Omar Fraile Omar Fraile

Omar Fraile: “Una victoria en las Clásicas sería algo espectacular”

Cuando le pedimos a Omar Fraile que fuera el padrino de nuestro nuevo blog de ciclismo, no esperábamos que aceptara tan rápidamente. Después, cuando le conoces en persona y le ves charlando con las personas del servicio mecánico de Forum Sport, te das cuenta de que el ganador de una etapa en el Tour de Francia, otra en el Giro de Italia y dos veces ganador de la clasificación de la montaña en la Vuelta a España es un apasionado al ciclismo normal de Santurce (Bizkaia), que toda la vida ha pasado por nuestras tiendas de Ballonti (Portugalete) y Megapark (Barakaldo), y que los fines de semana se perdía por La Reineta – La Arboleda en su MTB.

En esta entrevista hablamos con él de cómo está empezando a preparar la temporada ciclista 2019, de sus retos, de las tecnologías que le ayudan a entrenar, de su relación con las redes sociales…y rememoramos su histórica victoria del Tour 2018 en Mende.

¿Podríamos tener un mejor padrino para nuestro blog de ciclismo? 🙂 

Omar Fraile

Cómo se empieza a preparar la temporada ciclista

¿Qué cosas te gusta hacer en vacaciones? ¿Coges algo la bici o intentas desconectar del todo?

Cuando acabamos la última carrera oficial, siempre nos gusta rodar unos días más para que el cuerpo se estabilice. No es conveniente acabar el domingo y el lunes ya de repente no coger la bicicleta, así que durante la siguiente semana seguimos cogiendo la bici para ir limpiando poco a poco el cuerpo. Normalmente solemos descansar tres semanas completas. Lo normal es descansar entre tres y cuatro semanas, lo que pasa es que no dejamos de ser deportistas y, durante ese tiempo, siempre acabas haciendo cosas: unos aprovechan para correr, otros para hacer skimo, en mi caso me gusta mucho el Mountain Bike, surfear…

De esta manera logras descansar un poquito la cabeza y que el cuerpo se mantenga un pelín activo. Pero todo ello con relax: que el cuerpo se recupere, cogiendo un poquito de peso para que luego el invierno no se haga tan duro…así vas preparando el cuerpo para la siguiente temporada

¿Y cuándo empiezas «en serio» a preparar la temporada?

Bueno, ya a mediados de este mes de noviembre empezamos otra vez: al principio cada uno hace un poco lo que le apetece. En mi caso ya he empezado a coger la bici de carretera (el día anterior a esta entrevista Omar había hecho dos horas y media de bici), también “meto” algo de Mountain Bike, me voy a andar al monte, hago gimnasio antes de empezar a trabajar para quitar las agujetas… un poquito lo que me apetece, pero ya de manera metódica. Empiezas a activar el cuerpo para que recuerde que eres deportista.

Nosotros estamos acostumbrados a ir muy rápido, a tener un físico muy bueno, pero, en el momento que descansamos es increíble lo que el cuerpo pierde. Entonces, volver a empezar es…como empezar…no te voy a decir de cero, pero para nosotros es como si fuera de cero porque estamos acostumbrados a subir un repecho muy rápido y luego es que vamos parados.

Entonces, al principio toca un poco de activación del cuerpo, de quitar agujetas en el gimnasio, nadar…para desengrasar el cuerpo y ya en las siguientes semanas comenzar a entrenar más fuerte con el fin de llegar bien a las concentraciones y hacer unos entrenamientos muy buenos.

Omar Fraile

Omar Fraile y las Redes Sociales

Eres muy activo en redes. ¿Obligación profesional o realmente te gustan? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una de ellas?

La verdad es que ambas. Sí que es verdad que me gustaría darle otra orientación a mi Instagram (@omar_fraile) y captar momentos que como ciclista profesional no puedo captar. Me gustan, me mantengo activo, intento separar mi vida personal de mi vida profesional. A veces publico algo personal, pero mi Instagram está más enfocado a contar cómo es mi vida profesional. Sé que lo personal vende mucho pero, en mi caso, lo he decidido así y reflejo mi vida profesional mucho más que la personal.

Instagram es la red social que más me gusta: es la más dinámica, la más intuitiva, a la hora de transmitir con las imágenes creo que es la que mejor transmite…mi cuenta pública de Facebook la utilizo, pero más para lo profesional. Sin embargo, mi Instagram la utilizo de manera más personal y, aunque hablo sobre todo de cuestiones profesionales, también meto un poquito de mi vida personal.

Omar Fraile

¿A quién sigues en Instagram? ¿Quién te gusta cómo lo hace?

La verdad es que, aunque miro muchas cuentas de Instagram, sigo a muy poquita gente. Sigo a muchos motoristas, ciclistas profesionales, surf también sigo algo…Al final hay gente que lleva vidas realmente bonitas, que hace viajes, que sube fotos superchulas de sitios que están muy bien…y lo reflejan en sus perfiles de Instagram. Ése es el tipo de cuentas que me gusta seguir.

Pero no tenéis piques entre compañeros de equipo a ver quién tiene más seguidores ¿no? ¿O sí?

Noooooooo, nooo, la verdad es que en el mundo del ciclismo no hay ese pique porque al final sabemos todos que es muy difícil tener seguidores en el mundo del ciclismo si no metes mucho tu vida personal…de la vida profesional de un ciclista todo el mundo puede conseguir y ver fotos nuestras en cualquier carrera.

No es como la gente que se dedica a Instagram “profesionalmente”, que la única manera que tienes de verla es siguiendo su perfil. A nosotros nos puedes ver en cualquier lado y por eso nos es más difícil conseguir seguidores. Pero, al final, por suerte nos siguen y nos encanta que nos sigan y que vean cómo es el día a día de nuestro entrenamiento.

Omar Fraile

¿Y cómo es tu relación con tus seguidores? ¿Les lees, les contestas?

Sí, sí suelo contestar. Cuando alguien me hace alguna pregunta específica sí suelo contestar. Muchas veces son mensajes de ánimo que agradeces mucho. A veces también encuentro alguna falta de respeto o gente que se quiere hacer la graciosa, pero por lo general son muy amables y sí que intento contestarles, también los mensajes privados: está claro que todos es imposible, pero los que veo y me parecen interesantes sí que intento contestarlos. Por suerte no tenemos mucho ‘hater’ (risas).

¿Sigues algún blog o web de ciclismo?

Directamente no hago seguimiento diario de ningún blog de ciclismo porque tampoco tengo tiempo para ello y ya bastante tiempo paso con el móvil (risas): sí que es verdad que a veces me mandan algún enlace de nutrición, biomecánica u otros temas relacionados con el ciclismo y, si es interesante, sí que lo leo porque hay gente que escribe muy bien. Me gusta seguir la actualidad del ciclismo en cyclingnews o biciciclismo y también seguir twitter: siempre hay cosas interesantes y te enteras de muchas cosas.

¿Cuáles son los temas que te resultan más interesantes a la hora de hacer clic en un artículo?

Yo hago un programa en Onda Vasca todos los jueves que se llama “La trastienda del ciclismo” y hablamos de toda esa vida que llevamos fuera del ciclismo. Al final, todo lo que es la competición la puedes ver en la tele, leer en el periódico…en cualquier sitio. Pero poca gente habla de lo que mucha gente busca en Instagram: eso que no da la competición: el “Me levanto y qué desayuno”, el “Cómo arreglo yo mi bici”, “Cómo viajo”, “Cómo es mi día a día”, “Qué hago nada más acabar la competición”…

Al final la competición es lo de siempre: “Ha ganado éste o ha perdido el otro”. Pero hay cosas interesantes en la trastienda del ciclismo que te pueden servir para tu vida diaria si eres aficionado al ciclismo: al final, que gane Froome el Tour a ti no te va a cambiar la vida, pero saber cómo desayuna un profesional sí te puede ayudar para que aumentes un poco tu rendimiento como cicloturista.

El blog de ciclismo de Forum Sport

Nuestro blog de ciclismo sí lo seguirás ¿no? 🙂

Sí, sí, iremos leyendo. Forum es una marca a la que le tengo cariño porque toda mi vida he vivido en Santurce y he comprado en el Forum de Ballonti o en el de Megapark (ahora que vivo en Mungia suelo ir más al de Artea) A nosotros por suerte en todo lo que se refiere a material ciclista estamos bien abastecidos, pero sí que es verdad que para practicar otros deportes -una pala para ir al frontón, o unas gafas para natación o unas zapatillas para ir al gimnasio- suelo ir a Forum y siempre he encontrado lo que me ha hecho falta.

Omar Fraile

Entonces podemos decir que un cliente de Forum Sport ha ganado una etapa en el Tour de Francia ¿no?

Sí, eso es (risas).

La victoria en el Tour de Francia

Cuéntanos algo del día en que ganaste la etapa de Mende que no hayas contado todavía…

Es difícil porque me han preguntado de todo: el antes, el después, el durante…la verdad es que fue una etapa muy loca. Sí te puedo contar que íbamos muchos rivales en la escapada de aquel día (Alaphilippe, Sagan, Van Avermaet, Gilbert, Calmejane, Caruso, De Gendt…) y había equipos que tenían dos y hasta tres corredores en la escapada. Y yo iba solo. Así que, cuando se empezó a decidir la etapa, hablamos Andrey Amador, de Movistar, que al final nos llevamos bien, e intentamos jugar un poco en equipo en plan “sales tú a una, salgo yo a otra y a ver si les conseguimos tapar”. Si no, al final, dos contra uno siempre es ventaja para ellos.

Son pactos que se hacen en el ciclismo que te ayudan a repartir el desgaste, sobre todo cuando ves que es una escapada larga, que quedan más de 50 km. para llegar a meta y no puedes desgastarte tú saliendo a responder a todos los ataques.

Siempre fiel al MTB

Tus inicios fueron en el Mountain Bike: ¿Lo echas de menos? Lo sigues practicando de vez en cuando ¿verdad? ¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina?

Yo vengo del Mountain Bike y lo disfruto mucho, me gusta mucho el monte. Paso muchas horas en la carretera, me dan mucho miedo los coches pero no me queda otra que convivir con ellos. El monte me sirve para perderme, encontrarme con la naturaleza, el silencio…Cuando subes, el monte te da la posibilidad de disfrutar del paisaje, de los animales… y bajando siempre es diferente, el terreno siempre cambia: hay una raíz que no estaba la semana anterior, un bache, una piedra…eso me gusta. El monte me ayuda mucho a despertar y a desconectar.

¿Cuáles son tus rincones preferidos para practicar MTB?

La Reineta – La Arboleda es al que más voy porque es el que tengo encima de casa. Al final no es que sea Enduro al cien por cien, pero sí que nos permite “jugar” por distintos caminos que hemos ido descubriendo. Un sitio que descubrí hace un año y que es una pasada es Aínsa. La verdad es que me enamoró.

Omar Fraile: material para entrenar

Hemos visto que usas Compex para recuperarte después de las etapas ¿Cómo te ayuda?

Compex lo utilizo mucho en casa para recuperar después de entrenamientos muy, muy duros porque al final en casa no te puedes andar dando masaje todos los días. Y en carrera lo uso mucho durante los traslados en autobús después de la etapa. Ten en cuenta que a lo mejor tenemos una hora de traslado, así que te lo pones mientras vas hacia el hotel y la pierna se te queda un poco más blanda. Así llegas al masaje con la pierna mejor preparada y eso permite que el masajista no te tenga que hacer tanto daño. Así que para la recuperación y la prevención de lesiones es muy, muy útil: la verdad es que lo utilizo mucho.

Omar Fraile

¿Y tema pulsómetros?

Para nosotros son muy importantes. Mira, mi entrenador este año es de Amurrio, pero el año pasado era italiano y puede ser de cualquier parte del mundo. Entonces, el tener una herramienta que mientras entrenas te registra el pulso, la velocidad…todo…y que cuando llegas a casa puedas conectarte a una plataforma y que tu entrenador vea inmediatamente si estás progresando conforme al plan de entrenamiento previsto, o si no estás mejorando…es vital. También es muy conveniente contar con un pulsómetro para que te vayas regulando durante las salidas en bici y no te sobreentrenes. Esto para el ciclista es muy importante.

Omar Fraile

La nueva temporada

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? Como ‘cazaetapas’ que eres… ¿Te ves ganando una clásica?

Sí que tengo la mira puesta en la primavera y en esas Clásicas: son carreras a las que tengo mucho cariño, que ya he corrido varias veces y en las que tengo muchas ganas de competir. Ojalá que me salgan muy bien y podamos soñar con una victoria en las Clásicas porque sería algo espectacular.

¿Alguna a la que le tengas especial cariño?

La Amstel me parece una carrera espectacular. Es una barbaridad el ambiente que hay. Ese fin de semana la que se puede preparar es como si fuera una final de la Champions. Desde el miércoles ya empieza a llegar gente y el público es increíble.

Omar Fraile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *