners y el Jou.

ETAPA 3: Berga – Malpas – Rasos de Peguera – Berga (89 Km.)

Ruta ciclista por El Berguedá en el Pirineo catalán. Etapa 3
Pincha aquí para ver la imagen a tamaño completo

 

Es la más corta de las rutas ciclistas por El Berguedá que presentamos, pensando en que se pueda hacer de mañana y regresar a casa por la tarde.

La etapa incluye la ascensión a Malpas (Capolat), considerado el pequeño Mortirolo del Berguedá por los ciclistas de la zona. Rampas continuas del 18-20% en su trazado de 4 km.

 

El Berguedá

Malpas (Capolat)

 

Se desciende para subir de inmediato otro de categoría especial de la zona, la subida a la estación de esquí (actualmente cerrada) de Rasos de Peguera (15 km al 8% de media).

Son números que nada tienen de envidiar a finales del Tour de Francia. Fácil descenso hasta Berga para concluir la etapa sin sorpresas ni dificultades en esta ocasión.

 

El Berguedá

Rasos de Peguera

 

Nos dejamos muchos puertos en el tintero en esta primera visita a la comarca de El Berguedá: Coll de la Creueta, Coll de la Bena, Collada Sobirana, Santuario de Falgars, etc., pero no importa, será la excusa perfecta para regresar a una zona que una vez conocida nos cautivará y a buen seguro nos animará a repetir.

 

El Berguedá

Castellar de N’hug

Viajes a la carta con Ziklo

Gracias a la revista y a su espíritu “aventurero”, nuestros amigos de la revista Ziklo han tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, lo que les convierte en auténticas autoridades en materia de viajes sobre la bicicleta.

Berguedá

En ZIKLO disponen de un servicio “a la carta” para viajes ciclistas. Se trata de una opción pensada en Clubes, grupetas, marcas, presentaciones… Si les decís las fechas, destino, tipo de etapas, kilometrajes, etc.. ellos se encargarán de organizar todo (rutas, tracks, puertos…).

Planes a la carta, basados en su experiencia y con itinerarios, hoteles, etc con los que Ziklo trabaja normalmente. Os ofrecen opciones guiadas, contratando sus servicios (vehículos de apoyo, guías, avituallamientos, etc) pero también la posibilidad de organizaros todo y que lo disfrutéis por vuestra cuenta.

Destinos de viajes a la carta: Pirineos, Alpes, Dolomitas, Camino Santiago, Andalucía, Picos Europa, Costa da Morte (Galicia), País Vasco, Rioja, Picos de Europa, Mediterráneo… y en todas las disciplinas: Btt, carretera, gravel, e-bikes…

 

 

 

Y si todavía quieres más … aquí van más propuestas para perderte en la naturaleza:

 

Por Rubén Berasategui, colaborador de la revista Ziklo y de Forum Sport

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Itzulia 2021: ¿Te atreves con estos 3 puertos que se subirán este año?
  2. Pingback: Cómo llevar las bicis en el coche: ¡Las 4 opciones! - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  3. Pingback: El Vivero, Azurki y Elosua: 3 puertos de la Itzulia 2022 que tienes que subir