Orbea Orca OMX Orbea Orca OMX

Qué es un estudio biomecánico de ciclismo

Con un estudio biomecánico de ciclismo se hace un exhaustivo análisis de la técnica del ciclista para poder ajustar las medidas de la bicicleta y sus componentes a las características y necesidades del ciclista para optimizar su postura, obtener un mayor rendimiento y evitar posibles lesiones o molestias. ¿Quieres saber en qué consiste?

Cuando empecemos por primera vez en bici, tanto si compramos una nueva bici o incluso si llevamos un tiempo con la misma, podemos experimentar diferentes molestias, dolores o incomodidades en el cuerpo. Esto puede ser por diferentes causas como por no tener la adecuada altura del sillín, el retroceso… Ir correctamente posicionado en tu bicicleta es imprescindible para poder disfrutar de tus salidas en bicicleta.

Hace poco estuve haciendo un estudio de biomecánica en Donosti Fit para poner bien las medidas de mi Orbea. A continuación, os explicaré en qué consistió este estudio.

estudio biomecánico de ciclismo

Qué es un estudio biomecánico

Un estudio biomecánico de ciclismo consiste en hacer un exhaustivo análisis de la técnica del ciclista para poder ajustar las medidas de la bicicleta y sus componentes a las características y necesidades del ciclista, y no al revés. Para ello se optimiza la postura del ciclista en su bicicleta con el objetivo de obtener un mayor rendimiento y evitar posibles lesiones o molestias provocadas por un mal posicionamiento.

Por qué es importante hacer un estudio biomecánico

Principalmente se hace un estudio biomecánico para prevenir lesiones y no sufrir de dolores. Con esta prevención podremos practicar nuestro deporte favorito con seguridad y que podamos alargar la práctica a lo largo del tiempo.

Por otro lado, se ganará comodidad a la hora de andar en nuestra bicicleta. No hay mejor sensación de ir cómodos en nuestra bici y sentirnos parte de ella.

Por último, también se conseguirá una mejora en el rendimiento, ya que la fuerza que aplicaremos será más eficiente.

Quién puede hacer un estudio biomecánico

Como he comentado anteriormente no importa si acabas de empezar en bici o llevas muchos años ya que podemos no ir en la bici adecuadamente y podemos sufrir de molestias. Tampoco importa la modalidad que practiquemos, ni el nivel, edad o sexo.

Qué suele incluir este estudio

Lo primero de todo nos harán una entrevista inicial donde se obtiene información sobre el perfil del ciclista, como cuánto tiempo lleva andando en bici, qué disciplinas practicas, cuánto tiempo sueles andar, si tienes molestias en las salidas o lesiones previas, motivos que te llevan a realizar el estudio…

estudio biomecánico

También nos pueden hacer una prueba artromuscular para poder obtener información relevante que pueda afectar al ajuste posterior en la bicicleta.

Se medirá diferentes puntos y medidas antes de hacer los cambios, como la altura del sillín, el retroceso, altura del manillar

Al final del estudio y después de hacer los cambios se volverá a medir para recopilar la información y hacer un informe con las medidas que deberíamos llevar en nuestra bicicleta.

Aparte de las medidas de la bicicleta también es fundamental poner bien las calas. Es muy importante que en este estudio entre la colocación adecuada de las calas, ya que muchas molestias como las de la rodilla o caderas pueden venir a causa de una mala colocación de las calas.

Sistemas que se utilizan

Para poder hacer el estudio mecánico hay diferentes sistemas. Dos sistemas muy útiles que tienen gran fuerza en los estudios biomecánicos aplicadas en el ciclismo son:

  • El sistema RETUL
  • El sistema GebioMized

EL SISTEMA RETUL

sistema RETULEs un sistema de captura de video 3D dinámico y cinemático que nos permite analizar todos los ángulos y rangos del ciclista en movimiento.

Al ser un estudio dinámico obtendremos datos de medición precisos que nos ayudarán a tomar las decisiones apropiadas para llegar a la posición ideal.

Los datos recogidos son analizados mediante un potente sofware que, entre otros aspectos, nos permiten calcular la geometría exacta y el pedaleo adecuado para llegar a conseguir un ajuste milimétrico de tu bicicleta.

Como resultado, conseguirás una sensación de comodidad con la que podrás optimizar tu rendimiento y evitarás molestias o posibles lesiones.

 

EL SISTEMA GEBIOMIZED

El sillín es un componente que muchas veces olvidamos. En cambio, es fundamental ir bien sentado ya que esto afectará ir adecuadamente en la bicicleta y hacer adecuadamente la fuerza. Hay una frase que dice así “si te sientas bien, pedalearás bien”. Para ello este innovador sistema es de gran ayuda.

Con el sistema de medición “GP Bike” es posible analizar la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín de manera individualizada. El sistema se compone de una funda fina y flexible en la que se han insertado 64 sensores.

La información se envía vía Wireless a un PC o portátil con la posibilidad de realizar los análisis tanto indoor (sobre un rodillo) como en el exterior (situación real en la carretera).

La funda se coloca directamente sobre el sillín de la bicicleta de la persona que realiza el estudio, sin que tenga que cambiar el modo de pedalear. De esta manera, la distribución de la presión sobre el sillín del ciclista se puede medir de forma estática o dinámica (mientras pedalea).

Mediante la utilización de una escala de colores se representa gráficamente la distribución de la presión sobre el sillín.

sistema GebioMized

 

Así que hacer un examen biomecánico nos ayudará a conseguir un posicionamiento adecuado en nuestra bicicleta para que podamos disfrutar de nuestras salidas en bici y podremos sacar mayor fruto a nuestras fuerzas.

Por mi propia experiencia entré en el examen con molestias y dolores, no me sentía cómoda encima de la bici y sufría mucho de la ciática y de la cadera. Después del examen ya me notaba mucho mas cómoda y los dolores y molestias fueron desvaneciendo poco a poco.

Los mayores cambios que me hizo fueron la distancia al manillar poniendo una potencia más corta y cambiar el sillín para un mejor apoyo.

Podéis encontrar más información en la página de Jorge Gómez, biomecánico de DonostiFit.

 

Por Lierni Lekuona Etxebeste, Biker, colaboradora de Forum Sport, ambassador de Orbea y esponsorizada por Etxeondo. @liernilekuona

Bicicleta Orbea Orca OMX

Ropa Etxeondo

Estudio Biomecánico: Jorge Gómez Bergara

Donosti Fit

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *