Tacx NEO 2T Smart Tacx NEO 2T Smart

Rodillo Tacx NEO 2T Smart: Experiencia tras un año de uso

Además de influir en otros temas más graves, el coronavirus ha supuesto un importante cambio en las costumbres deportivas ciclistas. Menos grupetas grandes, nada de eventos ciclistas organizados y mucho deporte doméstico. Por si os viene bien, voy a contaros mi experiencia personal, durante esta época, alrededor de un aparato que nunca antes pensé que me llegaría a comprar: el rodillo Tacx Neo 2T Smart.

Al principio del confinamiento, no podíamos ni salir de casa y en todas partes se agotaron las bicis estáticas, de spinning y los rodillos. Viendo cómo se ponía el tema, me compré el Tacx NEO 2T Smart y después de más de un año, os cuento cómo me ha ido…

 

Tacx NEO 2T Smart
Tacx NEO 2T Smart

 

¿PARA QUÉ UN RODILLO?

Hace año y medio o más, ni me lo planteaba. Tengo bicis y pago un gimnasio (al que voy poquísimo) por lo que no había pensado nunca en tener un rodillo. Pero llegó el confinamiento y, después de mucho buscar, mucho pensarlo y mucho esperar, conseguí tener el rodillo en casa.

Ahora estoy encantado de tenerlo. Aunque suele ser más divertido una buena ruta de verdad, el rodillo está tan a mano que en cualquier momento te puedes poner a hacer ejercicio. Un rato de sudar al día ya se nota para no caer en una espiral sedentaria, pero si realmente te quieres poner en forma, tienes varias opciones para elegir.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Esa es, precisamente, la razón para tener un rodillo: el poder elegir:

  • Bici de verdad, o rodillo en casa.
  • Mover un poco las piernas o meterte una paliza.
  • Ejercicio tipo bici estática o simulador de entrenamiento en rutas por video

 

¿CUÁNDO Y CÓMO USAR UN RODILLO?

No me atrevo a daros unas pautas de entrenamiento, aquí podéis encontrar varias. Pero la gracia de un rodillo doméstico es que esté siempre disponible, que sea fácil ponerse un rato a montar.

El rodillo debería estar en un sitio donde se pueda quedar con una bici puesta más o menos de forma permanente. Si tienes que sacarlo del armario y montarle la bici cada vez que quieras subir a dar pedales, lo harás poco.

El sitio necesita dos cosas fundamentales:

  • Ventilación.
  • Conectividad a los equipos electrónicos

La ventilación, está claro, es porque en cuanto lleves un rato, te puedes poner a sudar mucho. Sobre todo en verano. Suelo poner la bici con el rodillo encima de una de esas alfombrillas para hacer ejercicio que se limpian bien. Conviene que el sitio esté cerca de una ventana y viene muy bien un buen ventilador.

Aquí os dejo un sistema que monté para ajustar la velocidad del ventilador a la del rodillo, pero no hace falta tanta tecnología y un ventilador sencillo que sople fuerte es más que suficiente.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

La conectividad la puedes tener con el móvil en cualquier sitio. Puedes poner el móvil en el manillar y conectarlo por bluetooth al rodillo.

Esta imagen es del móvil, iniciando una ruta en video con la aplicación de Tacx. Parece que hoy se ha animado más gente a hacer esa ruta.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

A mi me gusta más conectarlo al ordenador y el ordenador a una pantalla grande. Cuanto más grande, mejor. Así puedes poner la aplicación que uses para el rodillo en una pantalla y usar la otra para ponerte música o lo que quieras.

¿Qué pantalla para cada cosa? depende del día, claro está. Por ejemplo, para ir fuerte, a veces pongo esto en pantalla grande.

 

¿POR QUÉ EL RODILLO Tacx NEO 2T Smart?

Lo primero que puedes plantearte es si te interesa bici estática, bici de spinning o rodillo.

Me interesaba poder poner alguna de mis bicis, para entrenar exactamente con la misma postura con la que luego iba a montar. Quería un rodillo.

Estuve buscando y vi varias gamas:

Rodillos de equilibrio

Para entrenamiento de técnica y poca fuerza. No los he probado pero tienen que ser divertidos.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Básicos

Funcionan bien. La rueda se apoya en el cilindro que hace de freno.

Precios asequibles, algo ruidosos y suficientes para ponerte en forma. Hacen de bici estática.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Avanzados

Funcionan mejor. Tienen transmisión directa, el rodillo sustituye a la rueda trasera, con lo que hacen poco ruido.

Cuestan bastante más pero permiten un cierto grado de simulación con aplicaciones.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Rodillo Tacx NEO 2T Smart

Es otro nivel. Es el rodillo que marca el estado actual de la tecnología. Con su transmisión directa, suena más la cadena de la bici que el rodillo.

Con todo tipo de aplicaciones, es un simulador que te permite jugar con los cambios y las inercias, incluso se acelera solo cuando simula una cuesta abajo.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

 

 

¿MERECE LA PENA LO QUE CUESTA el Tacx NEO 2T Smart?

Cuesta un dinero importante y hay rodillos comparables por mucho menos. Si vas a lo estrictamente práctico, te lo puedes ahorrar. Sin duda.

Pero… es posible que cuando lleves unas cuantas horas montando pienses que podrías haberte comprado uno mejor.

Salvo que elijas… el mejor.

Cuando lo compré quería el tope de gama, me pude permitir lo que cuesta (menos que una bici un poco buena) y no me he arrepentido ni un momento. Ya se me ha olvidado lo que me gasté.

Tengo claro que es de los caprichos que estoy más contento de haberme comprado.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

CARACTERÍSTICAS Tacx NEO 2T Smart

Las tenéis en la ficha de producto de la web de Forum Sport. Aquí os dejo una copia con algunos comentarios:

Rodillo de entrenamiento interactivo inteligente de transmisión directa con freno eléctrico.

El motor ha sido rediseñado para ofrecer una mejor experiencia de ciclismo indoor y una fantástica sensación al rodar, especialmente en ascensos y sprints.

El NEO 2T Smart es el más potente, realista y preciso entrenador de conducción directa Smart de Tacx y es incluso más silencioso que nunca. *(No se incluye el cassette de la foto).

El rodillo va suavísimo y es una gozada con sus inercias físicamente correctas.

Te preguntará tu peso y la postura para simular inercia y resistencia aerodinámica. El cassette tendrás que poner uno como el que lleves en la bici.

Yo lo uso con dos bicis (mtb y gravel) una de nueve y la otra de diez marchas y cambio el cassette y el sistema de cierre cuando cambio de bici. Se hace bien pero necesitas las llaves especiales para cambiar el cassette.(esta y esta).

 

Tacx NEO 2T Smart Tacx NEO 2T Smart

 

Transmisión directa interactiva inteligente con freno motor.

Imanes: 32 imanes de neodimio. Son los imanes permanentes más potentes que hay.

Conexión eléctrica

110-240 Voltios, (enchufe de red opcional). Puede funcionar sin enchufar, pero en ese caso solo funciona mientras das pedales y no acelera solo en las cuestas abajo (no hace efecto motor).

 

Otras características

  • Firmware actualizable. Se conecta de forma inalámbrica a través de ANT+ (FE-C) y Bluetooth en un abrir y cerrar de ojos a aplicaciones de ciclismo como Tacx, Zwift o TrainerRoad. Se conecta muy bien a las aplicaciones en el móvil y en el pc
  • Potencia (40 km/h): 2200 W. Es mucho más del doble de lo que cualquier persona normal puede dar durante unos instantes.
  • Máximo gradiente simulado: 25. Esto está calculado para un peso del ciclista de unos 80 kg y es una pendiente muy fuerte. Te permite entrenar poniendo el molinillo.
  • Simulación de descenso. Se refiere a que, en cuestas abajo, el rodillo hace de motor. Aunque lógicamente no tira de los pedales, como haría una bici de spinning. Si paras los pedales suena el cassette como si fueses en cuesta abajo a pedalier parado. Es lo que tiene un simulador.
  • Momento: 85 Nm. Más que suficiente.
  • Fuerza de frenado: 250 N. Más que suficiente.
  • Volante de inercia: Virtual. Dependiendo de tu peso, el de la bici, las pendientes y alguna variable más, se ocupa de simular la inercia que tendrías
  • Inercia de la masa: Variable hasta 125 kg. Más que suficiente
  • No es necesaria la calibración. Esto siempre viene bien
  • Precisión de la potencia: < 1%. El error es menor al 1%, que está muy bien
  • Salida: Velocidad , Cadencia , Potencia. La velocidad se sincroniza con el avance de los vídeos y te permite jugar bien con los cambios.
  • Dispositivos de lectura: Smartphone, tableta, ordenador para bicicleta, reloj deportivo, ordenador con antena ANT+. Se entiende también con un portátil normalito con bluetooth, conectando además una cinta de pulsómetro.
  • Ejes adecuados: Ancho de la horquilla trasera: Carrera 130 mm, MTB 135 mm, 142 mm x 12 mm, 148 x 12 mm. (El adaptador para 135 x 10 mm y 135 x 12 mm se vende por separado). Recuerda comprar los adaptadores y cassette que necesites para tu bici. Pregunta en la tienda si tienes dudas
  • Casetes adecuados: Shimano y SRAM: de 8 a 12 velocidades, no aptos para el sistema Specialized SCS, (los cuerpos de rueda libre para los cuerpos de rueda libre SRAM XD, XD-R y Campagnolo están disponibles por separado)
  • Suscripción mensual al programa Tacx Premium. Sacas la cuenta en Tacx y Garmin Connect, pruebas el programa de Tacx y luego pagas los meses que te interese usarlo con vídeos.
  • Peso: 21,5kg. Sorprende lo mucho que pesa y lo sólido que es.

Tiene alguna cosa adicional curiosa, como la simulación de baches y pavés (carretera adoquinada). Es tan molesto como en la realidad, pero tiene su gracia.

APLICACIONES PARA CONTROL DEL RODILLO Y SEGUIMIENTO DE LAS SESIONES

Para controlar el rodillo, tendrás que usar el móvil, una tablet o un pc.

También podrías usarlo sin nada y tendría la resistencia equivalente a ir llaneando, pero te perderías gran parte de la gracia.

En cuanto a aplicaciones, podrás elegir entre varias. Casi todas de pago mensual pero con opciones gratuitas más que suficientes para poder entrenar a tope.

Estuve probando Zwift y Bkool. Aproveché los períodos de prueba gratis que dan, pero la que más me gustó para entrenar fue la aplicación propia de Tacx, la Tacx Training.

Esta imagen es de la aplicación Tacx en el móvil:

Tacx NEO 2T Smart

 

Además, como Garmin ha adquirido Tacx, ahora puedes juntar las cuentas de Garmin Connect y las de Tacx.

Yo suelo usar Tacx para entrenar y Garmin Connect para ver los resúmenes y detalles de las sesiones de entrenamiento.

Estas imágenes son de Garmin Connect en el móvil:

 

 

Lo que más he usado son las sesiones de entrenamiento, por pendiente o por potencia.

Para entrenar por pendiente, puedes ponerte el móvil como si fuese el mando de una bici estática y regular la pendiente, pero me parece más entretenido definir tus propias sesiones y guardarlas.

Es muy fácil de hacer y te permite prepararte tus propios puertos o recorridos.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

En el caso de los entrenamientos por potencia, el rodillo hace el juego de ponerse duro a baja velocidad y aflojar cuando aceleras, de forma que la potencia (que es el par multiplicado por la cadencia) permanece constante, con el valor que hayas definido.

Es una sensación un poco rara que no se da en la realidad pero que la tecnología te lo permite y es bastante interesante para entrenar.

Entre unas y otras opciones, te da todo el juego del mundo para hacer cualquier tipo de sesión de entrenamiento que te quieras plantear y no hace falta el pago mensual.

La otra forma típica de entrenar es con los recorridos en vídeo. Esto es lo que te cubre la suscripción mensual. Eliges la ruta, puedes filtrar por sus características entre todas las que tienen y vas recorriendo un video al ritmo que lleves en el rodillo.

Esta foto es de una ruta de verdad que hice. El Angliru.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Esa ruta la puedes replicar con el rodillo. Aquí tienes la misma curva vista con la aplicación de Tacx en el ordenador:

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Puedes sacar un montón de información en la pantalla: potencia, velocidad, pulsaciones (si te has puesto pulsómetro) y hay una figura que me encanta.

Es el “cacahuete de análisis de pedalada” que se va dibujando en la esquina inferior derecha (puedes verlo en la foto anterior). Representa la potencia que vas haciendo con cada pedal en cada punto de su recorrido.

El rodillo detecta el paso de los pies y permite este tipo de virguerías. Si pedaleas brusco, a tirones, asimétrico o cualquier cosa rara por el estilo, lo podrás ver en el gráfico. Y si tienes un punto doloroso en alguna rodilla, probablemente también. Veo (y noto) que mi rodilla derecha no va fina.

Que yo sepa, el Tacx NEO 2T Smart y la aplicación de Tacx son los únicos que sacan esto.

Hay muchas rutas disponibles para elegir y algunas muy espectaculares aunque, a ver si se animan a ampliar el catálogo, que faltan zonas importantes…

 

Tacx NEO 2T Smart

 

Aparte, la aplicación tiene muchas otras opciones, como son rutas introducidas desde un gps, planes de entrenamiento, competiciones y toda una comunidad de aficionados con los que puedes montar en directo.

La parte social de la aplicación no la he usado mucho, pero hay gente que le puede sacar chispas. Es divertido eso de picarte con alguien subiendo algún puerto clásico, aunque solo le veas como una piruleta con una foto de perfil y un nombre.

 

¿DÓNDE COMPRARLO?

Cuando lo compré, solo tuve la opción de adquirirlo de importación y tuve todo tipo de pegas, como unos costes de transporte monstruosos y un susto con la aduana como para quitar el hipo. Ahora que está disponible en Forum, lo tengo claro. Pasaría por la tienda para asegurar el tema del adaptador y el cassette y que me lo llevasen todo a casa. Sin duda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tacx NEO 2T Smart

 

EN RESUMEN

El rodillo Tacx NEO 2T Smart es un capricho de los que se les saca partido. Realmente te ayuda a ponerte en forma y a pasarlo bien sudando.

Tiene todo lo que le puedes pedir a un rodillo en cuanto a posibilidades técnicas del equipo, capacidad de control y análisis por programas y lo puedes manejar de forma tan sencilla o compleja como quieras.

Mi experiencia con este rodillo tras el primer año no puede ser mejor y es que tienes todo a tu alcance. Tú eliges.

 

Por Baldo, aficionado a la bici y colaborador de Forum Sport

 

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola. Algo de lo que casi nadie habla es de la diferencia tecnología (en el caso de Tacx) que usan los distintos rodillos directos. Tal es el caso de Tacx flux 2 smart vs Tacx Neo 2T smart. Uno utiliza un volante de Inercia y el 2do imanes de Neodimio. Cual es la diferencia en la sensación de pedaleo entre ambos? y si justifica la compra de uno sobre otro en esta tecnología?

  2. pregunta: Si tengo implantado un marcapasos cardiaco, es riesgoso usar el simulador??, o de que forma se podria usar sin generar riesgos al paciente. Por favor regalarme toda la informacion que tengan y sus opiniones. Gracias.